logo PTS

Partido

COMITE DE ENLACE AGRUPACIÓN AVANZADA - PTS

“Las banderas de la independencia de clase y el socialismo”

Entrevistamos a Noelia y dardo de AVANZADA

PTS

25 de septiembre 2008

¿Cómo nace AVANZADA?

Dardo: AVANZADA como agrupación estudiantil en el 2006. Se consolida al calor de la solidaridad con las luchas docentes que culminan con el fusilamiento de Fuentealba. En dicha coyuntura, luego de un proceso de asambleas Intercarreras impulsamos la toma de la UNLu sede San Miguel en solidaridad con los docentes y repudiando dicho asesinato planteando que Sobisch y Kirchner eran responsables. Ese año, luego de nuestra lucha contra la privatista Ley de Educación Nacional, conquistamos la conducción del Centro de Estudiantes y lo pusimos al servicio de los trabajadores.

¿Cómo surge la discusión acerca de la necesidad de construir un partido revolucionario?

Noelia: Desde un principio levantamos las banderas de independencia de clase y el socialismo, y en este sentido impulsamos el FITS. Ante los duros conflictos del verano, Dana, Casino, vimos la necesidad de intervenir. En estas experiencias agudizamos la discusión sobre construir un partido revolucionario. Las conclusiones fueron varias y de forma colectiva. En esos conflictos nos acercarnos al PTS, y desarrollamos discusiones que nos dieron un marco internacionalista y conclusiones históricas. Luego comenzamos una discusión interna, que si bien fue con dificultades, nos llevó a la conclusión de tomar en nuestras manos la construcción de un partido como herramienta política que sea dirección para que el proletariado rompa las cadenas y salga del yugo de la opresión capitalista.

¿Por qué es junto al PTS que quieren emprender la tarea de construir el partido revolucionario?

D: Hace aproximadamente 7 meses que nos encontramos en diferentes luchas. Consideramos que tuvieron una intervención correcta, siendo consecuentes con el marxismo revolucionario, como la política de independencia de clase ante el conflicto campo-gobierno, y en los conflictos obreros. Finalmente es el único partido que lleva adelante la estrategia de construir un partido revolucionario, con una política consecuente hacia las organizaciones que se reclaman revolucionarias, como el PTRU. El MAS si bien planteo un movimiento político no lo sostuvo consecuentemente. Con respecto al PO cuestionamos su autoproclamación de autotitularse el partido revolucionario.

¿Cómo ven la propuesta del Comité de Enlace y como fue la experiencia de las primeras discusiones?

N: La propuesta es más que interesante por su objetivo: avanzar en acuerdos estratégicos al calor de las discusiones y la intervención en la lucha de clases teniendo una militancia común. El 18 marchamos junto al PTS por la aparición con vida de López. Nuestras primeras discusiones fueron internacionales: Bolivia y la crisis financiera en EE.UU.. La primera reunión del Comité fue muy productiva: empiezan a concretarse los primeros pasos de una experiencia seria para avanzar en la fusión de nuestras organizaciones. Todavía queda mucho por recorrer pero estamos entusiasmados en la perspectiva de incorporarnos como militantes plenos del PTS.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Partido

/   

Universidad

/   

Buenos Aires