} La Verdad Obrera Nro 247

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera Nro 247

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

La abanderada de los empresarios

Por: Comité de Redacción En el mismo momento del anuncio oficial de aumentar las jubilaciones, el gobierno reasignó nuevos subsidios para los empresarios del transporte. Mientras para dos millones y medio de jubilados “gastan” 1.800 millones de pesos, desembolsan 1.300 millones del presupuesto para un puñado de capitalistas como los Roggio y los Macri. Mientras cada jubilado “elevará” su haber mínimo hasta 626 pesos, los empresarios reciben estos nuevos subsidios para, dice el decreto presidencial, “compensar las pérdidas (...)

Actualidad

SE ANULARÍ LA “DOBLE INDEMNIZACIÓN”

Con Cristina las patronales podrán despedir más barato

Por: José Montes El decreto que creó el régimen de doble indemnización establece que cuando el Indice de desocupación baje del 10% caduca el derecho a cobrar un 50% más por despido. Para las patronales esta restricción mínima, otorgada por el gobierno de Duhalde en plena crisis de 2002, ya terminó porque el último dato disponible fue del 9,8%. Parece que se olvidaron que contando a las personas con planes sociales, la cifra alcanza el 11,1%. El Ministerio de Trabajo todavía no se pronunció sobre si tener en cuenta (...)

UN NUEVO CASO DE CORRUPCION SACUDE AL GOBIERNO

El octavo pasajero

Por: Armando Mouzo Dicen que un par de horas antes de salir se les informó a los pilotos que los pasajeros serían ocho en el vuelo de Royal Class que provenía de Venezuela. El asunto de la valija del venezolano Antonini Wilson ha tomado una resonancia especial. No sólo porque se suma al caso Skanska y a la bolsa de la ex Ministra Miceli, desnudando la corrupción de los funcionarios gubernamentales, sino por la importancia que el gobierno de Bush y la derecha nativa le dan a las relaciones diplomáticas entre (...)



¿COMO CAMBIAR DE RAIZ LOS SINDICATOS?

La CGT, la CTA y la “libertad sindical” (Parte I)

Por: Miguel Raider , Ruth Werner El próximo 28 de agosto, la Central de Trabajadores Argentinos convoca a una marcha nacional cuyo objetivo será, entre otros reclamos, presionar para obtener la personería jurídica, algo que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) ya ha reclamado al gobierno argentino. Desde La Verdad Obrera opinamos que la CTA tiene derecho a obtener la personería gremial. Sin embargo, decimos que aunque esta atribución le sea otorgada, los grandes problemas de la clase trabajadora continúan irresueltos. (...)

La CGT, la CTA y la "libertad sindical"



Derechos Humanos

SOLIDARIDAD

Los “derechos humanos” de Kirchner: la Gendarmería en el Hospital Francés

Ante las movilizaciones de los trabajadores exigiendo respuestas ante la incertidumbre de su futuro laboral, el gobierno contesto: mandó la Gendarmería Nacional, que se apostó con camiones y todo dentro del nosocomio desde el jueves 9 a la madrugada. No quedan dudas de lo que significa la expropiación del Hospital Francés y las promesas de continuidad laboral para Kirchner: ataque a las condiciones laborales, despidos de activistas, militarización del hospital Francés contra las legítimas medidas (...)

MARCHA CONTRA LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA

Quilmes: a un año de “La mañana de los pinceles”

El 14 de agosto más de cuatrocientas personas se concentraron en la Plaza de San Martín de Quilmes para marchar por las calles de la ciudad junto a los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes a exactamente un año de “La mañana de los pinceles”, nombre con el que se conocen los hechos en los que los alumnos de esa y otras escuelas del distrito fueron brutalmente golpeados por consejeros escolares y concejales, junto a efectivos (...)

Informaciones Obreras

APOYEMOS ESTAS LUCHAS

No al desalojo del BAUEN

Los trabajadores del Hotel Bauen recuperado siguen con sus medidas para evitar el desalojo que dictó la jueza Ualde para fines de setiembre.

APOYEMOS ESTAS LUCHAS

Lavadero Virasoro: Gran festival en apoyo a la lucha

Tras 47 días de conflicto los trabajadores del Lavadero Virasoro, junto con las organizaciones solidarias, realizaron un festival de rock para seguir difundiendo esta lucha y recaudar para el fondo de huelga. Desde LVO entrevistamos a Gabriel, delegado de la Comisión Interna



TELEFONICOS DESPUES DEL ACUERDO

Un balance necesario para luchar por una dirección clasista

Por: Carlos Artacho , Mariela Pozzi El conflicto con Telefónica terminó con un acta-resolución del Ministerio de Trabajo, similar a lo acordado con Telecom, consiguiendo un 16% de aumento, votado en una asamblea de solo 900 trabajadores. Muchos compañeros no concurrieron por estar en contra o se abstuvieron de participar por el gran desgaste, producto de la política divisionista de la dirección. A pesar de esto, luchamos por más de 120 días, profundizando en las últimas semanas con ocupación de sectores técnicos, y la toma del call de (...)

TELEFONICOS

MESA DE ENLACE DE TELEFONICOS TERCERIZADOS

Las unidad obrera es la mejor receta para triunfar





DOCENTES

SUTEBA: paremos el 16 junto a las seccionales opositoras

En Buenos Aires este jueves se estará llevando adelante el paro de 24 hs. por nuestro salario, en varios distritos, votado en asambleas masivas.

DOCENTES



Internacional

CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

Comprendiendo desde el marxismo las crisis capitalistas

Por: Christian Castillo Es sabido que para Marx las crisis capitalistas se expresan a la vez como crisis de sobreproducción de mercancías (hay un exceso de mercancías en relacion con la demanda solvente) y como crisis de sobreacumulación de capitales. A su vez Marx señalaba que más allá de las causas inmediatas y de las formas en que se manifiesta cada crisis capitalista particular, opera en el capitalismo la llamada “ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia”. ¿A qué se refería con (...)



CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

Una amenaza al corazón de Wall Street

Por: Juan Chingo Los recientes acontecimientos en el mercado de créditos mundial, si han tenido una virtud es la de mostrar la fragilidad de la nueva superestructura financiera que ha venido creciendo geométricamente en estos años sobre bases cada vez más estrechas y endebles (del capital ficticio sobre el capital real, del capital ficticio sobre el mismo capital ficticio). Por eso la crisis actual no es una crisis más, sino que afecta (y amenaza con golpear duramente) al corazón de las finanzas norteamericanas, (...)

Una amenaza al corazón de Wall Street





VENEZUELA

Chávez: ¿“La clase obrera pasó de moda”?

Por: Milton D’León El presidente venezolano Hugo Chávez, que no se cansaba de hacer referencias a Marx, Trotsky, Rosa Luxemburg, ahora ha salido con todo un discurso desligándose de cualquier cosa que huela a marxismo. Luego de aclarar por enésima vez que en Venezuela se respetará la propiedad privada, salió a enfatizar que eso de marxismo “es una tesis dogmática que ya pasó de moda y no está acorde con la realidad de hoy” (Programa Aló Presidente N°287, 22/7/07). Pero no se quedó allí, avanzó en rematar que “tesis como (...)

Venezuela



Juventud

GRAN FESTIVAL

Mendoza: los secundarios contra las expulsiones en Bellas Artes

Unos 500 jóvenes colmaron la Plaza Independencia el viernes 10. El sol se abrió paso, para que en la Mendoza de la “mano dura” cientos de jóvenes se expresaran con su música y sus palabras contra el autoritarismo en los colegios y la represión a la juventud.

A 90 años de la Revolución Rusa

LA DERROTA DEL GOLPE MILITAR CONTRA LA REVOLUCION

El complot de Kerenski y Kornilov

Por: Comisión del IPS La Conferencia de Estado en Moscú había dejado entrever las intenciones de la burguesía respecto a cómo pretendía resolver la situación originada en la revolución de febrero. El momento de apoyar la colaboración entre el soviet y la “democracia” había terminado, era necesario dar un golpe de mano contra la revolución.