logo PTS

Informaciones Obreras

La experiencia de los obreros ceramistas y el programa revolucionario

2 de septiembre 2004


¿Qué queremos resaltar del Programa de Transición y de lo que hemos tratado de aportar a un proceso como el de Zanon?
Hablando sobre el secreto comercial y el control obrero sobre la industria Trotsky planteaba ante el problema de la desocupación y el plan de obras públicas: "en el cuadro de un plan semejante los obreros reivindicaran la vuelta al trabajo por cuenta de la sociedad y en las empresas privadas cerradas a causa de la crisis. El control obrero en tales casos sería sustituido por una administración directa de parte de los obreros". Esto es lo que hemos hecho en forma práctica en Zanon.
Después y hablando más en general sobre el control obrero plantea "la elaboración de un plan económico, así sea lo más elemental, desde el punto de vista de los trabajadores y no de los explotadores, es inconcebible sin el control obrero, sin que la mirada de los obreros penetre a través de los resortes aparentes y ocultos de la economía capitalista". Un proceso en este sentido se dio en otra fábrica en Neuquén, cerámica Stefani (…) donde los obreros tienen el control obrero en el sentido estricto del término, controlando cuánto se produce o vende; se corre el velo del secreto comercial y está la patronal muy inquieta pero los trabajadores están muy firmes en esto.
Pero para ver a dónde apuntamos y a dónde apuntaba Trotsky, dice "Los comités de las diversas empresas deben elegir en reuniones oportunas comités de trusts, de ramas de la industria, de regiones económicas en fin, de toda la industria nacional en conjunto. En esa forma el control obrero pasará a ser la escuela de economía planificada. Por la experiencia del control, el proletariado se preparará para dirigir directamente la industria nacionalizada cuando la hora haya sonado". Entonces lo que nos interesa marcar desde el punto de vista del proceso de Zanon, no es que los obreros puedan dirigir una fábrica aislada o pensar que por una suma de fábricas y emprendimientos se va a cambiar a esta sociedad como opinan muchos sectores, esencialmente los grupos autonomistas. Lo que decimos es que esto es un ejemplo pequeño de que los trabajadores son capaces de organizar racionalmente la producción contra la anarquía de los capitalistas, que se guían sólo por el interés de su ganancia. En este sentido es que estamos haciendo una pequeña escuela de economía planificada como decía Trotsky, dando cuenta de que somos la única clase que tomando el poder, puede organizar a la sociedad sobre nuevas bases en función de las necesidades de la mayoría de la población y no de una pequeña minoría de parásitos capitalistas.
Por último, quería terminar con lo que considero también es un par de pequeños aportes que hemos hecho a nuestra clase y a lo que se refiere Trotsky en el Programa de Transición. Trotsky dice: "En una sociedad basada en la explotación, la moral suprema es la de la Revolución Socialista. Buenos son los métodos que elevan la conciencia de clase de los obreros, la confianza en sus fuerzas y su espíritu de sacrificio en la lucha. Inadmisibles son los métodos que inspiran el miedo y la docilidad de los oprimidos contra los opresores, que ahogan el espíritu de rebeldía y protesta o que reemplazan la voluntad de las masas por la de los jefes, la persuasión por la coacción y el análisis de la realidad por la demagogia y la falsificación (...) Mirar la realidad cara a cara, no buscar la línea de la menor resistencia, llamar a las cosas por su nombre, decir la verdad a las masas por amarga que ella sea, no temer los obstáculos, ser fiel en las pequeñas y grandes cosas, ser audaz cuando llegue la hora de la acción, tales son las reglas de la IV Internacional. Ella ha mostrado que sabe marchar contra la corriente. La próxima ola histórica la pondrá sobre su cresta".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: