} La Verdad Obrera N° 572

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Sábado 24 de Septiembre de 2016
22:59 hs.

La Verdad Obrera N° 572

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

CRISTINA, SCIOLI Y SMATA

Soldados de las multinacionales contra los trabajadores y la izquierda

Por: Ruth Werner Tras ratificar el despido de 67 trabajadores, la empresa Gestamp agradeció a la presidenta, a Daniel Scioli y al SMATA por defender la “paz social”. La multinacional tampoco ahorró elogios para las fuerzas de seguridad que, a su pedido, ocuparon la planta.

NACIONAL

INTERPELACIÓN A CAPITANICH

Duro cruce de Nicolás del Caño con el jefe de Gabinete

En la sesión del 4 de junio Nicolás Del Caño interpeló al jefe de gabinete Jorge Capitanich a propósito del conflicto en la autopartista Gestamp. Respecto a los miles de despidos y suspensiones en todo el país, el día anterior en una sesión donde el oficialismo no dio quórum y sólo estaban los bloques opositores, Del Caño denunció esta situación, donde también se agregan las suspensiones de la autopartista Lear de zona norte. Reproducimos extractos de la interpelación a Jorge (...)

LA COMISIÓN DE DD. HH. DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS BONAERENSE SE REUNIÓ EN LANÚS

Importante apoyo de diputados a los despedidos de Calsa

El martes 3 de Junio, los legisladores que integran la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados bonaerense se hicieron presente en la planta de Calsa en Lanús, donde los trabajadores reclaman hace más de un mes la reincorporación de 60 despedidos.

ACUERDO CON EL CLUB DE PARÍS, NUEVO CICLO DE ENDEUDAMIENTO Y DÉBIL ESTABILIDAD CAMBIARIA

En París y Nueva York, a los pies del capital financiero

Por: Pablo Anino El pacto sellado en París es una hipoteca enorme que recaerá sobre las espaldas del pueblo trabajador. Todo en pos de un acercamiento al capital financiero internacional que el kirchnerismo viene gestando desde hace meses con el acuerdo con el Banco Mundial a favor de las empresas imperialistas que litigaban en el CIADI (un tribunal a favor del capital de las grandes potencias), la indemnización a Repsol y con los gestos a la Corte Suprema de EE.UU. para arreglar con los “fondos (...)

INTERNACIONAL

ASAMBLEA DE 2.500 TRABAJADORES VOTA LA HUELGA INDEFINIDA

Brasil: ¡Todo el apoyo a los trabajadores del subte de San Pablo!

En el marco de una ola de huelgas y manifestaciones que recorre Brasil a una semana del inicio del Mundial, una asamblea de 2.500 trabajadores del subte de San Pablo votó ir a la huelga por tiempo indeterminado. Se trata de un medio de transporte clave que moviliza a 5 millones de personas por día.

Nueva crisis política en el Estado Español

Tras casi 40 años de reinado, el 2 de junio el Rey de España, Juan Carlos I, anunció que abdicaba el trono en favor de su hijo el Príncipe Felipe de Borbón, generando una conmoción política. En medio de la crisis económica que no cesa, del hundimiento de los partidos tradicionales y el ascenso electoral de PODEMOS en las recientes elecciones europeas (y mientras continúan luchas históricas como las de Panrico o Coca Cola), la renuncia del Rey abrió un nuevo proceso de movilización que recuerda al (...)

MOVIMIENTO OBRERO

APOYEMOS A LA LUCHA DE LOS OBREROS

Scioli y Cristina, a los pies de la burocracia, al servicio de Gestamp

Los obreros de Gestamp que el martes 27 subieron al puente grúa para luchar por sus derechos, mientras sus compañeros bloqueaban la fábrica con las organizaciones solidarias, delegados, internas y trabajadores y estudiantes, se mantuvieron en ese lugar hasta el sábado al mediodía, cuando lograron que el gobierno bonaerense decretara una conciliación obligatoria con los despedidos en sus puestos de (...)

Gestamp: Reflexiones en medio de la lucha

Por: Jonatan Ros Hay que organizar al activismo, formar agrupaciones y preparar a la base para la lucha en las fábricas.

HOTEL BAUEN: AMPLIA UNIDAD SOLIDARIA

Todos a la puerta de Gestamp. Todos los despedidos adentro

ACTO - VIERNES 6 16:00 HS. Este miércoles 4 se realizó, en la cooperativa Hotel Bauen, una reunión de organizaciones convocada por los trabajadores de Gestamp en lucha. El objetivo: discutir cómo seguir la pelea por la reincorporación. “Necesitamos toda la solidaridad. Comprometerse a medias no sirve, si ganamos nosotros van a ganar ustedes también”, arrancaron los compañeros.

“Asambleas” carcelarias en VW

El “dirigente” mecánico Paco Manrique, perdedor serial de las asambleas en Lear, fue el miércoles por la noche a VW. Su intención, hacer “asambleas”, ¿democratización del SMATA? Para nada.

POR LA RECUPERACIÓN DE LOS SINDICATOS Y EL APOYO A TODAS LAS LUCHAS

Gran Encuentro Sindical Combativo de CABA

En la tarde del sábado 31 de mayo sesionó el Encuentro Sindical Combativo de CABA, con la presencia de múltiples delegaciones de trabajadores desbordando el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Se encontraban presentes trabajadores del subte, telefónicos, aeronáuticos, de Coca Cola, estatales, docentes, de la alimentación, gráficos, textiles, del Hospital Garrahan, bancarios, de limpieza, de laboratorios, entre otros. Se hizo presente una delegación de trabajadores de Gestamp, (...)

Aunque a Roberti no le guste, sigue la lucha por la reincorporación en Shell

Este jueves, según anunció Roberti que encabeza la Federación de Petroleros, y a pedido del SMATA, se reunirá la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) para debatir “la altísima infiltración de la política de izquierda en los lugares de trabajo”.

Los trabajadores de Calsa continúan peleando

Entrevistamos a Luis, uno de los más de 60 despedidos de la multinacional, durante el festival que realizaron en puerta de fábrica el domingo 1/6. Se hicieron presentes para acompañar esta lucha que lleva más de 30 días de paro y acampe Nicolás del Caño, diputado nacional por el PTS en el FIT, Lorena Gentile de la Comisión Interna de Kraft, Rubén “Pollo” Sobrero de la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria, trabajadores de Shell y Hospital Alende en lucha, ferroviarios de la Naranja del Roca, docentes (...)

Sigue la pelea por la reapertura de Cerámica Neuquén

Los obreros de Cerámica Neuquén continúan con la permanencia en las puertas de la fábrica. Hace 80 días que los trabajadores respondieron con el bloqueo de los portones la provocación patronal, que no pagó las vacaciones, los premios y lleva más de 4 quincenas adeudadas.

ZONA NORTE (GBA) - ANTE LAS 330 SUSPENSIONES

Plan de lucha en Lear

El 29 de Mayo, más de 160 trabajadores de Lear se hicieron presentes en Callao y Corrientes para denunciar las suspensiones por tiempo indeterminado, ilegales, de más de la mitad de la fábrica, lo que implicó el cierre de un turno entero.

Córdoba: imputaciones a los trabajadores de Valeo

Como informábamos en el número anterior de La Verdad Obrera, el delegado de base de los trabajadores de Valeo, Leonardo Sánchez y seis compañeros de esta fábrica fueron imputados por causas penales armadas con insostenibles denuncias de particulares organizados por la empresa y defendidos por el abogado de la misma.

Trabajadores y estudiantes de la zona Oeste en Gestamp

Nos conocimos en el 1er. Encuentro Sindical Combativo de la zona oeste, y allí votamos el compromiso de apoyar activamente a los trabajadores de Gestamp. El martes, el día en que 9 subieron al puente-grúa, salimos a las 5 am desde el Oeste rumbo al Km. 48 de la Panamericana. Desde ese momento fuimos y venimos cada día, recorriendo kilómetros y kilómetros.

SUTEBA BAHÍ BLANCA

Se votó por el boleto educativo y la solidaridad con la lucha de Gestamp

El miércoles 4, el Cuerpo de Delegados de SUTEBA Bahía Blanca resolvió apoyar el proyecto de ley de Boleto Educativo en la provincia y la solidaridad con la lucha de Gestamp.

ELECCIONES DE LA CTA MICHELI

Se confirmó nuestra denuncia de fraude

El pasado 29 de mayo se realizaron las elecciones de la CTA Micheli. A una semana de las mismas todavía no se publicaron los resultados. Cuando la nueva-reelecta dirección de la CTA se digne a mostrarlos se podrá hacer un balance más claro de la elección. Lo que ya podemos afirmar y este mismo hecho lo demuestra es que fueron un fraude.

ELECCIONES CTA NEUQUÉN

Crónica de un fraude anunciado

Las elecciones de la CTA en Neuquén no fueron la excepción al fraude a nivel nacional. Acá se presentaron dos listas con fracciones enfrentadas de la propia burocracia michelista: por un lado la lista 1 de Quintriqueo (alineada con el propio Micheli) y la Lista 2, encabezada por Daniel Huth de ATEN, pero impulsada por Julio Fuentes, el PCR y el MST (que llamaron a votar a la Lista 1 a nivel nacional), a la que se sumó el PO, el PSTU y otras agrupaciones, como La (...)

ÚLTIMO MOMENTO

Alimentación: La oposición a Daer marchó a la Federación

Al cierre de esta edición las comisiones internas de Kraft, PepsiCo y Lodiser, congresales de Stani y trabajadores de diversas fábricas de la alimentación se concentraron en Independencia y 9 de Julio para movilizar hasta la sede de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación.

JUJUY

Por el triunfo de los obreros de Aceros Zapla

Los trabajadores de Zapla llevan 24 días de paro. Es histórico. Hacía años que en esta fábrica, del empresario K Sergio Taselli, no se daba una lucha así. Los reclamos de aumento salarial por encima del techo negociado por la UOM, pase a Zapla de los tercerizados de Forja Norte e inversión en mantenimiento, seguridad e higiene; sumado al logro de haberse sacado de encima a la vieja burocracia de Hoyos, unió a los trabajadores en la decisión de mantener las medidas de (...)

CÓRDOBA

Hormigazo de los trabajadores metalúrgicos de Weatherford

Río Tercero vive días de conmoción. La patronal yanqui despidió a 53 trabajadores por organizarse y elegir cinco delegados. Tras una conciliación obligatoria la empresa, que produce insumos para extraer petróleo, se mantuvo prepotente y reafirmó los despidos.

ALERTA DE LOS SUTEBAS DE IZQUIERDA

“Crisis en las escuelas públicas: Scioli para ajustar cortó el suministro de agua potable y recortó el presupuesto para comedores”

(San Justo, 4 de junio de 2014) Nathalia González Seligra, Secretaria de DDHH del SUTEBA de izquierda de La Matanza, declaró: «Rechazamos el recorte del 30% en las partidas presupuestarias para los comedores escolares que dispuso el gobernador Scioli».

Los herederos de Insaurralde persiguen a mujeres que luchan

Entrevistamos a dos trabajadoras y un trabajador del Hospital Alende de Ingeniero Budge, que se encuentran en lucha desde hace 6 meses.

“Buenos muchachos” (la historia negra de la burocracia del SMATA)

Por: Lucho Aguilar Los luchadores mecánicos de hoy los conocen. Son los que se llevan de maravilla con los gerentes y verduguean a los obreros. Los que echaron a delegados de base como Hernán Puddu por no querer firmar los despidos en Iveco, y golpearon a los activistas opositores en VW Córdoba. Los que quisieron patotear y barrer al activismo en Lear. Los que les pegaron a los mecánicos que fueron a volantear VW Pacheco en solidaridad con los obreros de Gestamp, y quieren expulsar a los delegados que sí se (...)

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

NOS MOVILIZAMOS EL 17 DE JUNIO

A Plaza de Mayo por los petroleros de Las Heras

En Santa Cruz, sobre todo en Las Heras, cada vez que los trabajadores pelean son perseguidos. La Justicia les arma causas penales al servicio de las multinacionales con el apoyo de los gobiernos nacional y provincial. Solo en ese pueblo patagónico hay más de cien procesados entre petroleros, docentes, estatales y otros trabajadores. La criminalización avanza para que pase el ajuste y las empresas sigan (...)

A 13 AÑOS DEL ATAQUE DEL POLICÍ SALMO

Quilmes: marchamos por Carla Lacorte, contra el gatillo fácil y la criminalización

Más de 300 personas se movilizaron el martes 3 por el centro de Quilmes, al cumplirse 13 años de cuando Carla Lacorte fuera baleada por el entonces oficial de la Bonaerense José Salmo. La marcha por “castigo efectivo para Salmo y todos los policías de gatillo fácil” y “cese de la criminalización de la protesta” fue encabezada por el diputado del FIT Christian Castillo, las Madres de la Masacre de la Comisaría 1° de Quilmes y familiares de víctimas de gatillo (...)

PRESENTACIÓN ANTE LA CIDH

Christian Castillo por la libertad de Esteche y Lescano

El martes 3, en una conferencia de prensa en el Anexo de la Cámara de Diputados del Congreso, se anunció la presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la causa por la que están detenidos desde diciembre los dirigentes de Quebracho Fernando Esteche y Raúl “Boli” Lescano.

Criminales con licencia para matar

Por: Miguel Raider Cumplidos dos meses de la declaración de emergencia en materia de seguridad, el gobernador Scioli comienza a cosechar resultados temerarios.

JUVENTUD

Comenzó la campaña contra Darío Richarte en la UBA

Este martes, desde los Centros de Estudiantes de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Psicología, estudiantes y docentes impulsamos una jornada de clases públicas para rechazar la designación de Darío Richarte como vicerrector de la UBA, y denunciar los proyectos legislativos que buscan avanzar en la criminalización de la protesta promulgando leyes antipiquetes, promovidas por el FpV y otros bloques (...)

SE FORTALECE LA IZQUIERDA EN EL CEIV - IUNA

Vamos con el Frente de Izquierda

Del 26 al 30 de mayo se realizaron las elecciones para Centro de estudiantes de Artes Visuales del IUNA y en simultáneo las elecciones para los Consejos Departamentales y Superior.

UNIVERSIDAD DE CUYO

“Marx ha vuelto” en Mendoza

El martes 3 en la Facultad de Cs. Políticas de la UNCuyo presentamos los capítulos I y II de "Marx ha vuelto". Asistieron decenas de estudiantes de Políticas, de Filosofía y Letras, docentes y una delegación de municipales de Lavalle en lucha.

ELECCIÓN DIRECTA EN LA UNCUYO

Vamos por consejeros de izquierda independientes de las autoridades

Este 10 de junio se harán por primera vez las elecciones directas de autoridades en la UNCuyo. El peso político de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza creó un escenario de gran disputa entre los candidatos a rectores y decanos, para ver quién va a gobernar la Universidad, al punto de que el rectorado declaró haber gastado al menos dos millones de pesos en la elección y en una maniobra antidemocrática demoraron casi tres semanas en oficializar 40 de las 70 listas que se presentaron en (...)

DECLARACIÓN DE LA JUVENTUD DEL PTS ANTE NUEVA CONVOCATORIA AL CONGRESO ORDINARIO DE LA FUBA

Para derrotar al rectorado, la Franja Morada y el gobierno no alcanza con mendigar congresales. Continuemos con el plan de lucha: Fuera Richarte y abajo las “leyes antipiquetes

El próximo jueves está convocada una nueva edición del Congreso ordinario de la FUBA con el objetivo de renovar autoridades. El pasado 26 de abril se había realizado una convocatoria que no llegó a reunir la cantidad de delegados necesarios para poder efectuar la elección.

HISTORIA

HACE 25 AÑOS

La masacre de la Plaza Tiananmen

Por: Gabriela Liszt Para comprender a la China actual, es necesario conocer los sucesos del 4 de junio de 1989, la llamada “masacre de Tiananmen”. China era todavía lo que los trotskistas llamamos un “Estado obrero deformado”, surgido de una revolución en 1949 (la tercera revolución china), esencialmente campesina y dirigida por el Partido Comunista Chino (PCC) y su líder Mao Zedong (afín a Stalin).