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La victoria de los trabajadores del subte

15 de abril 2004


Los adversarios son ya viejos conocidos: la patronal de Metrovías, la burocracia de UTA y el Ministerio de Trabajo, obsesionados en legalizar mediante un acta-acuerdo la implementación de máquinas expendedoras y una reducción mentirosa de la jornada laboral para boleterías y talleres. Estos sectores habían quedado por fuera de las 6 horas de trabajo conseguidas durante el 2003.
La respuesta obrera fue el paro de los más de mil compañeros y los piquetes que agruparon a más de 250 trabajadores. La de la patronal más de cien despidos y el desafuero gremial para el Cuerpo de Delegados. Metrovías se jugaba al desgaste y a enfrentar a usuarios contra trabajadores. Pero fracasaron, porque se impuso una unidad más profunda: la de la base obrera, que fue creciendo con las horas hasta transformar a trabajadores boleteros, de tráfico y talleres en un mismo cuerpo y una misma voz. La solidaridad y la combatividad obrera prevaleció y la "triple alianza" salió derrotada.

El resultado del conflicto trae una brisa de aire fresco para nuestra clase. Los trabajadores de camisas rayadas y mamelucos azules no sólo pararon los despidos y obtuvieron el reconocimiento -en los hechos- de su cuerpo de delegados opuesto a los directivos de UTA sino que obligaron al Ministerio de Trabajo a reconocer las 6 horas para todos los trabajadores. Además la patronal tuvo que retroceder en la implementación de las máquinas que iban a ser utilizadas –no en beneficio de los usuarios- sino para reducir "costos laborales". También consiguieron que el Cuerpo de Delegados cuente con un representante en la comisión para analizar el plan de inversiones de la empresa.
Con el mismo entusiasmo que compartimos en las cabeceras estos cuatro días de huelga, queremos reflexionar sobre las enseñanzas de esta lucha. Como ya hicimos en otras oportunidades, como cuando la ola de ocupaciones de fábrica dio origen a Zanon y Brukman, queremos aportar en sacar lecciones que se transformen en un programa de lucha, un camino independiente para los trabajadores.
Enseñanzas
Primera enseñanza: Desde el principio, los trabajadores supieron que la pelea era tanto contra Metrovías como contra la burocracia sindical. Así, la huelga presentó un marcado carácter antiburocrático, y fue esta conciencia, la de partir de sus propias fuerzas, lo que hizo de cada huelguista uno solo, sabiendo identificar a la conducción de la UTA como personal "al servicio" de la empresa. Lección que debe generalizarse al conjunto del movimiento obrero. Porque los que como Palacios posan de disidentes de los "gordos" de la CGT, no son tales. Lo mismo vale para De Genaro, que comparte con los moyanistas su adhesión al kirchnerismo y dicho sea de paso ni apareció por el conflicto.
Como en su momento lo hicieron los ceramistas de Zanon, los trabajadores del subte reafirmaron, desconociendo el acta-acuerdo, que es preciso pasarle por encima a la burocracia sindical para ganar. Al hacerlo se fortalecieron ellos y su propia organización de base. El Ministerio de Trabajo que sólo reconocía como interlocutores a los dirigentes de la UTA, esta vez tuvo que tener en cuenta a los delegados. Si la legalidad estaba en manos de la ilegítima UTA y la dirección elegida por la base no tenía peso en los pasillos ministeriales, esta ecuación cambió por la relación de fuerzas establecida en el curso de la huelga, demostrando que en la lucha de clases se puede superar los acuerdos burocráticos entre el gobierno y los dirigentes vendidos.
Segunda enseñanza: Hay que enfrentar a la patronal y a la burocracia con medidas contundentes. La combatividad se hizo sentir en todas cabeceras y en las líneas más decididas, nutridos piquetes de obreros –de entre 50 y 70 compañeros- impidieron al personal jerárquico poner en funcionamiento los trenes, tirándose a las vías. Así, el método obrero clásico del piquete fue el sostén de la huelga para derrotar la maniobra patronal. Fue esta acción, sumado al temor de que la represión despertara la sensibilidad de un sector de las clases medias en solidaridad con los trabajadores, la que hizo que la Justicia y el gobierno desistieran del intento de desalojo. Jugó también a favor de los compañeros la simpatía de amplias franjas de la clase obrera.
La tercera enseñanza es el apoyo con que contaron los trabajadores. Desde el primer momento se fueron acercando compañeros para apoyar la lucha. A 24 horas de iniciado el conflicto estaba convocada una reunión para conformar una comisión de solidaridad. Al segundo día, la comisión -integrada por organizaciones de izquierda, sociales y de derechos humanos- estaba en pie. En esa instancia se destacó el apoyo del periódico obrero militante Nuestra Lucha, y de los partidos políticos de izquierda como PO, MST y de más de un centenar de militantes del PTS en forma permanente. La comisión de solidaridad organizó junto a trabajadores, representantes de distintas líneas, y el colectivo de artistas Contraimagen, un festival en la estación Federico Lacroze. Si continuaba el conflicto ya estaban organizados piquetes masivos para apoyar a los trabajadores en todas las cabeceras.
Cuarta enseñanza: La lucha contra la flexibilidad laboral expresada en la demanda de 6 horas por insalubridad, es un cuestionamiento a la reforma laboral, revalidada por Kirchner en beneficio de los patrones contra la clase obrera. Esta conquista obtenida mediante la huelga con ocupación, es otra confirmación de que no son los recintos parlamentarios sino la lucha de clases, el terreno de los trabajadores para obtener sus reivindicaciones.
Una enseñanza a futuro radica en que -de haber continuado el conflicto- se planteaba la más amplia unidad con los trabajadores usuarios, los estudiantes y las clases medias para fortalecer la lucha. No solo contra el aislamiento que iba a querer imponerle la patronal y el gobierno en su intento de enfrentar a los trabajadores con el pueblo y de crear condiciones para derrotarlos sino como forma de hacer una causa común con los usuarios. Afortunadamente la fuerza de los piquetes y de la huelga fue suficiente en esta oportunidad para vencer. En esta ocasión, la debilidad del gobierno –sumido en varios frentes de tormenta- impidió a la patronal que siguiera en una línea confrontativa. Esta es una enseñanza importante de cara a futuras luchas donde las condiciones no sean tan favorables y se de un curso más duro de acción, donde a los trabajadores se les plantee la necesidad de postularse como fuerza dirigente uniendo sus reivindicaciones a las de los usuarios.
6 horas para todos, un programa para toda la clase obrera
En la huelga los compañeros avanzaron en un programa que sienta bases para convertirse en bandera de todos los trabajadores. Varios delegados han planteado que quieren "sacar hacia afuera" esta demanda, es decir impulsarla en otros sectores obreros. Sería un gran paso adelante. La cuestión de las 6 horas y de implementar un turno más apunta -si se supera el marco corporativo de la empresa- a resolver el problema de la desocupación. ¿Qué pasaría si esta demanda se tomara en las grandes fábricas donde los obreros son superexplotados 12 horas o más? o ¿si en las empresas de servicios públicos privatizadas como las telefónicas, se propusiera aumentar un turno para cubrirlo con trabajadores desocupados?
El cuerpo de delegados del subterráneos, los ceramistas de Zanon, los dirigentes de los sindicatos docentes opositores, ferroviarios, fábricas recuperadas, los movimientos piqueteros combativos, tienen la oportunidad de formar un polo antiburocrático para pelear por esta perspectiva, porque está en juego empezar a unir las filas de la clase obrera, un camino común de ocupados y desocupados.
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Reestatización bajo control de trabajadores y usuarios
La huelga del subte desnudó la razón de ser de Metrovías cuyo único fin es obtener mayores ganancias en detrimento de los trabajadores y los usuarios. Su esencia hará que –tarde o temprano- esta patronal vuelva a la carga. Desde 1993, Aldo Roggio es concesionario de la línea de subterráneos Metrovías. Gracias a esto recibe ingresos por las publicidades y tarjetas magnéticas de pasajes, cobra el alquiler de cada local ubicado en el subte, recibe todos los meses un subsidio estatal de 2,7 millones de pesos y el cien por cien del valor del costo del pasaje que los usuarios pagan todos los días. Toda inversión que se realice no la paga la empresa sino el estado.
Para dar una respuesta de fondo, estará planteado la unidad de trabajadores y usuarios. Así se podrá aislar a Metrovías, el gobierno y la campaña de los medios, y demostrar que solo del lado de los trabajadores podrá garantizarse un servicio más barato y más seguro. Desde el PTS venimos insistiendo en la necesidad de asumir las huelgas obreras en general y las de los servicios públicos en particular como "huelgas políticas metropolitanas", es decir, movimientos que engloben solidariamente y de manera militante a distintos sectores de trabajadores y usuarios. Se trata de acciones que tengan la capacidad de afectar a toda la ciudad e involucrar a la población trabajadora, en su defensa y extensión. En el caso del subte llevaría a cuestionar la concesión, actualizando la demanda de reestatización bajo control de trabajadores y usuarios, como expresión programática, de un movimiento de tamaña envergadura.
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Opinan trabajadores de boletería y tráfico de las líneas A y D
¿Cómo y por qué motivo comienza el paro?
K: El paro empieza por la firma de un acuerdo entre UTA y Metrovías donde se reduce la jornada laboral a 7 horas a cambio de instalar máquinas expendedoras y la posibilidad de rotación de horarios. El acuerdo se firma un jueves, el viernes, discutimos en todas las líneas, a partir de la iniciativa del Cuerpo de Delegados, rechazar el acta, porque los paritarios no participaron en la discusión, era un acuerdo ilegal, firmado por la burocracia a espaldas de los trabajadores. El viernes a las 16:30 se paran todas las líneas y el premetro. Fue contundente, los conductores a esa hora paran los trenes en las estaciones y en boleterías a las 16:15 se empieza a avisar a los pasajeros que íbamos al paro y explicamos el porqué. También reforzamos las boleterías que sabíamos que no iban a parar. Salvo algunas no se vendió ningún boleto después de las 16:30.
C: Lo bueno fue que las 5 líneas pararon al mismo tiempo, por eso fue contundente. Los trenes quedaron varados todos a la misma hora, no hubo incidentes, salvo el percance en la estación Carlos Pellegrini, que pareció un poco actuado. Además estaba la seguridad diciendo que el subte andaba y alentaba a la gente a que pase. El discurso de la empresa era que el subte tenía demora, pero que iba a funcionar.
¿Cómo es que llegan a hacer piquetes en las vías?
C: Siempre que hicimos paro aparece algún jefe a querer mover el tren, cuando esto pasa nos tiramos a las vías para que no pueda avanzar, nosotros en la línea nos tiramos todos. El sábado la empresa quiere volver a dar servicio, pero había fuerza para impedirlo. A las 4:30 de la madugada nos tiramos todos a las vías, la empresa entra con escribanos a las cabeceras para presionarnos. Para que se vea nuestra disposición el viernes cuando estábamos todos los trabajadores juntos, viene el jefe de línea y nos pregunta si vamos a trabajar, no -contestamos todos-, entonces responde que estamos despedidos. Fue peor, porque si está despedido uno, estamos despedidos todos. Los despidos no asustaron porque estábamos muy unidos.
¿Cómo vivieron esa unidad?
K: Fue muy importante que pararan los trabajadores de tráfico (maquinistas y guardas), porque ellos ya tenían la jornada de 6 horas establecida. Este conflicto fue tomado por todos los compañeros, más allá de la línea que tiró el cuerpo de delegados, todos opinaban que había que seguir hasta las últimas consecuencias. También hubo apoyo desde afuera, nos empezamos a contactar con las organizaciones que conocíamos, estudiantes, desocupados, partidos de izquierda.
C: Los trabajadores de base éramos los que decidíamos y los delegados funcionaron como mediadores. Un comportamiento totalmente diferente a la UTA.
¿Qué enseñanza creen que esta lucha deja al movimiento obrero?
K: Fundamentalmente que sean los trabajadores los que tomen en sus manos el conflicto y le den su propia salida. Para nosotros fue muy importante la pelea frontal con la burocracia, por la reducción de la jornada laboral y por más trabajo.
¿Cuántos nuevos puestos de trabajo implica la reducción de la jornada laboral?
K: Aproximadamente 250. Tenemos un plan de abrir una bolsa de trabajo para que los puestos sean ocupados por los que apoyaron nuestra lucha, los desocupados, estudiantes, usuarios, los militantes de los partidos políticos. Esta lucha nos dejó un cambio en la conciencia, un crecimiento como clase. Hoy la pelea es fortalecer la lucha por la reducción de la jornada laboral para todos los trabajadores y el reparto de las horas de trabajo.
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La película de los trabajadores del subte en el Rosa Luxemburgo
Imágenes de un triunfo
La proyección de "La Huelga del Subte" fue un éxito, por primera vez después del triunfo, más de setenta trabajadores de todas las líneas se juntaron en el Centro Cultural Rosa Luxemburgo, haciendo del encuentro un verdadero festejo compartido.
Su triunfo también significaba el nuestro, desde el primer momento de la huelga nos volcamos a apoyarlos en todas las cabeceras. Impulsores de la comisión de solidaridad, más de 100 compañeros del PTS nos hicimos presentes el día que esta se conformó, al igual que lo hicieron trabajadores y delegados de distintos gremios, miembros del periódico obrero militante Nuestra Lucha, como también las compañeras de Pan y Rosas que intercambiaron diálogos y vivencias con muchas compañeras trabajadoras.
El material presentado por el colectivo ContraImagen (suficiente para hacer un largometraje en el cual a propuesta de Contraimagen los trabajadores están participando en el guión y confección de la película) fue producto de la seriedad y profundidad del apoyo que le dimos a esta lucha ejemplar. En la comisión de solidaridad, los artistas de Contraimagen propusieron realizar un festival de solidaridad, el cual contó con la presencia del músico mendozino Metric, que desplegó su hip hop de letras revulsivas y revolucionarias sobre el escenario.
Por el festival que tuvo como principal protagonistas a los trabajadores del subte, pasaron más de medio millar de personas.
Dos días después, 21.30hs, horario en que la proyección se ponía en marcha y las paredes del centro cultural parecían apretar a las 130 personas que colmaron la sala.
Los compañeros del subte aguardaban expectantes para ver la gesta que solo dos días atrás habían realizado. Y no era para menos, si todos sus paros se habían resuelto en no más de cuatro horas, la huelga que ya empezaba a conmover a la cuidad, los conmovió extremadamente.
La alegría del triunfo invadió todo y preanunciaba la fiesta. El grito de "se va acabar la burocracia sindical" terminó envolviendo a todo el auditorio.
La confraternización con los trabajadores se dio desde el primer momento y en el reencuentro abundaron las discusiones políticas y no faltaron las bromas.
Trabajadores del Periódico Nuestra Lucha en el que vienen escribiendo y difundiendo compañeros del subte no podían estar ausente. Fue Juan Orellana, del sindicato ceramista, el encargo de invitarlos formalmente a ser parte del periódico obrero. Luego, un delegado invitaría a Orellana a participar en la próxima reunión de delegados para que hiciera la propuesta.
Invitamos a los compañeros para que hagan del Centro Cultural Rosa Luxemburgo su casa. Un lugar para divertirse (en él realizaron su fiesta de fin de año con más de 80 compañeros) y también para el estudio y discusión política sobre la historia de nuestra clase.
Una vez más, queremos saludar su triunfo, y esperamos que este ayude a la clase obrera para enfrentar a la patronal explotadora y a sacarse de encima a la burocracia sindical.
H. A

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