Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de octubre de 2017

Movimiento Obrero

La tensión se instaló otra vez frente a la fábrica Zanon

08 Oct 2002 | Anoche había calma en Zanon, pero con tensión porque el sector de Montes asegura que desde hoy no dejará salir la producción.   |   comentarios

NEUQUEN (AN).- El clima de tensión volvió a instalarse ayer en la cerámica Zanon luego de que el sector liderado por Oscar Montes regresara a las inmediaciones del lugar, y amenazara con no dejar salir la producción de cerámicos a partir de hoy.
"Son nuestros cerámicos y los están utilizando para cualquier cosa menos para hacer lo que ordenó la justicia", aseguró Oscar Montes en diálogo con este medio. "Gran parte de esos cerámicos tendrían que estar en nuestro poder", remarcó.
Asimismo adelantó que a partir de hoy, si continúa saliendo la producción de la cerámica "no los vamos a dejar pasar el portón". También dijo que su sector está evaluando otras medidas, entre las que figura realizar un corte de la ruta provincial 7.
Pasado el mediodía un grupo de 40 personas pertenecientes al sector liderado por Montes regresó a las inmediaciones de la fábrica, donde planearon pasar la noche luego de instalar carpas. Al cierre de esta edición no se habían registrado incidentes y la custodia policial era mínima, aunque el número de personas se había incrementado.
La respuesta desde el sindicato de Ceramistas, conducido por Raúl Godoy, no tardó en llegar. Inmediatamente se reforzó la guardia de los obreros en el lugar y se convocó a las distintas organizaciones sociales y políticas a concentrarse en la cerámica.
"Es claro que el gobierno provincial está esperando que se produzca una muerte para poder justificar un desalojo feroz", dijo Raúl Godoy. Al mismo tiempo responsabilizó al gobierno de todo lo que pueda suceder de ahora en adelante.
Ayer por la mañana representantes de los organismos de derechos humanos y del sindicato se acercaron hasta las oficinas de la subsecretaria de Justicia y Seguridad Ciudadana, Alicia Comelli, con el objetivo de mantener una reunión con la funcionaria. No lo consiguieron y volverán a insistir hoy.
La semana pasada en este lugar se produjeron serios enfrentamientos entre ambos sectores, luego de que Montes y su gente decidiera reclamar parte de la producción en las puertas de la fábrica.
La decisión adoptada por este sector de impedir la salida de los camiones cargados con cerámicos, podría generar nuevos enfrentamientos en la jornada de hoy.
Por otra parte, representantes del sindicato de Ceramistas se reunieron ayer con autoridades del EPEN, en el marco de las negociaciones para que la cerámica ponga al día su deuda con el organismo provincial.
"En un principio acordamos que vamos a pagar cerca de 10 mil pesos semanales por el consumo eléctrico de la fábrica", dijo el abogado del sindicato mariano Pedrero. "La deuda -cerca de 500 mil pesos- esperamos saldarla con los subsidios que el gobierno provincial le otorga a las demás empresas; nosotros queremos y tenemos derecho a este beneficio", señaló. La próxima semana la mesa de negociación continuará.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota