logo PTS

Comunicados de prensa

Las preguntas de Nicolás del Caño para Capitanich

Publicamos las preguntas que Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda, envió al jefe de Gabinete de Ministros para ser respondidas en la sesión informativa a realizarse el jueves 3 de abril en la Cámara de Diputados:

PTS

2 de abril 2014

Las preguntas de Nicolás del Caño para Capitanich

Publicamos las preguntas que Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda, envió al jefe de Gabinete de Ministros para ser respondidas en la sesión informativa a realizarse el jueves 3 de abril en la Cámara de Diputados:

1) Informe cuántos efectivos de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) que revistieron en esas fuerzas entre 1976 y 1983 se encuentran al día de la fecha en actividad.
Precise:
a- Datos filiatorios de los mismos y números de documento, a fin de evitar los homónimos.
b- Lugar donde estuvieron destinados entre 1976 y 1983 y lugar donde se encuentran en actividad al día de la fecha.

2) Informe cuántos efectivos de las fuerzas de seguridad federales (Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional Argentina) que revistieron en dichas fuerzas entre 1976 y 1983 se encuentran al día de la fecha en actividad.
Precise:
a- Datos filiatorios de los mismos y números de documento, a fin de evitar los homónimos.
b- Lugar donde estuvieron destinados entre 1976 y 1983 y lugar donde se encuentran en actividad al día de la fecha.

3) Indique por qué numerosos trabajadores miembros de varias comisiones internas como Kraft Foods Argentina (planta Pacheco, provincia de Buenos Aires), Pepsico Snacks (planta Florida, provincia de Buenos Aires), Frigorífico Rioplatense (Pacheco, provincia de Buenos Aires) y numerosos dirigentes sociales y políticos se encuentran incluidos en una base de datos que tiene la Gendarmería Nacional Argentina tanto en servidores alojados en el Edificio Centinela como en el Centro de Reunión de Información de Campo de Mayo, violando lo dispuesto por la Ley Nacional de Inteligencia y por la Ley de Seguridad Interior.

4) Informe por qué el Gobierno nacional no derogó ni tuvo la intención de hacerlo el Decreto-Ley 9.021/63 -dictado durante el Gobierno de facto de José María Guido- y su reglamentación aprobada por el Decreto 2.322/67 -dictado por la dictadura de Juan Carlos Onganía-. Mediante estas normas se conformó y puso en funcionamiento un verdadero servicio paraestatal de informaciones e inteligencia, dotado por agentes de la Policía Federal Argentina, no sujeto a ningún tipo de contralor administrativo, judicial y parlamentario, cuyos efectivos se pueden infiltrar en cualquier organismo público y privado. El caso del agente de la Policía Federal Argentina, Américo Alejandro Balbuena, infiltrado durante una década en la agencia de noticias "Agencia Walsh", ha ratificado la existencia de este cuerpo de inteligencia. El PEN no se ha pronunciado al respecto, pese al escándalo provocado cuando se hizo pública esta infiltración.

5) Informe qué cantidad de despidos y suspensiones de trabajadores se han registrado desde el 1° de noviembre de 2013 a la fecha. Que se incluya la cantidad de contratos temporarios no renovados, una modalidad que utilizan las empresas para despedir sin costo para las mismas.

6) Indique el monto total de subsidios en todo concepto (energía eléctrica, gas, transporte, programa RePro, exenciones impositivas y de cualquier tasa, exenciones aduaneras, etc.) que destina el Estado nacional a las quinientas empresas de mayor facturación que operan en el país. Que se indique cuánto recibió cada una de estas empresas en estos conceptos durante el año 2013.

7) Explique por qué la República Argentina no ratificó el Convenio sobre la terminación de la relación de trabajo, 1982 (núm. 158), de la Organización Internacional del Trabajo, que expresamente prohíbe el despido sin causa de los trabajadores

8) Explique si el señor Jefe de Gabinete podría vivir con lo que percibe mensualmente un docente con veinte años de antigüedad.

9) Explique por qué PEN no ha enviado ningún proyecto de Ley al Congreso Nacional solicitando la derogación de los artículos de la Ley de Contrato de Trabajo que fueron dictados por la última dictadura militar bajo el Gobierno de Jorge Rafael Videla durante el mes de abril de 1976, que continúan vigentes a la actualidad y que afectan derechos y conquistas de los trabajadores.

10) En numerosas oportunidades desde el PEN se ha planteado que la devaluación fue una medida “obligada”, "forzada", etc. Pero resulta llamativo, si es así, que más de un mes antes de este cambio monetario supuestamente "coaccionado" el PEN estuviera entregando seguros de cambio a petroleras como Chevron, o a los exportadores de granos, mediante la entrega de Letras del Banco Central atadas a la evolución de los fondos del BCRA. ¿Cuál fue el costo total de estos compromisos para el BCRA?

11) Recién dos semanas después de la "mega" devaluación del peso en el orden del 23 % durante el mes de enero, con el Comunicado A 5536 del BCRA, se aplicó un límite a la tenencia en dólares por parte de los bancos. ¿Por qué el Gobierno favoreció el patrimonio de los banqueros evitando previamente una medida tan elemental, lo que permitió que los bancos se hicieran de cuantiosas utilidades con la devaluación gracias a sus posiciones en dólares?

12) Que explique cuál es el fundamento para mantener desgravada la renta financiera cuando las ganancias de los bancos crecieron 50 % en 2013, sumando $ 29.169 millones, siendo uno de los sectores cuya rentabilidad más crece en los últimos cinco años, en un país donde el IVA que paga mayoritariamente el pueblo trabajador representa el 42 % de la recaudación.

13) Que explique por qué el PEN se niega a derogar toda la normativa que en materia de educación impuso el neoliberalismo en los años noventa, manteniendo la descentralización, provincialización y municipaliciación de la enseñanza en todos los niveles, lo que liquidó de facto la educación estatal pública nacional.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: