logo PTS

Informaciones Obreras

EN EL PUERTO DE MAR DEL PLATA

La gran lucha de los fileteros contra el trabajo en negro

Van dos meses de lucha de los trabajadores del puerto de Mar del Plata. Dos meses de piquetes, asambleas, movilizaciones, ocupación del sindicato burocrático.

4 de octubre 2007

Van dos meses de lucha de los trabajadores del puerto de Mar del Plata. Dos meses de piquetes, asambleas, movilizaciones, ocupación del sindicato burocrático.

El movimiento por el blanqueo de los fileteros marplatenses pone en evidencia cómo el gobernador Solá y el intendente Katz (futuro ministro de Scioli), transformaron la ciudad en la capital del trabajo en negro.

En la edición anterior de la Verdad Obrera reflejábamos que la dura lucha de los obreros del puerto de Mar del Plata continuaba. Así fue. En esos días, cuando una de las manifestaciones de los trabajadores recorría el puerto extendiendo la huelga, fue herido de bala un compañero. El disparo había salido desde dentro de una planta, luego de la orden del patrón de disparar. Fueron siete disparos y uno dio en el pecho de un filetero, que hoy se encuentra estable, mejorando. La respuesta al cobarde ataque patronal fue una nueva revuelta. Pero la policía reprimió fuertemente a los trabajadores en lucha, y se vivió “un estado de sitio de hecho” en toda la ciudad. Estos hechos obligaron a los empresarios, por medio del intendente Katz (portavoz de la patronal), a formar una mesa de negociación. Hay que decirlo, la mesa no ha generado grandes expectativas de blanqueo en el conjunto de los compañeros, pero la situación está abierta.

Encima, el gobierno ha dado otro espaldarazo a la impunidad patronal, liberando al dueño de la fábrica y al matón a sueldo que disparó contra el joven filetero.

¿Para quién juega la CTA?

Hasta ese momento la CTA venía teniendo una fuerte presencia a través de delegados, prometiendo una salida legal y pacífica para desmovilizar a los trabajadores en lucha. Sin embargo, en los últimos días ha demostrado explícitamente su postura de formar un sindicato paralelo, rompiendo una de las asambleas y diciendo que los trabajadores no deben permanecer en el SOIP (Sindicato Obreros de la Industria del Pescado), y movilizando a un grupo de estos para que comience a realizar las asambleas en la sede de la CTA. Una verdadera demostración de sus intereses divisionistas frente a la lucha de los compañeros.

Pero, si bien la CTA ha intentado dividir este movimiento, existe una importante cantidad de trabajadores que continúan firmes con la toma del SOIP y convencidos de que la lucha es por el blanqueo y contra esta dirección. Por eso se trata de excluir a todos aquellos que quieran conformar una “nueva dirección burocrática”.

Hoy jueves 4/10 se realiza la mesa de negociación en la Capital Federal, donde participan todas las partes. En ese mismo momento, los trabajadores realizarán una movilización por el puerto a la que convocan a todas las organizaciones para que se sumen a apoyar esta lucha.

El gobierno apuesta –junto a sus dirigentes amigos– a desorganizar el mayor movimiento por el blanqueo. Los fileteros han demostrado - en estos dos meses - un grado de combatividad muy importante, un ejemplo para miles y miles de compañeros que trabajan en negro. No esta dicha la última palabra.

Desde el PTS seguiremos participando activamente de esta lucha y convocamos a que todos movilicemos para lograr el triunfo de los trabajadores.

Corresponsal desde Mar del Plata

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: