logo PTS

Informaciones obreras

SAN LUIS, VILLA MERCEDES - PAGODA Y METALMECANICA

La solidaridad y la fuerza obrera se despliega en el Parque Industrial

Tras el brutal desalojo de los obreros de Pagoda, la patronal mantuvo cerrado adelantando vacaciones al sector de tejeduría y despidiendo a 50 empleados de tintorería el pasado lunes 7.

PTS

10 de enero 2008

Tras el brutal desalojo de los obreros de Pagoda, la patronal mantuvo cerrado adelantando vacaciones al sector de tejeduría y despidiendo a 50 empleados de tintorería el pasado lunes 7. Este intento fue frustrado por los obreros que cortaron la ruta impidiendo que pasaran los colectivos al Parque Industrial, recibiendo la solidaridad de los obreros de Tersuave, Dánica y Metalcentro que se bajaron de los colectivos a apoyar. Desde ese mediodía quedó un piquete permanente en el acceso a la empresa para garantizar que no entren carneros. Una delegación del PTS Mendoza estuvo allí junto a los representantes enviados por la comisión interna del Garraham y otros grupos solidarios.

La patronal se une; los obreros también

En Metalmecánica (perteneciente al Grupo Techint) estalló otro conflicto, donde la empresa despidió a quienes juntaban firmas para elegir delegados tras 20 años sin representación sindical. El martes 8, esta empresa también amanecía bloqueada por los trabajadores que exigían su reincoporación. La patronal respondió con más despidos. Distintas patronales de Mercedes muestran un pacto de apoyo mutuo y un plan común para derrotar a los obreros y atacar a su organización desde las bases, respondiendo a los reclamos con despidos.

Plan de lucha común

Desde la primer huelga en el Parque Industrial, protagonizada por los trabajadores de Tersuave, los obreros de las distintas empresas se solidarizan mutuamente y acompañan en los piquetes en cada lucha durante los últimos años. Esto muestra el potencial de un joven proletariado concentrado no sólo en fábricas sino también en grandes parques industriales. Las comisiones internas y activistas obreros de Pagoda, Tersuave, Metalcentro y demás fábricas del cordón podrían unificar sus fuerzas con un plan de lucha común por el triunfo de Pagoda y Metalmecánica, que seguramente contará con el apoyo de la comunidad.

L. Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: