logo PTS

Nacionales

La huelga de PAN Y ROSAS

26 de enero 2004


Mujeres obreras
Una mancha de tinta se expande en la tela porque penetra profundamente sus fibras. Una acción decisiva cambia a sus protagonistas porque penetra, como la tinta a la tela, profundamente la fibra de sus vidas. Esa es la historia de las mujeres de Lawrence (Massachusetts, EE.UU.), que protagonizaron una huelga que culminaría con implementación de la jornada reducida, aumento de salarios y reconocimiento de los sindicatos. Este mes se cumplen 92 años de esa lucha, conocida como la huelga de "pan y rosas".
Queremos el pan...
La década que inauguró el siglo XX en EE.UU. se vio plagada de huelgas duras, en gran parte protagonizadas por obreras textiles, la industria pujante del momento. La industria textil empleaba gran cantidad de mano de obra inmigrante –atraída por avisos mentirosos desde la empobrecida Europa-, femenina e infantil. Más de la mitad eran mujeres, muchas de ellas, menores de 18 años.
El año nuevo de 1912, lejos de los banquetes burgueses, las trabajadoras de Lawrence salían a la huelga. La enorme mayoría no estaba organizada en sindicatos, ya que la AFL1 sólo afiliaba obreros calificados, es decir, varones blancos. La organización que encabezó la huelga fue la IWW2, que por el contrario, veía indispensable organizar a los más explotados entre los trabajadores: mujeres, negros e inmigrantes.
El 10 de enero se realiza la primera reunión en la IWW, donde mil obreras, que acaban de recibir su cheque con un salario menor, deciden llamar a la huelga. La primer medida que se toma, además del fondo de huelga, es el método del piquete masivo alrededor de las fábricas: se resolvió formar una línea infinita alrededor de los establecimientos, que se mantenía las 24 horas y se movía constantemente, haciendo imposible, a los carneros y la policía, entrar a la fábrica.
... pero también las rosas
La huelga se extiende, las obreras se mantienen firmes y la patronal también. El comité de huelga instala guarderías y comedores comunitarios para los hijos de las obreras. Las medidas apuntan a facilitar la participación de las trabajadoras. Además se realizan reuniones sólo de mujeres, ya que también es necesario combatir el machismo que reinaba entre los activistas.
La IWW tiene una política especial dirigida a los niños, que enfrentan los ataques de maestros, vecinos y amigos por la actividad de sus madres: inauguran reuniones infantiles del sindicato donde se discute por qué sus madres y padres están en huelga. Finalmente se decide enviarlos a otras ciudades, donde los albergan familias solidarias con la lucha. En el primer tren salen 120 chicos, que regresarán a casa cuando finalice la huelga. En el momento en que se dispone a salir el segundo tren, la policía desata la represión contra los niños y las mujeres que los acompañan. Este episodio lleva el conflicto a las páginas de los diarios nacionales y al Congreso.
La gran difusión, la firme decisión de las obreras y el miedo de la burguesía a que se extienda la huelga, hace ceder a los patrones que aceptan la jornada laboral reducida y el aumento de los salarios, temerosos de que se propagara el grito de "queremos el pan, pero también las rosas". Estas obreras de principios de siglo, tomaron el cielo por asalto y lograron una de las primeras victorias del proletariado en EE.UU., además de mostrar el protagonismo decisivo de las mujeres en las grandes luchas obreras.
1 American Federation of Labor (Federación Americana del Trabajo)
2 Industrial Workers of the World (Trabajadores Industriales del Mundo)
-----------------------------------------------------------------------------
Elizabeth, muchacha rebelde
A pocas semanas de iniciada la huelga, los dirigentes son arrestados y la IWW envía de inmediato a Elizabeth Gurley Flynn y otros activistas para suplantar a los dirigentes presos. Elizabeth tenía, entonces, sólo 22 años. Hija de militantes socialistas, dio su primer discurso, titulado "Qué hará el socialismo por las mujeres", a los 16 años. En la IWW la llamaban "Juana de Arco de la clase obrera" y "Muchacha Rebelde".
Fue militante por la libertad de los anarquistas Sacco y Vanzetti y la reconocían como especialista en "política de defensa obrera", por su trabajo a favor de los presos políticos. También fue una gran defensora de los derechos de las mujeres, como la equidad salarial, el derecho al voto y las campañas por el control de la natalidad. Decía: "Las mujeres trabajaban en las fábricas por un salario más bajo y además tenían que hacer todo el trabajo de la casa y cuidar de los niños. La vieja actitud de los hombres de ‘amo y señor’ era fuerte y al final del día de trabajo, o ahora, de las tareas de la huelga, el hombre llegaba a la casa y se sentaba, mientras su esposa hacía todo el trabajo: preparar la comida, limpiar la casa, etc. Hubo una oposición masculina considerable a que las mujeres vayan a las reuniones y marchen en los piquetes. Combatimos resueltamente estas nociones. Las mujeres querían luchar".
-----------------------------------------------------------------------------
Agrupación Pan y Rosas
La agrupación Pan y Rosas surgió de la solidaridad con las obreras de Brukman y del viaje a Rosario para el XVIII° Encuentro Nacional de Mujeres, donde las mujeres del PTS y otras compañeras independientes enfrentamos juntas el ataque de la Iglesia y nuestra bandera por el derecho al aborto libre y gratuito –que fue tapa de Página 12- encabezó el escrache a la Catedral.
Nos pronunciamos contra la opresión de las mujeres, convencidas de que esta lucha no es sólo antipatriarcal sino también profundamente anticapitalista, porque es imposible que haya respeto por las diferencias e igualdad de derechos en un sistema que se sostiene en la explotación de millones de hombres y mujeres que sólo cuentan con su fuerza de trabajo.
La abolición del trabajo asalariado y las clases sociales, si bien no resuelve íntegramente el problema de la opresión, sienta las bases de una sociedad inmensamente más democrática posibilitando un enorme avance en la lucha por la emancipación de las mujeres. Por eso, nos pronunciamos por la revolución social que establezca un gobierno de la clase obrera y el pueblo, donde las mujeres obreras serán, sin duda, su destacamento de vanguardia, como se ha demostrado hasta ahora.
<[email protected]>

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: