Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 323

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

FORMAS DE PRODUCCON Y NEGOCIOS CAPITALISTAS

La culpa no es del chancho…

15 Jul 2009   |   comentarios

Diarios mexicanos y especialistas revelan que bajo las formas de producción de carne porcina en granjas industriales, surgen las causas donde se venían pronunciando los peligros del virus. “Es bien sabido -comenta La Jornada de México- que son verdaderos caldos de cultivo para todo tipo de enfermedades, que sólo se mantienen a raya a punta de alimentarlos con cócteles de antibióticos.

Además, los cerdos se contagian particularmente cuando están hacinados en grandes números, condición habitual de estos animales en las granjas industriales, donde son recluidos para su engorde y matanza”. Este modo capitalista “se ha visto transformado en estas últimas décadas -expresa Mike Davis, en The Guardian y autor del “El monstruo llama a nuestra puerta”- en algo que se parece más a la industria petroquímica que a la feliz granja familiar que pintan los libros en la escuela”.

“Nubes de moscas”

Veinte días atrás, en Xalapa (Veracruz), surgió un foco de infección en la comunidad La Gloria, en el Valle de Perote, donde funciona una planta de la empresa Granjas Carroll, uno de los principales productores de carne de cerdo. De acuerdo con sus registros, en los últimos días de marzo, se había disparado el brote infeccioso de gripe que alcanzó al 60% de los 3000 habitantes del municipio. “Nubes de moscas emanan de las lagunas de oxidación donde Granjas Carroll vierte los desechos fecales de sus granjas porcícolas.”, habían denunciado desde la Municipalidad.

¿No existe fundamento científico?

El gerente, Pedro Ortega, calificó de “absurdo” querer responsabilizar a la compañía del brote: “no existe fundamento científico”, declaró. ¿No existe? La Municipalidad calcula que en la última semana unas 400 personas fueron atendidas por la Secretaría de Salud y la clínica rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Los síntomas que presentaban los pobladores -cita El Universal-, era de altas temperatura, tos fuerte y flemas”. Uno de los campesinos, José Manuel Hernández, que perdió a su hijo de 22 meses de edad, comenta: “comenzó a toser de pronto y tenía mucha temperatura, lo llevamos al doctor y nos dijo que nada se podía hacer”. En enero del 2007, campesinos de 20 pueblos de la zona de Veracruz y Puebla, se organizaron contra esta contaminación y documentaron el daño ecológico, señalando las lagunas de oxidación donde la empresa vierte los excrementos y residuos químicos a cielo abierto, sin tratamiento ni membranas que contengan un mínimo las filtraciones. “La infección respiratoria -comentan- fue transportada por las nubes de moscas que se reproducen en los vertederos de desechos.” Varios de los activistas fueron acusados penalmente luego de cortar una ruta exigiendo el retiro de los criaderos de cerdos.

Roche estima ganancias

En este marco, los laboratorios calculan ganancias. La extensión de la gripe -estiman- podría elevar el negocio a 3000 millones de dólares. “Roche incrementó -cierra M. Davis- sustancialmente la producción de Tamiflú (el medicamento antiviral para reducir los efectos de la gripe, cuya patente fue desarrollada por Gilead Sciencies Inc, empresa de la que es accionista el ex secretario de defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld). Una apuesta afortunada para el gigante suizo después de que en los últimos años el mundo se ha visto amenazado, en varias ocasiones por potenciales crisis de salud pública derivada de la mutación del virus, gobiernos como los de Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia, han destinado miles de millones de dólares a constituir importantes reservas de medicamentos”.

Temas Relacionados: Información General









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota