logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Las Heras sigue militarizada

Como venimos denunciando, el Norte de Santa Cruz sigue militarizado por el gobierno nacional, con la presecución de los activistas docentes y petroleros que vienen protagonizando duras luchas, en un caso por el salario, en otro por condiciones de trabajo y contra la burocracia.

PTS

14 de julio 2011

Como venimos denunciando, el Norte de Santa Cruz sigue militarizado por el gobierno nacional, con la presecución de los activistas docentes y petroleros que vienen protagonizando duras luchas, en un caso por el salario, en otro por condiciones de trabajo y contra la burocracia.

Desde el PTS hemos participado en distintas acciones en solidaridad con los compañeros, como la caravana unitaria que llegó hasta Las Heras. Una delegación de los obreros de Zanon y la bancada obrera del Frente de Izquierda de Neuquén también se acercó a la zona.

Hay que redoblar los esfuerzos para denunciar la persecución de la que son parte los luchadores en la provincia de los Kirchner, impulsando una campaña por la libertad de los presos y el desprocesamiento de los más de 50 compañeros/as.

A continuación, extractos de la entrevista realizada por el programa radial Pateando el Tablero a Juan ˜álvarez, trabajador petrolero.

¿Las Heras está brutalmente militarizada?

Así es, tenemos gendarmes apostados en el pueblo y 400 efectivos vinieron a desalojar la planta que estaba tomada. Por suerte no pasó nada, porque la gente que estaba tomando se retiró pacíficamente.

¿Cómo fue que se levantó el paro petrolero?

Se llegó a un acuerdo en este caso fue entre el Interventor y los delegados que encabezaban la toma de la planta Las Heras 3. No reclamábamos aumento salarial, sólo el pago de todos los sueldos, de los días caídos y la reincorporación de la gente que habían dejado afuera en el traspaso de una empresa a otra.

Este acuerdo se firmó el sábado a última hora de la noche pero inmediatamente el domingo cae preso uno de los delegados que encabezó, Juan Acosta. También había pedido de captura para otro referente de la lucha, Victo Añate que finalmente se entregó el martes.

La militarización no cesó. Estamos trabajando con la policía apostada en la entrada de los yacimientos. Ellos están protegiendo el patrimonio de YPF.
En el trascurso de la semana pasada hubo una reunión de delegados con el Interventor y se quedó en un compromiso, por el cual los trabajadores no harían medidas de lucha y YPF estaría depositando los sueldos adeudados el miércoles.

Nos parece irregular que no nos paguen los sueldos, cuando sabemos que el petróleo que hoy sale de acá está bancando campañas políticas. No son dos pesos.

Lo peor es que están judicializado la huelga, que es el recurso de lucha que tenemos. Nos están acorralando con procesos judiciales, como a los docentes. A los dos días de levantado el paro, los compañeros que estaban imputados pasaron a estar procesados.

Las Heras está pagando muchas cosas. YPF está castigando a todo el pueblo. En Santa Cruz, las operadoras como YPF tienen el derecho a hacer lo que ellas quieran. Y esto está amparado por el gobierno.
El lunes, el pueblo cumple 90 años y para los festejos estaría viniendo el gobernador. Estamos pensado hacer una movilización por los maestros y los dos petroleros presos, que son presos políticos porque se nos persigue por luchar por nuestros derechos.

Recordemos que hace casi tres meses un grupo de la UOCRA atacó a los docentes en la cuenca carbonífera. Uno de los agresores que fue identificado se apellida García. No ha sido ni siquiera denunciado. Este tipo siempre fue visto en los actos políticos del gobernador Peralta.

Hay toda una operación en contra del obrero. Tenemos los teléfonos intervenidos. Las casas de los docentes imputados estaban vigiladas por autos con policías de civil. Una persecución terrible contra el trabajador.
Hoy están los petroleros presos. Pero mañana van a ir por los maestros. Estamos siendo atacados por todos lados. Pero lo único que nos queda es alzar la voz.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: