logo PTS

Universidad

RECTORA SCOTTO ¿"LA CORDOBESA DEL AÑO"?

La situación en la Universidad de Córdoba

Guillermo Torrent

22 de noviembre 2007

A 6 meses de la asunción de la nueva gestión universitaria nos encontramos frente a un proceso de discusión y movilización protagonizado por los claustros docentes y no docentes, y se está lejos del panorama de paz social y normalización institucional que se plantean desde el Rectorado “progresista” de Scotto, Franja Morada y La Bisagra1, que buscan realizar 2 asambleas universitarias, para instalar la Carrera Docente y Reforma Política.2
Esta supuesta Carrera Docente es una farsa ya que mantiene lo esencial del actual sistema que permite privilegios de un sector y deja afuera a los docentes interinos (el 70%) de este sistema.
Pero los planes de Scotto de ser una de “las Cordobesas del Año” como la propone La Voz del Interior se ven perjudicados.
ADIUC3 viene realizando paros progresivos, con un alto acatamiento, y se propone la no toma de exámenes para los turnos de noviembre y diciembre. Sus demandas centrales son una paritaria local, aumento salarial, estabilidad laboral y renta para los ad honorem.
En tanto, los no docentes, se encuentran movilizados por la firma a sus espaldas, por parte de la burocracia sindical, el rectorado y el gobierno nacional, de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, que introdujo las recategorizaciones. Los no docentes se están movilizando y realizando asambleas en varias dependencias, para, en contra de la dirección de su sindicato, poder frenar este convenio negrero, donde se vieron beneficiados los amigos de las camarillas y los burócratas sindicales.
En un principio la política de Scotto y los “progresistas” fue de alineamiento total con el Gobierno Nacional, calificando de “exageradas” las medidas de los Docentes, y llamó a los no docentes a “conformarse” con lo que hay. Ahora se avanzó mucho más, y se está intentando levantar el paro por todos los medios de prensa generando confusión y utilizando a los docentes de sus camarillas como rompehuelgas. A esto se han sumado alegremente las agrupaciones estudiantiles que responden a la rectora e integran su gabinete, como La Bisagra y Franja Morada, que actúan intentando oponernos a los estudiantes con los docentes, señalando que el gremio docente intenta vaciar la Universidad, corriendo así el eje del debate ya que quienes vacían la universidad son el Gobierno Nacional y las camarillas universitarias que mantienen las restricciones al ingreso, permanencia y egreso4.
El discurso de estas corrientes, de apoyar los reclamos pero no la medidas, lleva a posiciones similares a la de los Autoconvocados de Neuquén5. Y sólo demuestra que las posiciones anti partidos de estas agrupaciones y sus frases de “cambiar el mundo sin tomar el poder” se acaban cuando toman el poder…de un rectorado y junto a los partidos burgueses.
Desde Tesis XI y En Clave ROJA, planteamos la necesidad de profundizar la autoorganización y mantener la total independencia de estas camarillas como única forma de frenar estos ataques reaccionarios al sindicato docente. En tanto que en Filosofía y Humanidades, junto a otras agrupaciones y estudiantes independientes estamos elaborando un proyecto alternativo para la Asamblea Universitaria que plantee una verdadera estabilidad laboral, para TODOS los docentes, renta para los Ad Honorem, dotación de cargos docentes y cátedras paralelas rentadas, entre otros puntos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: