logo PTS

Juventud

Universidad de Buenos Aires

La derecha contraataca en Sociales

16 de octubre 2002

Martín Ogando dirigente del PTS y Sergio Salgado (del PO), destacados activistas universitarios, se encuentran procesados en una causa en la que el querellante es nada menos que el Rectorado de la UBA. La misma se inicia a partir de una importante lucha que se dio en Cs. Sociales en el 99 contra un escandaloso intento de fraude por parte de la Franja Morada – Alianza (conducción del Centro en aquellos momentos). En aquel momento los compañeros fueron parte de una masiva asamblea de 1.000 estudiantes que resolvió detener el fraude mediante la acción directa[1]. Hoy el rectorado y la fiscalía pretenden adjudicarle una medida tomada por cientos de estudiantes, a dos compañeros que hablaron en esa asamblea. Están acusados de “daño agravado” y se plantea el concurso con otros delitos que pueden hacer que la pena no sea excarcelable. El caso de Sergio está por ser elevado a juicio oral y público, y en el caso de nuestro compañero, al no haber sido jamás notificado, ahora se lo declara en rebeldía y se le ha librado orden de captura. Desde el PTS denunciamos el carácter de persecusión política de estas acusaciones. La causa comenzó bajo la gestión Shueberoff pero ahora continúa con Jaim Etcheverry, fue reactivada por la fiscalía luego de mucho tiempo de estar “cajoneada”, reaparece justo cuando el antidemocrático régimen universitario se encuentra gravemente cuestionado. Un dato especialmente escandaloso de la causa es que a mitad de año (ya con el nuevo rector) se aportó una nueva prueba, un video de una tal Dirección de Asuntos Internos (¡?) de la universidad donde está filmada la asamblea y los hechos posteriores. Este video deja al descubierto que existe en la UBA una SIDE interna dedicada a espiar en movilizaciones y asambleas, una verdadera policía política destinada a perseguir e intimidar a todo aquel que se enfrente al monstruoso aparato corrupto y burocrático de la UBA. No por nada la mayoría de los testigos que han declarado en la causa son integrantes del aparato aliancista de la universidad incluyendo al ex – decano y miembros de la Franja Morada y el Frepaso.
El intento de intervención sobre Sociología

Martín Ogando ha sido uno de los principales activistas de la lucha por la elección directa en Sociología que culminó con un primer triunfo del movimiento y que constituye un desafío rotundo al dominio de las camarillas universitarias que rechazan con saña reaccionaria este potente movimiento.¿Será casual que cuando se ha dictado orden de detención sobre uno de sus integrantes la “derecha” universitaria busque detener el proceso comenzado en Sociología? En la última reunión de Comisión de reglamento del Consejo Superior de la UBA el sector ligado al ex – decano de Sociales Fortunato Mallimacci impulsó una resolución para que se anule la resolución del Consejo Directivo de Sociales donde se instaura la co – dirección entre Chrisitian Castillo (votado en elección directa) y Miguel A. Forte (propuesto por integrantes de la junta de la carrera). Esta resolución fue un primer triunfo de la Comisión de Sociología y su movimiento. El intento fue frenado por otros consejeros y pasó a una sub – comisión pero el ataque sigue en pie. La posición expresada por Mallimacci – Margulis – Cafassi que ha sido derrotada enérgicamente en la facultad ahora busca el apoyo del Consejo Superior propiciando una verdadera intervención no ya contra Sociología sino contra toda la Facultad de Cs. Sociales. Es que la posibilidad de que el proceso iniciado en Sociología se extienda le pone la piel de gallina a las burocracias.
La respuesta de los estudiantes ya comenzó, en la última asamblea de Sociales se votó un repudio a este intento de intervención y agregar este rechazo a las consignas de “edificio único para Sociales” y “mayor presupuesto” en la movilización y ocupación de rectorado del martes y miércoles próximo. También comenzó a circular un petitorio de la Comisión de Sociología y la FUBA a trabajar en todas las facultades.

Derrotar los intentos reaccionarios en toda la UBA

El procesamiento de los compañeros no sólo se relaciona con el encarcelamiento de luchadores populares como Castells, o los ataques permanentes a asambleístas, la represión a los piqueteros en Jujuy, las provocaciones contra los obreros de Zanon e incluso las agresiones a Carlotto y otros dirigentes, sino que es acompañado por intentos reaccionarios en toda la UBAi. La Franja, que ha perdido la mayoría de los centros de estudiantes y las camarillas (tanto las radicales como las ligadas a Etcheverry) intentan detener su retroceso utilizando cualquier método para defender sus intereses.
En Arquitectura, la alianza del decano Dujovne con la Franja, impulsa la intervención del Centro de Estudiantes ante la negativa de este de aceptar las condiciones de la Franja para las elecciones. Esto es inédito ya que las elecciones son sólo a centro de estudiantes, una organización gremial en la que el consejo no tiene por qué intervenir, ni tiene ninguna potestad legal. En Cs. Económicas la Franja quiere realizar “su” propia elección para centro desconociendo al legítimo (dirigido por TNT) y cuenta para esto con la complacencia de las autoridades. En Psicología se acaba de imponer en forma absolutamente antidemocrática a Sara Slapak como decana (por tercera vez). Esta señora, parte del riñón de Lautaro Garcia Batallán[2] y el grupo “sushi” fue impuesta por el voto de 9 consejeros en contra de un movimiento por la elección directa del decano y ante la protesta de cientos de docentes.
Los estudiantes, docentes y no – docentes que queremos transformar esta universidad, tenemos que movilizarnos para derrotar estos intentos reaccionarios. La FUBA, la Asociación Gremial Docente – UBA, los centros de estudiantes, la Comisión de Sociología y demás organismos de lucha de los estudiantes tienen que impulsar una fuerte campaña por:
Inmediato desprocesamiento de Martín Ogando y Sergio Salgado, que el rectorado retire inmediatamente sus cargos. Disolución inmediata de la Dirección de Asuntos Internos. Los consejos directivos y los decanos que se reclaman “progresistas” deben pronunciarse inmediatamente contra estas persecusiones.
Rechacemos cualquier intervención contra la carrera de Sociología. No a la intervención en Arquitectura y a las elecciones truchas de la Franja en Económicas.

[1] La elección que estaba desarrollando la Franja Morada estaba siendo boicoteadapor la inmensa mayoría de las agrupaciones de la facultad. Sólo estaban participando la Alianza, el Ficso y la JUP, todas agrupaciones que hoy sumadas no llegan a ser ni el 15% de la facultad. El fraude en esta ilegitima elección se realizaba mediante la implementación de la boleta sábana y la manipulación descarada de los padrones del CBC.
[2] Viceministro del interior durante el 19 y 20 de diciembre, mano derecha del “Coti” Nosiglia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: