logo PTS

Mundo Obrero

ACTO DE LOS TRABAJADORES DE MAFISSA

“Las ideas no se matan”

El 23 de noviembre de 2007 Jorge Curi despedía a 103 obreros de Mafissa. La excusa, una crisis económica que la empresa no tuvo ni tiene.

PTS

24 de julio 2008

El 23 de noviembre de 2007 Jorge Curi despedía a 103 obreros de Mafissa. La excusa, una crisis económica que la empresa no tuvo ni tiene. El verdadero fin, incrementar los ritmos de producción y terminar con un sector de obreros que venía organizado por fuera de la burocracia, y cuestionando la dictadura patronal que existía en la fábrica.
Desde ese día los trabajadores textiles desplegaron lo que sería una de las luchas más grandes que se dio en la historia de esta fábrica, como hace tiempo no se veía en la región.

Pero los obreros de Mafissa no sólo pelearon por la reincorporación de sus compañeros. Develaron ante los ojos de todos que esta patronal colaboró con la dictadura y cuenta con al menos 15 desaparecidos en la Planta. Pasaron navidad y año nuevo acampando, y el barrio acercó su solidaridad mientras ellos entregaron juguetes a decenas de chicos que se acercaban al acampe. Se sumaron a la Multisectorial de La Plata y movilizaron por otras luchas, como la aparición con vida de López, los reclamos del movimiento estudiantil, fueron a Plaza de Mayo el 20 de diciembre, apoyaron a los trabajadores de Casino, estuvieron en las actividades por el 24 de marzo y fueron parte de los actos del 1 de Mayo. El apoyo de la comunidad crecía y la pelea contra Curi, el gobierno y la burocracia se hacía cada vez mas dura.

A la lucha de los trabajadores se fueron sumando también sus familias, y llegaron ellas: las esposas y novias de los obreros. Se organizaron en la Comisión de Mujeres de Mafissa, que jugó un rol fundamental sobre todo en los momentos mas difíciles, donde mostraron ser incondicionales, tomaron la lucha como propia y dejaron marcado a fuego que cuando una mujer avanza ningún hombre retrocede.

Pero la patronal de Curi no estaba sola, necesitó que el estado desplegara toda su artillería contra la fuerza de los obreros. Y el estado, respondiendo a su carácter de clase, lo hizo. Y los trabajadores resistieron. Primero la represión, luego el desalojo, la cárcel durante tres días y hoy una causa de coacción agravada sobre 18 compañeros.
Por el momento Curi recuperó el poder de la fábrica, aún hoy continúa con despidos y suspensiones. Esta vez, las enormes fuerzas y la heroica resistencia de las familias de Mafissa, no fueron suficientes contra la patronal y las instituciones con las que se enfrentaron.

Pero lo que ni Curi ni sus aliados pudieron derrotar son las ideas que esta lucha sembró en la conciencia de los obreros. Ideas que parten de la experiencia hecha con la patronal y el estado, y que se resumen en entender que es necesario que los trabajadores se organicen, se unan a otros sectores y den batalla para terminar con la explotación.

El 18 de julio las familias de Mafissa realizaron un acto donde anunciaron que levantarán el acampe que mantienen, y que continúan la lucha por el desprocesamiento de los compañeros. Una escultura en homenaje a la lucha fue descubierta con la presencia de su realizador, hubo adhesiones de los sectores que los acompañaron, y el cierre del acto fue con un video que retomaba los momentos claves del proceso. Reproducimos parte de las palabras de los trabajadores y mujeres en el acto, estas son las conclusiones que una joven generación de obreros está dispuesta a transmitir al conjunto de la clase trabajadora.


”Jamas esclavos”

“Como todos los 18, los trabajadores de Mafissa marchamos por la Aparición con vida de Jorge Julio López.(...)

Ahora van a cumplirse tres meses, desde que decidimos acampar frente a la Casa de Gobierno. (...) Mientras tanto, el gobierno ha ignorado rotundamente nuestro reclamo. Ha demostrado ser un gran defensor de los intereses de los empresarios de Mafissa.

(...) Hemos sufrido una derrota. No hemos podido reincorporar a nuestros compañeros despedidos, y la patronal y la burocracia, avanzan sobre los derechos de nuestros compañeros que aún permanecen trabajando. (...)

Pero si la patronal, junto con el Estado, el gobierno y la burocracia se tuvieron que unir para derrotarnos, muestra la fuerza que tenemos los trabajadores cuando nos organizamos, y cuando decimos basta a tanta explotación. (...)

(...) Quieren disciplinar a los obreros, que no sigan el ejemplo de Mafissa, que seamos esclavos obedientes, ovejas disciplinadas caminando con la cabeza gacha ante las injusticias.

Pero los obreros de Mafissa dijimos: JAMAS ESCLAVOS.

Porque si hay algo que no pudieron lograr, es vencernos ni derrotarnos moralmente. Nuestra moral está intacta. Está intacta, a pesar de que somos concientes de que hemos sido derrotados, y a pesar de que sentimos el cansancio de tantos meses de lucha.

(...) Hicimos todo para ganar, pero no pudimos. Pero nos llena de orgullo todo lo que hicimos. Nos llena de orgullo haber levantado a los obreros de Mafissa, que durante décadas fueron sólo objeto de la explotación patronal. Nos llena de orgullo haber hecho todo lo que hicimos por los viejos compañeros de la fábrica que fueron despedidos, como Yiyo, como Márquez, como Gally o Lescano. Nos llena de orgullo que compañeros jóvenes que un tiempo atrás sólo pensaban individualmente, hayamos construido un pensamiento y una acción colectiva para luchar por los derechos de los trabajadores.

Y queríamos hacer este Acto, porque queremos transmitirles nuestra experiencia, nuestras conclusiones.

Queremos decirles algo que aprendimos, que las ideas no se matan. (...) Tenemos que pelear por nuestras ideas, porque nuestras ideas son el futuro, nuestras ideas surgen de las necesidades de los trabajadores. Surgen para combatir las injusticias. A nosotros se nos muere un compañero por año, por las condiciones de inseguridad. (...)

Entonces nuestras ideas además de justas, son necesarias. Es necesario que nuestras ideas, y las ideas de muchos trabajadores y estudiantes como nosotros se difundan, lleguen a mas trabajadores, a mas estudiantes, para dar pelea en cada fábrica, en cada facultad, en cada ministerio, barrio o colegio. (...)

En estos días estaremos levantando este acampe, para seguir organizados en nuestra lucha por el desprocesamiento de nuestros 18 compañeros, y los mas de 5.000 luchadores procesados en todo el país. Los invitamos a acompañarnos en todas las iniciativas que vamos a impulsar, para lograr el sobreseimiento inmediato de nuestros compañeros, los invitamos a difundir nuestro petitorio y seguir acompañándonos en esta lucha. Y nuevamente les decimos:

LAS IDEAS NO SE MATAN

JAMAS ESCLAVOS, JAMAS DE RODILLAS

VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE MAFISSA

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: