Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
26 de abril de 2019

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La tragedia de Flores

15 Sep 2011 | Escucha también la entrevista realizada en Pateando el Tablero a Flavio Bustillo, miembro de la agrupación La Bordó del FFCC Roca y a Néstor Marcolin delegado de la Línea 60. http://pateandoeltablero.com.ar/2011/09/16/las-ganancias-capitalistas-las-paga-con-la-vida-el-pueblo-trabajador/   |   comentarios

Entrevista a Flavio Bustillo de la Agrupación “La Bordó” del Roca y Andrés, chofer de colectivos de la zona sur. Ambos denuncian el mal servicio en el sistema de transporte público que afecta día a día al pueblo trabajador. ¿Qué hacen y que hicieron las empresas y el Estado, tanto nacional como el gobierno de la Ciudad, en estos años de crecimiento para mejorar el servicio?. Para ellos la respuesta es clara: nada y esta falta de inversión se termina pagando con vidas del pueblo trabajador.

La tragedia de Flores ha impactado por su magnitud. En este caso, el sentido común, también promovido por los medios, apunta a echarle la culpa al colectivero. ¿Qué podés decirnos al respecto?

Andrés: Los ritmos que nos imponen a los choferes de colectivos terminan en estos siniestros. El sistema de colectivos está pensado para que les sea redituables a los grupos empresarios, como DOTA, PLAZA. Ellos rinden un servicio que supuestamente es cada ocho minutos, pero que en la realidad llega a ser hasta de veinte minutos entre una unidad y la otra. Pero eso no figura en las inspecciones que realiza la Secretaría de Transporte. En todas las líneas, el “horario comercial”, es decir el tiempo de duración del viaje entre una cabecera y la otra está dibujado por los empresarios y avalado por la burocracia sindical, y el chofer está obligado a cumplirlo. Trabajás presionado y ese estrés te puede llevar a cometer errores gravísimos. Ese ritmo de trabajo es la causa principal de los accidentes. Y en casos como el de Flores siempre salta la responsabilidad del chofer, pero nunca se dice cuáles son las reglas de juego que se le imponen.

La barrera no funcionaba bien.¿Son comunes las fallas en el sistema ferroviario?

Flavio Bustillo: Mas de lo que se cree. Los accidentes ferroviarios son frecuentes, en el Sarmiento hubo un varios descarrilamientos en los últimos años. Existe un ente de contralor que es la CNRT que no controla y hace la vista gorda a la falta de inversión de las empresas. Hay una gran industria de la coima y el soborno que salió a la luz con la gestión de Ricardo Jaime.

Además hay una sobrecarga en los servicios. Los pasajeros transportados aumentaron mas del doble. Siempre se comenta que en ferrocarril Sarmiento para cruzar una barrera en horario pico podés llegar a tardar media hora. Lo cual es cierto porque el sistema está colapsado y la falta de inversión es total. Se habla del soterramiento de las vías del Sarmiento, pero es inaudito que todavía no se haya realizado. Néstor Kirchner lo anunció 2 veces y Cristina otra tantas. En las grandes metrópolis del mundo no existe un sistema donde los pasos sean a nivel. El argumento de que no se realizó porque los vecinos se negaron es puro cuento. La realidad es que no existe la voluntad política para invertir en un sistema que mayoritariamente utilizan los trabajadores.

Andrés: Tanto Macri como el gobierno Nacional hacen toda una parodia en cuanto a las inversiones, a mejorar los servicios. Son unos hipócritas, basta escuchar las declaraciones que hizo Montenegro, ministro de seguridad de Macri, por TV.

Lo que hacen los gobiernos es permitir que los empresarios recarguen tareas a los trabajadores. En los colectivos por ejemplo pusieron una máquina expendedora más. Es decir que las “mejoras” que propagandizan (como la SUBE), son siempre a costa de los trabajadores y eso está avalado también por la burocracia de la UTA.

Flavio: en lo que hace a los trabajadores ferroviarios, no tenemos contemplada la insalubridad (reducción de la jornada laboral) ni la jubilación anticipada. Un conductor cuando se retira tiene un promedio de unos 30 muertos arrollados en sus años de servicio. Esas condiciones laborales repercuten en la calidad del servicio brindado. En cuanto a infraestructura todos los cambios fueron cosméticos. Recuerdo que hace cuatro años Cristina hizo un discurso diciendo que iba a electrificar el tren a La Plata y todo sigue igual. ¿Cómo es posible que todavía un tren a Mar del Plata tarde siete horas en llegar, cuándo no se queda a mitad de camino? La desidía en cuanto al mejoramiento del ferrocarril del área metropolitana es enorme. Y ni hablar del resto.

¿Se puede decir que la falta de inversión y las malas condiciones de trabajo son las principales causas de accidentes?

Andrés: Es así, ser chofer de colectivos es un trabajo de locos. Es el gremio en el que menos cantidad de trabajadores llegan a jubilarse, porque terminás física y psicológicamente mal. Un chofer no debería de estar más de 6 horas manejando. Sin embargo la gran mayoría tiene que hacer horas extras para completar un salario medianamente aceptable, sin contar que las 8 horas nunca son tales porque tenés que completar las vueltas estipuladas, y eso significa una o dos horas más arriba del colectivo.

¿Cuál es para ustedes la solución?

Flavio: Desde la Agrupación “La Bordó” hace años que venimos denunciando esta situación. Así como en el Roca logramos que se fuera Taselli, hay que exigir el fin inmediato de la concesión de TBA.

Planteamos que la salida de fondo es la reestatización del transporte público bajo administración de los trabajadores y usuarios porque somos los únicos interesados en que sea seguro, cómodo, eficiente y económico.

Entrevistó Hernán Aragón

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