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Mundo Obrero

La pelea contra la tercerización en el ferrocarril

Entrevistamos a Matías Aufieri, abogado del proceso en el FFCC Roca y otros Ferrocarriles.

PTS

17 de febrero 2011

LVO: ¿Cuál es el presente del proceso contra la tercerización en el FFCC?

M.A: Luego del enorme triunfo logrado tras casi un año de lucha en la línea Roca, que contó desde el inicio con el impulso y organización, de La Bordó desde Las Bases, continúa una ardua batalla ante el gobierno, UGOFE, la burocracia, las concesionarias y tercerizadas de las diferentes líneas ferroviarias, para que se concrete la promesa que CFK se vio obligada a realizar para despegarse de la patota asesina de Mariano Ferreyra -lista verde de la UF, parte de la mentada “columna vertebral del modelo K” y que estipulaba el fin de la tercerización en el ferrocarril.

LVO: ¿Qué trabas encuentran a lo largo de las distintas líneas?

M.A: En la propia línea Roca se demora inexplicablemente el ingreso a planta de pequeños grupos de trabajadores, incluyendo a algunos que encabezan la lucha desde antes del masivo y determinante corte de vías del 21 de julio pasado.

En el Belgrano Sur y el San Martín, el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte, apoyados, cuándo no, en la burocracia Verde, han roto el compromiso de pase a planta de los trabajadores de SobreRieles y de Sehos, como así también de unos 50 despedidos del conjunto de las tercerizadas, en una clara muestra de que lo ya conseguido se debe estrictamente a la lucha de las bases, pues el gobierno defiende hasta donde puede la esencia del fraude laboral que implica la tercerización.

Mientras combatió a los obreros en el corte de vías de la semana pasada movilizando al aparato represivo y judicial, vemos en momentos que hacemos esta entrevista la desastrosa y criminal gestión de UGOFE en el San Martín, que se cobró varias vidas y decenas de heridos.

También comenzó a abrirse, por fin, el proceso en TBA-Sarmiento, y el Belgrano Norte, donde sendos cuerpos de delegados son dirigidos por la lista Bordó Nacional. En el Sarmiento, el proceso ha sido dividido por empresa, lo que consideramos una política de desgaste para con la lucha, especialmente para los compañeros de “vía y obra”, que no han sido contemplados en un principio para las negociaciones, quedando aislados, lo cual comienza a ser revertido por los trabajadores con masivas asambleas de base y movilizaciones al Ministerio, mientras éste y las empresas intentan que intervenga la UOCRA (enemiga del reclamo de sus “representados”).

Llamamos, junto a estos compañeros de Herso y de Comsa, a que el Cuerpo de Delegados asuma un rol activo en pos de la unidad con los trabajadores de todas las tercerizadas, tal como nos planteamos en el Roca desde un primer momento, donde se peleó y se ganó en conjunto el pase a planta de 1.500 compañeros de 12 empresas diferentes.

En el TBA están dadas las condiciones para imponer al gobierno y al concesionario Cirigliano (Grupo Plaza), para no adaptarnos al bicicleteo de sus plazos y evitar las trampas contra el sector de vía y obra. Pudimos hacerlo en UGOFE aún con el sindicato en contra. Los compañeros están decididos a pelear por el pase a planta, ya le dijeron en la cara a sus enemigos enquistados en UOCRA que no caen en la trampa de la “equiparación salarial” pactada con la burocracia, que intenta archivar el reclamo de fondo. Es esta también una experiencia que extrajo el conjunto de los trabajadores ferroviarios a partir del Roca, a lo largo de todo un año de lucha.

Prensa

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