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Informaciones Obreras

Lafsa sigue en lucha

6 de abril 2005

El gobierno, los empresarios y la burocracia sindical han cerrado filas contra la lucha de los trabajadores aeronáuticos. Una serie de acontecimientos que se han sucedido en los últimos diez días no dejan lugar a dudas: en primer lugar el gobierno nacional logró poner paños fríos a la irritación empresarial de la patronal española de Aerolíneas Argentinas, que crispada por la entrada de Lan Chile a los cielos argentinos, amenazaba con miles de despidos. La conferencia de prensa dada por Mata (AA) junto al Ministro de Planificación De Vido, no deja dudas al respecto: subsidios varios y aceptación de los balances, que hasta el momento eran vetados por el gobierno, aplacaron los ánimos de esta patronal que, en un giro repentino, terminó “saludando” la entrada de Lan a la Argentina. Como contracara, la patronal española despidió a seis compañeros de Aero Handling y apercibió a unos setenta del mismo sector que habían comenzado la lucha por el aumento salarial, la efectivización de los contratados y por una Lafsa estatal, puntos estos que formaban parte de un pliego único de reclamos levantado por los trabajadores de LAFSA y AH. La lucha de los trabajadores de Lafsa tiende a contagiar a los trabajadores de AA, que con la entrada de Lan ven peligrar su estabilidad laboral. De ahí la tendencia a la unidad de los aeronáuticos, sin distinción de empresa ni gremio, como se demostró en el contundente corte de costanera y la masiva asamblea unitaria, que desbordó a la burocracia de todos los gremios. Estos últimos no se cansaron de pregonar la “causa común” con la patronal de Mata. Son enemigos de una estrategia independiente de los trabajadores.

Los trabajadores de LAFSA enfrentan la traición de la directiva de APA (Asociación de Personal Aeronáutico) y de los otros gremios

Todos los medios mostraron la respuesta de los trabajadores de LAFSA a la traición de la directiva de APA. La expulsión de Aeroparque de estos personajes se debió a que los mismos venían de firmar el acuerdo con el gobierno y Lan Chile, desoyendo el planteo de la asamblea de trabajadores de LAFSA enrolados en APA. Este oscuro acuerdo no sólo le abre las puertas a Lan Chile, sino que lo hace en las peores condiciones para los trabajadores: aparte de no especificar ni una sola reivindicación laboral deja abierta las puertas al “traspaso individual” a Lan, con el claro objetivo de dividir a los trabajadores, eventualmente discriminar a algunos y en definitiva entrar en las peores condiciones a la nueva empresa.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo se niega a reconocer como legítimos interlocutores al Cuerpo de Delegados, los únicos mandatados por la asamblea de trabajadores. Es en este marco y bajo el nuevo panorama de “traiciones varias”, el domingo de Pascuas sesionó una masiva asamblea que definió los pasos a seguir. En la misma, sin resignar el planteo justo y necesario de poner en pie una empresa Aérea Estatal controlada por los trabajadores, se resolvió presentar un pliego petitorio con las condiciones para entrar a la nueva empresa. Básicamente, estas son las condiciones laborales conquistadas con la lucha de Lapa y Dinar (que dio origen a la estatal LAFSA) y garantizar la entrada conjunta (no individual) de todos los trabajadores a la nueva empresa, así como el reconocimiento del Cuerpo de Delegados.
A la traición de todas las burocracias sindicales, se sumó la campaña impulsada por el gobierno y reflejada por los medios de querer mostrarnos divididos. De esa manera, estaba el peligro de que lograran aislarnos.
“Queremos trabajar, queremos volar y mantener nuestras conquistas” son las consignas inmediatas que guían nuestro accionar. Para lograr esto los trabajadores nos vimos obligados a tomar nuevas medidas en pos de que el gobierno y Lan las acepten, es decir que lleven a los hechos la promesa que varios ministros realizaron públicamente. Aparte de realizar un nuevo corte de Costanera, los trabajadores marchamos a la puerta de nuestro sindicato para exigir una asamblea con la presencia de la directiva para que la misma avale el reclamo expresado en el pliego petitorio. La respuesta fue un masivo despliegue policial que nos impidió acceder a nuestro sindicato. La entrevista que los delegados tuvieron con De Gennaro vino a confirmar la complicidad de la cúpula de la CTA con la de APA.

En busca de coordinación con los sectores antiburocr˜áticos y combativos

Fue la asamblea reunida frente al sindicato y bajo amenaza policial la que votó la participación en el encuentro obrero del 2 de abril. El objetivo fue buscar apoyo y solidaridad para nuestra lucha y empezar a establecer una coordinación efectiva con los sectores combativos que vienen enfrentando a la burocracia, como son los compañeros del Subte, Zanon y ferroviarios. Con una delegación de casi cuarenta compañeros, participamos de las comisiones llevando la propuesta de realizar una gran acción conjunta de todos los sectores en apoyo a nuestra lucha y repudio a los despidos en Aero Handling. Y logramos el compromiso de apoyo a la concentración en Aeroparque de este jueves.
El debate abierto en el encuentro (ver páginas centrales) ayuda a cómo encarar en mejores condiciones la lucha actual y las que vendrán. Por nuestra propia experiencia, pensamos que el mecanismo de mandatos votados por asamblea no sólo es el más democrático, sino que es el que da la confianza a los compañeros para encarar la lucha con más seguridad.
Respecto a la coordinación, nosotros venimos planteando (ver LVO anterior) que la solidaridad que algunos delegados de Subte y Ferroviarios nos han brindado es un paso importante, pero para hacer una coordinación efectiva tenemos que ir mucho más allá: es necesario que exceda la solidaridad de los dirigentes y que sea toda la base de trabajadores quien la tome en sus manos. En el caso del transporte, donde hay Cuerpos de Delegados combativos como Subte y Ferroviarios tenemos la oportunidad de establecer una coordinación con los aeronáuticos que le muestre al gobierno la fuerza que tenemos los trabajadores del transporte, por ejemplo tomando medidas conjuntas frente a un ataque patronal o un reclamo. La lucha de Lafsa es una oportunidad para que esta idea se reflexione y empiece a madurar. Por lo pronto este jueves 7 a las 17 horas tenemos planteado hacer una gran movilización en Aeroparque junto a todos los sectores sociales, sindicales y políticos que apoyan la lucha de los trabajadores aeronáuticos. Nuestro reclamo. ¡Por la aceptación del pliego petitorio de los trabajadores de LAFSA! ¡Ningún despido en Aerolíneas!

Prensa

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