Fecha: Jueves 12 de julio de 2012
Publicamos comentarios de algunos de los más de treinta trabajadores y trabajadoras inmigrantes de la Ciudad de Buenos Aires -de talleres textiles clandestinos del Bajo Flores y fábricas como Brukman- que participaron decididos a impulsar una campaña contra el trabajo esclavo y en negro.
Soy de Perú. Muchas sensaciones me vienen a la cabeza luego de la Conferencia. Observé a diferentes sectores de la clase obrera y me emocioné con testimonios de lucha de los lugares con mayor superexplotación como los Ingenios de Jujuy, con la fuerza de las mujeres trabajadoras que combaten el machismo propio de nuestra sociedad (…) Vine en 2005 sola, a trabajar y estudiar, pero me encontré con una realidad muy cruda. Pasé por los peores trabajos, limpiando casas de los countries o dejando la vida en la fábrica. Fue muy difícil, mucho más teniendo mi hijo de un año y medio, sin documento y trabajando en negro. Lo que cobraba era para la pieza en la villa, la niñera y apenas me alcanzaba para comer. A eso se suma la discriminación, machismo, racismo, prejuicios por ser inmigrante y mujer. Hace tres meses empecé una experiencia con el PTS. Siento que puedo colaborar para que nuestros derechos sean alcanzados. Vamos a llevar a cabo con mucha militancia las resoluciones. Los trabajadores inmigrantes impulsaremos una gran campaña contra el trabajo esclavo y en negro. Hoy más que nunca tengo que organizarme con mis compañeros de clase. ¡Basta de machismo y xenofobia! ¡Basta de patrones!
Nora
Soy de Bolivia. Vine hace unos años luego de participar de la guerra del agua y el gas. En Cochabamba vi morir a compañeros por la represión (…) Acá la vida fue y es complicada, con tres hijos y luchando con una relación machista y violenta. Horas en talleres donde no soportaba el maltrato de los patrones. Viviendo en la 1.11.14 con alquileres que subían más que los salarios. Escribí mi intervención en un papel porque no quería olvidarme de contar mi historia en la Conferencia. Los compañeros que participaron de mi comisión me felicitaron, eso me dio ánimo. Hoy siento más la necesidad de formar un partido de los trabajadores sin patrones.
Edith
Me parecía importante contar en la Conferencia , sobre todo a los compañeros nuevos, cómo nos organizamos frente al vacío de la patronal luego de 2001. Me sorprendieron las delegaciones de compañeros de otras provincias, en particular de Jujuy (mención especial para la compañera Segundina). A los compañeros de la comunidad boliviana que me acompañaron los entusiasmó el contenido y el debate y se convencieron de que llegó el momento de organizarse por los derechos de todos los trabajadores porque “la clase obrera es una y sin fronteras”.
Yury Fernández, trabajador de la textil recuperada Brukman
Mundo ObreroPalabras de trabajador temporario de empaque del citrus (UATRE)
"Las empleadas domésticas tenemos derechos"
Entusiasta delegación ferroviaria
"Ahora quisiera ir y hablar con mis compañeros, decirles todo lo que viví"
"Si nos unimos podemos llegar a hacer cosas más grandes"
"La pelea por un partido de trabajadores es una que hay que dar"
"Es un empuje ver que los sectores más explotados están en la lucha"
"La Conferencia nos hizo un clic en la cabeza"
Presentamos una nueva publicación de Ediciones del IPS. Estos textos de Lenin atraviesan la historia de las tumultuosas décadas del siglo XX en Europa y el mundo. Lee la entrevista a sus editores.
Todos los martes llega a la tv cordobesa "Giro a la Izquierda", con la conducción de Elina Martinelli y la participación de Hernán "Bocha" Puddu. A las 19:30 hs. por Canal C. Mirá las emisiones anteriores en la página del programa.
Escríbanos a pts@pts.org.ar.
Redacción de La Verdad Obrera: laverdadobrera@pts.org.ar
La Rioja 853 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - C1221ACG - Argentina / Te.: (54-11) 4932-9297
Balances contables