Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
26 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 573

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

SIGUE LA PERSECUCIÓN EN SANTA CRUZ CONTRA LOS QUE LUCHAN

La burocracia desafilió del Sindicato Petrolero a Oñate y Vibares

12 Jun 2014 | ¡Marchemos por la Absolución a los Petroleros de Las Heras!   |   comentarios

El viernes 6 de junio se realizó una reunión de Comisión Directiva del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz para sacar los fueros gremiales y desafiliar a Víctor Oñate y Néstor Vibares, lo que fue ratificado al otro día en asamblea ordinaria de delegados de toda la provincia en Pico Truncado. En dicha asamblea también se discutió la intención de desafiliarse de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible a cargo de Alberto Roberti. En diálogo con LVO Oñate nos adelantó que apelarán la decisión ya que “estamos suspendidos por defender los derechos de los trabajadores”. Agregó que luego de votar para desafiliarse de la Federación, “pasaron al segundo punto, que era el nuestro, y solamente notificaron a la gente que nos habían suspendido, que nosotros íbamos apelar”, es decir, “el tema nuestro no fue votado, pero fue usada la firma de la misma manera. Quedó como si lo hubiesen votado”.

Recordemos que ambos eran parte de la Comisión Directiva del sindicato y que fueron liberados el 27 de mayo, luego estar más de tres meses detenidos junto al delegado Jorge Armoa, por reclamar mejores condiciones laborales en la empresa BACS S.A., ubicada en la localidad de Las Heras. Una vez en libertad la burocracia dirigida por Claudio Vidal comenzó una campaña macartista contra los tres trabajadores, en la que incluyó ataques a la izquierda y organizaciones de derechos humanos que se pusieron al hombro la campaña nacional para su liberación, y que llegó al extremo de pedirle al pueblo de Las Heras que junte firmas para echar de la provincia a la familia Oñate.

El rol antiobrero de la burocracia del petróleo ha sido destacado en importantes medios de prensa nacionales en los últimos días. Empezando por el propio Roberti, quien viene de publicar una solicitada desde Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA), contra “la infiltración de la izquierda en los sindicatos”, impulsada, entre otros, junto a Pignanelli del SMATA a partir de la lucha de los trabajadores de Gestamp y del despido de dos trabajadores de la refinería de Shell en Dock Sud, que estaban organizándose para presentarse a elecciones de delegados en la planta. El descaro de estos burócratas llega tan lejos, que no tienen ningún prurito de mostrarse frente a las cámaras de televisión en eventos donde sólo pueden acceder personajes de la farándula o millonarios, como es el caso de Guillermo Pereyra, senador nacional por Neuquén y principal caudillo del gremio en la provincia, a quien se lo vio al lado del futbolista Cristiano Ronaldo en la pelea de “Maravilla” Martínez en el mítico Madison Square Garden de New York. O al propio Vidal, que estuvo reunido con Miguel Galuccio de YPF y llamó a “imitar el programa de inversión que tiene la empresa en Santa Cruz”. Todo ello mientras el gobierno nacional se reúne con los gobernadores nucleados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), para reajustar el marco del régimen petrolero a nivel nacional a favor de las empresas, en su gran mayoría multinacionales.

Es evidente que para que las patronales, los gobiernos nacional y provincial, y la burocracia puedan hacer sus negocios, necesitan escarmentar y profundizar el ataque a los luchadores cuando se organizan para defender sus conquistas. Este martes 17 de junio se cumple un año del inicio del juicio que finalizó con la atroz condena a cadena perpetua a cuatro trabajadores de Las Heras el 12 de diciembre pasado. Por eso las distintas organizaciones políticas, de derechos humanos, sindicales y estudiantiles que conforman el Comité por la Absolución a los Petroleros convocamos para dicha fecha a una gran jornada nacional de lucha que tendrá su epicentro en una marcha a Plaza de Mayo, bajo las siguientes consignas:

Absolución de los petroleros de Las Heras
Reincorporación de los obreros de Gestamp. Fuera la policía de la fábrica
No a los despidos y suspensiones
Cierre de las causas penales a los trabajadores y luchadores
Basta de represión. No a las leyes antipiquetes

Temas Relacionados: Libertades Democráticas , Movimiento Obrero , CEPRODH , Absolucion Petroleros Las Heras









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota