} La Verdad Obrera N° 512

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 512

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

LOS DOCENTES HACEN PUNTA CONTRA EL TECHO SALARIAL DEL GOBIERNO

Si ganan los maestros ganamos todos

Por: Christian Castillo Ya hace varios meses que cada iniciativa política lanzada por el gobierno se le termina volviendo, al menos en parte, en su contra.

NACIONAL

CAUSA AMIA

Gobierno y oposición, garantes de la impunidad estatal

Por: Miguel Raider , Mirta Pacheco Tras la media sanción del Senado, el gobierno impuso su quórum en Diputados aprobando el Memorándum de Entendimiento con Irán por la causa AMIA.

A un año de Once: fuerte cuestionamiento al Gobierno

Por: Verónica Zaldívar Familiares de las víctimas y sobrevivientes criticaron duramente al gobierno nacional y a la Presidenta, exigiendo que se juzgue hasta al último responsable y se realicen mejoras de fondo en el ferrocarril.

MOVIMIENTO OBRERO

POR EL TRIUNFO DOCENTE CONTRA EL CEPO SALARIAL

Contundente paro nacional de CTERA y todos los gremios

El pasado 25 de febrero en todo el país los docentes respondimos con un paro contundente al ataque del gobierno de Cristina y el ministro Sileoni, que cerró unilateralmente por decreto las paritarias fijando un aumento del 22% en 3 cuotas que lleva nuestro salario en enero de 2014 a $3430.

POR EL TRIUNFO DOCENTE CONTRA EL CEPO SALARIAL

320.000 docentes bonaerenses dijimos NO al ajuste de Cristina y Scioli

Luego de más de dos meses de negociaciones sin ninguna oferta salarial y un pedido de tregua por parte de Scioli a pocas horas del inicio de clases, el Frente Gremial Docente (SUTEBA-FEB-AMET y SADoP) decretó 48 horas de paro cuyo inicio coincidió con el paro nacional de CTERA.

POR EL TRIUNFO DOCENTE CONTRA EL CEPO SALARIAL

Imponente lucha de las/os trabajadores de la educación

El 25/2 miles de trabajadoras y trabajadores de la educación nos manifestamos en las calles de Neuquén en reclamo de un pliego que incluye la necesidad de recomposición salarial acorde a la canasta familiar, la defensa de nuestra obra social y caja jubilatoria ISSN, la solución definitiva a los problemas edilicios y construcción de escuelas, entre otros puntos.

POR EL TRIUNFO DOCENTE CONTRA EL CEPO SALARIAL

Santa Fe en pie de lucha

La masiva votación de la docencia santafesina de 29 mil votos a favor del no inicio con 48 horas de paro el 25 y 26/2, continuando con 48 horas el 5 y 6/3 muestra la bronca que se vive luego de las miserables propuestas salariales, tanto la nacional, como la oferta “superadora” del “socialista” Bonfatti: el 24% desdoblado.

POR EL TRIUNFO DOCENTE CONTRA EL CEPO SALARIAL

En Jujuy se paró fuerte

El acatamiento al paro fue del 90%. Es muy amplio el descontento por los bajos salarios que no llegan a fin de mes.

POR EL TRIUNFO DOCENTE CONTRA EL CEPO SALARIAL

Entre Ríos: La “9 de abril” en las calles en la lucha de las maestras y los maestros

Las asambleas docentes decidieron, en su mayoría, ir al paro por tiempo indeterminado o una semana.

POR EL TRIUNFO DOCENTE CONTRA EL CEPO SALARIAL

Las clases no iniciaron “normalmente” a pesar de que los celestes K no quisieron parar contra Macri

A pesar de los esfuerzos de la directiva de UTE -la lista K Celeste- por cerrar un acuerdo en cuotas con el PRO, que apenas superaba la “paritaria” trucha impuesta por el gobierno nacional, los/as docentes porteños paramos contra el gobierno privatista del PRO en el paro llamado por Ademys.

POR EL TRIUNFO DOCENTE CONTRA EL CEPO SALARIAL

Córdoba: ¡Nos movilizamos contra el acuerdo de De La Sota y Monserrat!

El cinismo patronal no tiene límites y así lo demostró De La Sota cuando por tuits nos decía “muy bien los docentes que se solidarizan con las demás provincias, pero el 27 a trabajar porque en Córdoba llegamos a un acuerdo”.

POR EL TRIUNFO DOCENTE CONTRA EL CEPO SALARIAL

Todo el apoyo a los docentes de especialidades contra el decreto 3029-12

En los primeros días de febrero los docentes de especialidades de Santa Fe nos vimos en la necesidad de comenzar una lucha, llevando al Ministerio un reclamo que nos pareció más que justo, al verse en juego nuestro futuro laboral y nuestra continuidad en la escuela pública.

POR EL TRIUNFO DOCENTE CONTRA EL CEPO SALARIAL

Paro masivo en Tucumán

El paro nacional tuvo un acatamiento de más del 90% en toda la provincia, pese a que la burocracia local de CTERA había firmado a las apuradas un aumento del 25% en dos cuotas para garantizarle al gobierno de Alperovich el inicio de clases.

Basta de dejar la vida y la salud trabajando

Por: Lorena Gentile Para los empresarios, la vida y la salud de los trabajadores/as vale poco y nada.

Yo acuso: denuncias desde adentro

En mi sector tienen máquinas de más de 60 años que no tienen parada de emergencia, donde levantamos 120 kilos manuales. Yo tuve un accidente con una cubierta que me desprendió el tendón. Tengo el alta médica del médico que me operó, pero ellos me niegan el ingreso a planta.

Bahía Blanca

Masivas asambleas y movilización contra el ajuste de Cristina y Scioli

Por: Lista Marrón Bahía Blanca En Bahía Blanca el paro del 25 comenzó con una asamblea y movilización conjunta de Suteba y FEB, de más de 400 docentes, frente al Municipio. El miércoles más de mil docentes ratificamos en una asamblea conjunta de Suteba y FEB mantener el no inicio y exigiendo a la CTA un plan de lucha de todos los estatales mandatado por las bases.

Bernardo “Kevin” Rigonatto

“Se me castiga para que se entienda que dentro de VW no puede haber libertad sindical”

La Verdad Obrera entrevistó a Bernardo "Kevin" Rigonatto, obrero de Volkswagen Córdoba que encabeza la lucha contra los despidos discriminatorios.



Que los diputados ganen lo mismo que una maestra

Por: Raúl Godoy El jueves 21, desde la banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentamos un proyecto de ley en la Legislatura de Neuquén para que todos los diputados y funcionarios públicos cobren lo mismo que una maestra de grado con 20 años de antigüedad.

PROYECTO PRESENTADO POR LA BANCA DEL FRENTE DE IZQUIERDA EN NEUQUÉN



LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

24 DE MARZO / GANEMOS PLAZA DE MAYO CONTRA EL ESPIONAJE Y LAS PERSECUCIONES A LOS LUCHADORES

Espionaje ilegal

Por: Guillo Pistonesi Se confirmó al cierre de esta edición el espionaje de Gendarmería contra los trabajadores que luchan. El gobierno K negaba que el ‘Proyecto X’ era para armar causas contra los obreros combativos. Y es mucho más que eso.

EL 24 DE MARZO GANEMOS LA PLAZA DE MAYO

Contra las persecuciones y el espionaje a los luchadores

Por una gran campaña en defensa de los activistas combativos y antiburocráticos, marchemos el 24 de marzo con esta bandera de lucha

CÓRDOBA

Un amplio arco de organizaciones contra la discriminación en Volkswagen

Comenzó la segunda etapa de la campaña pública contra el fraude, las persecuciones y los despidos en la multinacional alemana. El martes 26, trabajadores despedidos y fiscales de la lista 2 opositora presentaron su denuncia al INADI junto a legisladores, representantes estudiantiles, sindicales y de derechos humanos. Anuncian nuevas actividades.

GRAN BUENOS AIRES

En Zona Norte la “santa alianza” no da tregua

En ediciones anteriores ya dimos cuenta del avance de la Justicia Federal de San Martín con causas penales contra trabajadores y delegados de las comisiones internas de Kraft, PepsiCo y CAT y el procesamiento de miembros del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH).

Delegados del Garrahan a juicio oral

El 8 de Abril comienza el juicio oral a Gustavo Lerer, Adriana Agüero, Marcelo Mansilla y Eduardo García, delegados de la Junta Interna de ATE.

LA PLATA

Delegado de Suteba sancionado

La persecución gremial como mecanismo de disciplinamiento social

NEUQUÉN

Por la reincorporación de Norma Brizuela

Una lucha por los derechos de la mujer trabajadora

JUICIO POR MARIANO FERREYRA

La lucha es por perpetua para todos los responsables

Por: Rosa D’Alesio El juicio ingresó en la etapa donde los abogados de las víctimas fundamentan el pedido de las condenas.

INTERNACIONAL

23F: IMPORTANTE CONFLUENCIA DE LAS "MAREAS"

Multitudinarias manifestaciones contra los ataques de Rajoy

Médicos, profesores, bomberos, trabajadores del sector privado, desocupados y estudiantes, al grito de ”contra el golpe de Estado de los mercados, no debemos, no pagamos” se manifestaron en más de 80 ciudades del Estado español con el apoyo de más de 300 organizaciones.

UNA CRISIS POLÍTICA QUE PREOCUPA A TODA LA EUROPA CAPITALISTA

Incertidumbre tras las elecciones en Italia

Por: Diego Sacchi El resultado electoral en Italia abrió un nuevo capítulo de inestabilidad no sólo en la península sino en los principales gobiernos europeos.

Uruguay: Marcha para repudiar la impunidad

El pasado lunes 25/2 se llevó a cabo la concentración en repudio al fallo de inconstitucionalidad de la ley de Imprescriptibilidad de los delitos de la dictadura, dictaminado por la Suprema Corte de Justicia.

ARAFAT JARADAT MURIÓ POR LAS TORTURAS RECIBIDAS

Disturbios en Palestina

Por: Diego Dalai Desde el 24/2 disturbios y enfrentamientos recorren Cisjordania y la Franja de Gaza. Con piedras y hondas cientos de jóvenes palestinos resisten a la máquina de guerra más poderosa del Medio Oriente, el ejército del Estado sionista de Israel

Chile: ¡Esclarecimiento, juicio y castigo a los responsables de la muerte de Juan Pablo Jiménez!

No al asesinato de trabajadores. Ninguna confianza en las investigaciones del Gobierno y sus policías: por una Comisión de Trabajadores para investigar y castigar a los responsables

DECLARACIÓN DE "NUESTRA CLASE"

México: Ante la detención de la burócrata Elba Esther Gordillo y el ataque al sindicato magisterial

La tarde del pasado 26 de febrero, el Procurador General de la República y ex-gobernador del Estado de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, anunció por cadena nacional en conferencia de prensa la investigación abierta -a partir de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda- en contra de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la (...)

MUJER

“¡Queremos compartir las glorias de la vida: pan y rosas!”

Por: Andrea D’Atri Este Día Internacional de las Mujeres nos encuentra con un gobierno que ya lleva una década en la Casa Rosada.

HISTORIA DEL 8 DE MARZO

Un día de lucha propuesto por las mujeres socialistas

Por: Andrea D’Atri En agosto de 1910, en Dinamarca, cien mujeres socialistas de distintos países europeos, realizaban su II° Conferencia Internacional.

HISTORIA

LA HISTORIA DE LAS INTERNACIONALES OBRERAS

La I° Internacional y su lugar en la historia

Por: Eduardo Castilla y Paula Schaller Desde el inicio del capitalismo, la lucha de los trabajadores tomó, muchas veces, carácter internacional. Esto no es extraño porque el sistema capitalista es el primero que se extendió por todo el mundo.

DEBATES

PO: insultos para encubrir una política oportunista

Por: Guillo Pistonesi Ante la pública decisión del PTS de no marchar al Congreso el 27F (hecho que había sido informado con anterioridad a Apemia y luego a toda la izquierda en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia) (ver comunicado), el PO lanzó uno de sus ya típicos brulotes contra nuestro partido sindicando al PTS como "provocador".

CAUSA AMIA

Izquierda Socialista niega la conexión local

Esta hipótesis inverosímil relacionada con una acción terrorista como la de la AMIA le hace el juego a la política israelí de desacreditar la lucha palestina.

Proyecto X: solicitan que se llame a indagatoria a Schenone por nuevas pruebas del espionaje

(CeProDH - 1°/03/13) En la mañana de hoy organismos de Derechos Humanos y trabajadores que están siendo perseguidos por participar de diversos procesos de lucha solicitaron mediante la presentación de un escrito judicial en la causa denominada "Hermosilla Javier c/Gendarmería Nacional s/ Delito de Acción Pública" que se llame a indagatoria al Comandante Héctor Bernabé Schenone, ex Director Nacional de la Gendarmería Nacional y a siete integrantes más de esa (...)

El PTS presentó sus precandidatos para el frente de izquierda y de los trabajadores

En la tarde de hoy el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) presentó en el Hotel Castelar los principales precandidatos y precandidatas de esa fuerza para integrar las listas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.