logo PTS

Nacionales

En Jujuy la CCC no marchó por la libertad de los presos

Las "libertades" y "ataduras" del PCR/CCC

29 de octubre 2004

Tres días antes de la Jornada Nacional por la Libertad de los Presos Políticos, “Autoconvocados” de Jujuy lanzó el “Foro Social Jujeño”. Decía el cura Olmedo en qué consistía este agrupamiento: una “organización de pobres”, unidos “en el dolor y el sufrimiento”, que decidía marchar –queremos creer, no inspirados por Blumberg- bajo el lema “Marcha por la Inseguridad Social”.1

”Sin confrontación”

Esto fue lo que dijo Santillán: “me preguntaron si queremos ser una herramienta de confrontación y yo digo que seremos una luz de alerta roja al gobierno” 2.
Mientras Jujuy y el NOA es la más pobre del país, con altos índices de desocupación y miseria, con luchadores procesados, Santillán y la CCC no dijeron una sola palabra de los presos y la política represiva del gobierno K.
Es que están junto a la CTA (las dos organizaciones masivas de desocupados) garantizando “paz social”, una tregua absoluta con Fellner. Hay organizados miles en “cooperativas de trabajo” con planes nacionales, provinciales y municipales: sólo el Programa Federal de Emergencia Habitacional organizó más de 200 “cooperativas” que dan “trabajo” a 4.500 personas “con la activa participación de la CCC, la CTA y los consejos consultivos”.3
Pese al pedido de “libertad para Castells y Caleta Olivia” de Arias (CCC), no se habló de marchas, corte de ruta o paro para pelear realmente contra el gobierno nacional y provincial que tienen presos a los luchadores.

Un frente de colaboración de clases 

Hoy en la Argentina hay una “crisis orgánica” latente, una crisis de hegemonía burguesa. Si bien en la coyuntura no hay grandes luchas, Jujuy no cambió sustancialmente su estructura económica, donde el empleo público y la asistencia estatal es la principal “fuente de ingresos” de los sectores populares. El gobierno provincial tiene sus cuentas en orden, con salarios congelados y trabajo precario en el Estado, sin “desequilibrios” en su presupuesto; pero esta situación podría cambiar y haber un resurgir de luchas: estas multisectoriales -que jugaron un rol contrarrevolucionario en los ’904-, se montan hoy en carácter preventivo.
El PCR en Jujuy, mientras actúa como “gestor del Estado” también posa de “opositor” al gobierno (al que están “atados”); esta “luz de alerta” en realidad es una “señal amiga” para Fellner y K: estuvieron presentes este 26 en el acto de Kirchner -que compartió palco con Fellner y Acosta y Salas de la CTA- en Alto Comedero5. Mientras se presentaron allí, llevaron menos de 300 personas al acto del “Foro”.
Al final estuvieron, un figurón del partido Demócrata Cristiano, y Aramayo del PCR. Cerró diciendo que habían hecho “su aporte” al programa de foro: “construir un gran frente popular en la provincia”. Pero “grande”, por ahora no será: Santillán y el PCR estarán solos, sin empresarios en esta “vieja” Multisectorial con nuevo nombre. La “industria del turismo” en Jujuy está dando buenas ganancias a los empresarios y sin cortes de rutas, no tienen por qué entrar a negociaciones con el gobierno y las organizaciones piqueteras y sindicales hoy desmovilizadas. Los negocios de todos “marchan tranquilos”, por ahora.
Se hace necesario que los trabajadores saquen sus conclusiones y renueven sus organizaciones sindicales, de abajo hacia arriba, eligiendo democráticamente nuevos dirigentes, coordinando entre ocupados y desocupados; de allí nuestro llamado a la izquierda obrera y socialista, y a las organizaciones obreras combativas para poner en pie Frente Político de los Trabajadores.
También es necesario un partido revolucionario de la clase obrera, que luche contra empresarios, banqueros y el gobierno, sorteando las trampas de negociación, conciliación y “ataduras” con las clases enemigas a que nos tiene acostumbrados el PCR/CCC, para luchar por un gobierno de los trabajadores y el pueblo.

1 El Tribuno de Jujuy, 6/10/04.
2 Ídem.
3 Diario Pregón, “Panorama Político” (25/10/04). La CTA hasta habla de “armonía, “dignidad” y “sueños” concretados (ídem, “Las cooperativas de trabajo están logrando su objetivo”). La CTA no se hizo presente en la marcha del 13, excepto algunos dirigentes de los sindicatos SEOM y CEDEMS (que ese día lanzó a un paro docente sin llamar a marchar).
4 La tradicional política de colaboración de clases que Santillán & Cía impulsaron durante toda la década del ’90, donde dirigentes de los trabajadores estatales y desocupados, junto a banqueros y empresarios (junto al gobierno y la “siempre lista” colaboración de la iglesia) resolvían los problemas de estos últimos, quedando sin solución los reclamos obreros. Jujuy podría ser el “modelo” preventivo a seguir, a imitar en todo el país.
5 El obispo de Jujuy señaló aliviado “los logros” de la CCC y la CTA en la provincia: “Menos cortes, más trabajo [precario, NdR], más casas [precarias, NdR], más paz [para el gobierno, NdR]...”. Así “la gente está ocupada y no necesita hacer un corte (de calle o ruta)”. (Pregón, 27/10/04).

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: