logo PTS

Informaciones Obreras

FOETRA - BS AS

La lucha de los telefónicos

23 de septiembre 2003

Los trabajadores telefónicos retomamos la lucha luego de 20 días de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Esto se debe a que los monopolios de Telefónica y Telecom, luego de tener ganancias multimillonarias durante la década de los ’90 y que siguen obteniendo actualmente, se niegan a dar la recomposición salarial que nos corresponde por el índice de inflación.
En el último plenario de delegados de FOETRA Bs. As. del 15/10 se decidió continuar por 48 hs con las asambleas permanentes y cese laboral en la totalidad de los edificios de las dos empresas, reclamando los 500 pesos para los convencionados y 200 para los pasantes, que en proporción es el mismo porcentaje.
Esta medida votada en asambleas por edificio antes de la conciliación, es llevada adelante por más del 95% de los trabajadores telefónicos que seguimos unidos y fuertes reclamando lo que nos corresponde. Esto debido a que el sindicato no aceptó y considera nula la prórroga de la conciliación pedida por la empresa y cedida por el Ministerio de Trabajo que termina el viernes 18/10, ya que ni siquiera hay un acercamiento en el monto reclamado.
El martes 16/10 retomamos el estado de asamblea permanente por 48 hs, y actualmente las extendimos a 48 hs más. Si para el lunes no hay respuesta, se agregarán cortes de calles en el microcentro.
El cese de actividades es llevado adelante por el conjunto de los trabajadores, pasantes, contratados y efectivos, lo que demuestra la unidad del gremio y la fuerza de los trabajadores en una situación en la que han retrocedido las luchas en el país.
Esto debe ser parte de la lucha del conjunto de los trabajadores y el pueblo ya que no podemos permitir que estas privatizadas se llenen de plata a costillas de los trabajadores con sueldos congelados y de los usuarios con tarifas altísimas. Tarifas que, por el acuerdo firmado por el gobierno del Dr. K con el FMI, seguirán subiendo, como lo demuestra la proyección de una inflación del 10% para el año que viene.
Si bien la Comisión Directiva del sindicato no ha sacado ningún comunicado público sobre el aumento de tarifas, en edificios como el de Costanera los trabajadores empapelaron la entrada de la empresa planteando que la recomposición salarial no quiere decir que las empresas tengan que aumentar la tarifas, es decir: no al aumento de tarifas, sí a la recomposición salarial. También se demostró en la masiva marcha del 16/07 en las banderas de edificios como el de Cuyo, Vernet, etc. Muchos trabajadores estamos dispuestos a pelear por nuestro salario a la vez que unificar la demanda con los usuarios contra el aumento de tarifas.
También es necesario pelear por la coordinación de las luchas actuales como es hoy la de los compañeros del subte a la cual en la marcha del día de hoy de un grupo de desocupados y los trabajadores de subte, concurrieron un grupo de trabajadores del edificio Vernet de Telefónica, planteando la unidad. Las promesas que bajan desde el gobierno no son ninguna solución concreta para los trabajadores. Es por esto que la coordinación debe ser a nivel nacional planteando aumento salarial ya, pase a planta permanente de los trabajadores contratados y pasantes, por el reparto de horas de trabajo con los desocupados, por la estatización bajo control de los trabajadores de las empresas privatizadas. La única salida para los trabajadores vendrá desde la firmeza desde las bases para levantar estas medidas.
Hoy los telefónicos como los del subte, estamos llevando adelante una lucha que demuestra que no estamos dispuestos a quedarnos quietos mientras estos explotadores se llenan de plata a nuestras costillas y lo único que nos dejan es miseria.
Ultimo momento
Al cierre de esta edición el Ministro de Trabajo Carlos Tomada jugó a favor de las privatizadas apretando para que se levante el paro. El gobierno, las empresas y la dirección de FOETRA Buenos Aires acordaron los siguientes puntos: aumento salarial de $150, $50 de tickets, $50 no remunerativos en viáticos y $150 netos para el sector de pasantes. Además a fin de mes se otorgarán $600 de plus (a efectivos y contratados) y $550 a los pasantes. Las medidas de lucha quedan suspendidas y esta negociación deberá ser refrendada en un próximo plenario de delegados y en la asamblea general del 1° de Octubre.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: