logo PTS

Neuquén

Las Bandas vienen sonando

PTS Neuquén

13 de marzo 2009

Allá por octubre, en el marco de la campaña “Artistas y Trabajadores de la Cultura por Zanón” y sumado a la llegada de La Renga a la fábrica, comenzó a tomar forma este agrupamiento que reúne a decenas de bandas regionales.

Los artistas tienen por lugar de reunión la sede del Sindicato Ceramista, donde todos los lunes a las 20hs realizan actividades semanales que se han sostenido a lo largo de todo el verano. Los barrios del oeste neuquino; la vuelta de obligado en el marco del ‘Zanón Rock’ (con la participación de más de 50 bandas regionales); los balnearios del Río Grande, Gatica y el de Plottier; ‘El Andén’ de Cipolletti; Valentina Sur; Balsa las Perlas; son sólo algunos de los lugares por donde han venido sonando. Tienen la declarada intención de “realizar verdaderas manifestaciones artísticas, independientemente de todas las variantes de la política cultural de los distintos gobiernos, en apoyo a los trabajadores que salen a luchar. Llevamos bien alto la demanda de espacios para el arte y la cultura, espacios para tocar, para exponer, espacios para poder mostrar todas las producciones que se vienen desarrollando en la región. En consonancia, de cada actividad también participa el Centro de Estudiantes de Bellas Artes, aportando su ‘Muestra Gráfi ca Permanente por la Expropiación de Zanon’. Pretendemos así llevar el arte a cumplir un rol social trasmisor de ideología y de lucha, opuesta a la mercantilización y al vaciamiento de contenido que hacen las multinacionales y los entes ofi ciales con la creación artística, transformándolo en un producto que se vende al mejor postor. En virtud de esto es que continuamos la campaña por Zanón en los colegios secundarios de Neuquén, en los barrios, en los espacios de lucha donde a través de nuestro arte podamos aportar a la lucha de todos los trabajadores y sectores en lucha.”
“Extendemos la invitación a todos los músicos de Neuquén y a los artistas en general, que se quieran manifestar de una manera diferente, independiente del gobierno y al servicio de los trabajadores a participar de este espacio.”
Por la expropiación de Zanon bajo control obrero
Por espacios para el arte y la cultura


la voz de los músicos...

Nico, de Piedra Buena

“Somos una banda del oeste que estamos hace cinco 5 meses tocando. El espacio nos parece muy bueno ya que nos brinda a las bandas de acá de la región lugares para tocar, cosa que el Neuquén Cultural y el gobierno de Neuquén no te dan. Cuando vas te piden demo, te hacen lo imposible… o las bandas que tocan ahí son amigos de ellos. Me parece muy bueno porque acá hace cinco meses que estamos y se unió gente de Plottier, Centenario en estos últimos dos meses y estamos junto a los artistas, como losde la Escuela de Bellas Artes, luchando por espacios tanto como nosotros y por la expropiación de Zanon.”

Daniel, de Adagio

“Somos una banda que hace rock, estamos desde octubre con Zanon, de la época de ‘Zanon Rock’, y te puedo decir que es un espacio muy importante que se ha logrado para los músicos independientes de Neuquén, ya que te encontrás con espacios como decía el compañero, vas al Neuquén Cultural o a otro lugar ofi cial y no te dan cabida, no te dan lugar para tocar pero te encontrás con los afi ches de los diarios del viernes o sábado que vienen bandas de Buenos Aires, de Uruguay y de otros lados. Yo creo que lo más importante es la música, los grupos que hay acá… porque si vos vas a los recitales de los viernes, los sábados o los domingos, te encontrás con bandas
muy buenas, con músicos muy buenos que merecen su lugar tanto acá en Neuquén como en cualquier otro lado. Lo importante de este espacio es que se pueda seguir manteniendo tanto para los músicos como para la cultura y también para apoyar la expropiación de Zanon. Creo que lo importante es que nos podemos mantener como grupo para adelante, con diferencias pero tratando de mantenernos como grupo. Esto es un punto de partida, no sabemos hasta dónde vamos a llegar, pero lo que tenemos que mantener en esta unión como bandas, es seguir luchándola junto con los compañeros de Zanon, de Bellas Artes, junto a todas las bandas que hay.”

Matías, de Larralde

“Bueno… el espacio es un espacio libre, fuera de restricciones políticas, por así decirlo. Porque lo único que está a fl or de piel es la lucha por parte de los obreros y la lucha artística por parte de nosotros. Como decía el compañero, acá hay muchas bandas que realmente tienen con qué hacerse escuchar, a las que el oficialismo ni les presta el oído. Porque es así, porque si no tenés un material, o no tocaste en ningún lado, o si no sos amigo de… no podés expresar lo que te sale… bien o mal. Lo bueno e importante de esta movida es que se han podido unificar causas, hay muchachos de Bellas Artes que brindan todo su color pintando banderas, nosotros arriba del escenario por la lucha, los obreros que realmente se portan con su sonido y brindando su tiempo, porque tienen su horario de descanso y lo ocupan en esto, para hacerse escuchar. La voz se lucha, es lo más importante, mantenerse unidos por más que hayan diferencias de estilos. La lucha es una sola y mientras sigamos con este pensamiento, las bandas vamos a seguir adelante. No sé cuándo tendrá el fin esto, ojala que nunca, ojala que se sumen más bandas, muchos más géneros… para que sirva de un modelo de arte, de cultura… que siga la lucha porque eso es importante.”

Marce, de Venganza Reggae

“A lo largo de sus 9 años de lucha, los ceramistas han obtenido el apoyo de muchos artistas -tanto locales como de otros puntos del país- y de la comunidad. Y ellos también estuvieron junto a las luchas de distintos sectores. Las jornadas artísticas y los recitales en la fábrica, brindando solidaridad y difundiendo su causa y su lucha, que también es la nuestra ya que nos marca un camino que todos los trabajadores, ya sea del arte o de la industria tendríamos que transitar para responder a la actual crisis del sistema, siempre se destacaron a los largo de este tiempo. Es muy significativo lo que se produjo el año pasado, cuando se unieron todas las asociaciones culturales y de artistas en defensa de la gestión obrera, fue algo inédito. En ese marco es que empezamos a juntarnos las bandas, estableciendo un compromiso mutuo con los obreros. Actualmente somos alrededor de 20 bandas y trabajando juntos conseguimos hacer muchas cosas que de otra manera no sé si hubiéramos podido, ya que las políticas culturales ofi ciales no tienen como prioridad generar las condiciones para el desarrollo del arte local. O la otra opción es entrar en el negocio de la compra y venta de arte en bares y boliches que no te dan ni las mínimas condiciones de trabajo y de seguridad. Tenemos como desafío fortalecer esto que empezamos a construir y avanzar en la discusión sobre cómo conseguir nuestros objetivos, a la vez que apoyamos las luchas de todos los trabajadores que salen a enfrentar las consecuencias que ya está trayendo la crisis económica, como hoy vemos a los docentes y a los trabajadores de la salud porque estamos convencidos que junto a ellos nuestro arte encuentra su lugar y su razón de ser.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: