logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

FRENTE DE IZQUIERDA DE NEUQUÉN

“La banca se transformó en una referencia de lucha para los trabajadores”

El miércoles, Alejandro López, obrero de Zanon y de la Marrón ceramista, renunció a su puesto en la Legislatura, para que asuma Raúl Godoy, obrero de Zanon, de la Marrón y dirigente del PTS, segundo en la rotación de las fuerzas que integran el FIT. Entrevistamos a Alejandro López para que nos cuente su balance de este año de intervención política desde la banca.

PTS

13 de diciembre 2012

Se cumple un año de mandato en la banca. Contanos cuál es tu balance personal…

El balance es más que positivo. A lo largo del año ratificamos esto que venimos planteando desde el SOECN, la Marrón y la corriente político-sindical Nuestra Lucha, que tenemos que dar la lucha en todos los terrenos. Acá en la Legislatura vinimos a meter la lucha de clases, la banca se puso a disposición de la lucha de todos los trabajadores. Quedó clara nuestra coherencia como trabajadores, porque como dijimos antes de asumir, cobramos lo mismo que en la fábrica y el resto de la plata lo donamos al fondo de huelga y ayudamos a muchísimos compañeros que luchan contra la explotación o con necesidades sociales. Pasó un año y estamos rotando, como también lo dijimos cuando éramos dirigentes del sindicato y volvimos a la máquina después de cumplir el mandato. En un par de horas vuelvo a la fábrica a mi lugar de trabajo y esto ratifica nuestra coherencia. En cuanto al trabajo en la Legislatura, lo más profundo y que le vamos a dar continuidad con el compañero Raúl Godoy es poner la banca a disposición de las necesidades de los trabajadores.
Ni bien asumimos se empezó a tratar la Ley de Educación del MPN, una ley privatista contra la educación pública. La banca fue la única que se posicionó en contra, de todos los diputados, y ese posicionamiento coincidió con el mandato de las asambleas de los trabajadores y trabajadoras de la educación y obligamos al gobierno a posponer el tratamiento de la ley para 2014. Eso muestra cómo trabajó la banca, relacionada con los espacios orgánicos de los trabajadores. También recorrimos las cárceles denunciando las torturas y el asesinato de Cristian Ibazeta junto a los compañeros de Zainuco, denunciando que las cárceles están llenas de pobres, recorrimos los hospitales, defendimos la salud pública abriendo el debate acá en las comisiones sobre que necesitamos una salud pública y que tiene que estar dirigida por los propios trabajadores.

También se le dio un peso importante a la lucha contra la criminalización de la protesta y a los derechos de los precarizados …

Sí, hicimos un planteo contra la judicialización, con pedidos de informes para saber cuántos compañeros somos procesados y lo denunciamos dentro y fuera de la Legislatura. Denunciamos que la contracara es la impunidad que le dan a las petroleras y a los gobiernos, sean el provincial o nacional. Tomamos también un proyecto de suma importancia como es el que presentamos para regularizar el trabajo de las trabajadoras domésticas, que son miles en la provincia y miles en todo el país, un proyecto de avanzada, que las propias compañeras elaboraron y que lo hicimos en forma conjunta. También trabajamos un proyecto contra la precarización laboral en el Estado y por el pase a planta, que se presentará el año que viene con el compañero Raúl.
La banca es una referencia de lucha. Es un logro que los trabajadores se identifiquen con la banca, sean de la CTA, de la CGT, o de ninguna Central, todos ven que la banca toma sus demandas.

¿Qué es lo que más rescatás de todas estas peleas dadas?

Hicimos muchísimas cosas pero lo más importante es que esta banca que ganamos con lucha, con movilización, con piquete, toma de fábrica, manteniendo los controles obreros, luchando contra los genocidas, contra la impunidad, enfrentando a los gobiernos con total independencia de los partidos patronales. Esta banca demostró coherencia y también tuvo una intervención en la ratificación del carácter clasista de nuestro sindicato en las elecciones del Sindicato Ceramista y apoyó y militó la campaña por la recuperación de ATEN. Esta evolución que venimos haciendo los trabajadores que, aunque no militemos en un partido de izquierda, luchamos por construir nuestra propia herramienta política. La banca marcó esa perspectiva, aunque tengamos diferencias con compañeros como los de IS y el PO. Esta experiencia ha servido para conocernos y saber que nos tenemos que aferrar al clasismo y a un programa de independencia política bien claro. En este sentido este año fue muy positivo y volvemos a nuestro lugar de trabajo con muchas más responsabilidades porque nos hemos transformado en referentes de la clase obrera y vamos a dar la pelea donde nos toque trabajar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: