Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de diciembre de 2018

La Verdad Obrera N° 548

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

FATE

La fuerza inclinó la balanza

21 Nov 2013 | Nuevo fallo a favor de la reincorporación de Sebastián del Marco.   |   comentarios

El jueves 14 la Cámara Vl de Apelación al Trabajo falló a favor de Sebastián Del Marco, tras una medida cautelar presentada por los abogados del CeProDH. Allí ordena a FATE la reinstalación inmediata de Sebastián, despedido en julio, cuando llevaba una campaña contra las nocivas condiciones de trabajo a la que se encuentran sometidos sus compañeros, y del cual él fuera víctima, estando varios meses fuera de planta por ART.

Como dice Sebastián, “este fallo se debe al gran apoyo de los compañeros de FATE, que pararon la planta durante 32 horas el día de mi despido”. Para ordenar la reinstalación, los jueces consideraron relevante “el paro total de actividades que sus compañeros llevaron dentro de planta exigiendo su reincorporación los días 4 y 5 de Julio del 2013, en respuesta a un despido que consideraban persecutorio. Medida que fuera avalada por el SUTNA San Fernando”. Primero el Ministerio de Trabajo había exigido a FATE que dejara sin efecto el despido, pero se negó a hacerlo. Sostenía que Sebastián había falsificado certificados, cosa que el médico negó. Esto no impidió seguir la lucha. “Continúe para demostrarle a los compañeros que no sólo era mi pelea, sino de todos” nos dice Sebastián. Y agrega:“toda mi vida fue luchar. Perdí a mi viejo a los ocho años. A los trece muere mi mamá y me envían a una granja escuela a City Bell. Ahí me tenía que plantar para comer, dormir y bañarme. Mis hermanos fueron adoptados, y como no los podía ver decidí escaparme. Siempre quise organizarme, pase por el gremio del plástico, metalúrgicos, donde me despidieron por querer ser delegado. Pero aún lo hacía por instinto. En FATE, luego de conocer a los compañeros del PTS, empecé a luchar conscientemente, ellos pensaban como yo, pero de forma organizada, no como yo que me chocaba siempre con una pared”

Unos días después del fallo, una asamblea de trabajadores de FATE votó tomar medidas si la empresa demora el ingreso de Sebastián (ver nota). Como dice Sebastián, “esto demuestra que no somos material descartable. Unidos le podemos dar pelea, y torcerle el brazo a FATE”. 

Roberto Ebro









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota