logo PTS

Nacionales

La industria del papel y la irracionalidad capitalista

23 de febrero 2006

La industria de la celulosa y la producción de papel es un gigante que a menudo se pierde de vista. Es común que cualquier persona disponga y utilice papel para variados fines sin preguntarse si este consumo resulta racional, como sucede con la mayoría de los recursos que utilizamos. Para intentar responder a esto, valga decir que en Francia se consumen por año 190 kg de papel y cartón por persona, mientras en Estados Unidos esa cifra se eleva a 330 kg y en Finlandia a 332 kg, mientras en Uruguay son sólo 40 kg y en China o la India promedia menos de 10 kg.
La producción mundial de papel supera hoy los 300 millones de toneladas anuales, pero la mayor parte de este crecimiento nunca estuvo destinada a satisfacer reales necesidades humanas, sino a generar formas de consumo completamente superfluas que aseguren la rentabilidad de la industria de la celulosa y el papel. De allí sale, claro está, la generación cada vez más descontrolada de basura: el papel y cartón es el 40% de los desechos sólidos municipales en EE.UU.
Nadie que piense seriamente en las necesidades humanas fundamentales puede dudar que es posible reducir esa espiral de consumo desatada sin afectar las aplicaciones útiles del cartón y del papel. Para alcanzar ese nivel de producción necesaria, además, existen procedimientos menos depredadores (aumentando el reciclaje) y tecnologías limpias y seguras, libres de cloro y sus derivados. Sólo la revolución obrera y socialista puede generar y planificar la utilización racional de los recursos naturales y la técnica en beneficio de la humanidad, y con ello, claro está, del papel.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: