} La Verdad Obrera N° 503

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 503

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

LA MENTIRA DEL "DESENDEUDAMIENTO" K

Ni un peso para la deuda

Por: Fernando Rosso Plan de lucha y un programa obrero y popular para darle continuidad al 20N

PARTIDO

LAS BATALLAS DEL PTS EN EL ESCENARIO NACIONAL

Esta vez los piquetes fueron para distribuir La Verdad Obrera

Por: Fredy Lizarrague y Laura Lif Luego de estar en la primera fila del impulso al paro nacional del 20N en los más de 140 sindicatos donde actúan los militantes del PTS en todo el país, y de ser protagonistas de los cortes en 12 provincias (siendo los de mayor repercusión el de los obreros industriales en el km. 35 de la Panamericana, en Pacheco, y el de los estudiantes en Corrientes y Callao, junto al paro de la Línea B del Subte), decidimos lanzar una edición especial de 20.000 ejemplares de La Verdad Obrera a fin de testear (...)

NACIONAL

DEUDA EXTERNA: LA CORTE DE APELACIONES DE NUEVA YORK SUSPENDIÓ EL FALLO DEL JUEZ THOMAS GRIESA

La "soberanía" en los tribunales imperialistas

Por: Esteban Mercatante y Pablo Anino Un alivio para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner llegó con la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York que suspendió el fallo del juez Griesa.

LA LEY DE MEDIOS Y EL 7D (QUINTA NOTA)

Entre el chamuyo y la operación

Por: Daniel Satur Cada día queda más claro. El 7D puede no pasar nada. Y si pasa algo, no tendrá que ver con el fin de los monopolios ni con la libertad de expresión de las mayorías populares.

Llegó el Maverick, el nuevo “chiche” de Berni

Por: Miguel Raider Se la notaba desencajada y destilando rabia por los poros. Cristina parecía una cheta furiosa condenando los piquetes que protagonizaron el parazo del 20N. Suponer que sólo fueron palabras sería pecar de ingenuidad.

JUICIO POR MARIANO FERREYRA

Declaraciones sobre una cornisa

Por: Rosa D’Alesio A nueve meses de la masacre de Once, el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, declaró en la causa por el crimen de Mariano.

RAWSON - CHUBUT

Los K reprimen para defender a las multinacionales mineras

Por: Iván Marín El martes 27 la burocracia de la UOCRA atacó a los ambientalistas que querían entrar a la sesión de la Legislatura, donde se rumoreaba que se trataría el marco regulatorio para instalar la megaminería a cielo abierto en la provincia.

MOVIMIENTO OBRERO

CÓRDOBA

Campaña en defensa de los delegados de VW

Esta semana siguió adelante la campaña en defensa de los delegados VW que vienen enfrentando la elección fraudulenta impuesta por la conducción del SMATA el 13/11, donde a pesar de haber ganado en las dos plantas más grandes y en toda la fábrica por 21 votos sobre la lista que responde a la burocracia de Dragún, la oposición quedó en minoría en el cuerpo de delegados. Entrevistamos a Sergio Folchieri, delegado antiburocrático de la lista (...)

ULTIMO MOMENTO

Empezó la ofensiva de Macri contra los trabajadores del Subte

Por: Claudio Dellecarbonara El miércoles 28 de noviembre, la empresa Metrovías y la UTA, con el visto bueno del macrismo, firmaron un acuerdo de cierre de la paritaria, que contempla que los trabajadores tenemos que pagarle el 1% de nuestros salarios en bruto a la burocracia de Fernández y el descuento de los diez días de paro que nos pagaron en agosto.

Moyano y Vandor

Por: Facundo Aguirre Las declaraciones de Aníbal Fernández diciendo que “no vamos a cambiar porque el traidor de Augusto Timoteo Moyano haga un paro” fue una provocación que unificó puntualmente en la defensa del dirigente metalúrgico a la burocracia sindical de Moyano y Caló, dividida hoy por el apoyo al gobierno.

POLÉMICAS FABRILES

Días distintos

Carla es una joven que trabaja en una metalúrgica mediana de la zona norte. En su fábrica casi el 90% son mujeres y el sueldo promedio no llega a S4.000. Carla además es militante de la juventud trabajadora del PTS. En esta “polémica” nos relata algo que ella misma no hubiese esperado antes del 20N.

ALICORP - NO AL DESAFUERO DE LUIS GIORDANO

La Comisión Interna se la juega por los contratados

Este martes 27 se realizó la segunda audiencia de conciliación, donde se trata el desafuero de nuestro compañero Luis Giordano. Nuestra postura volvió a ser clara y transparente: no aceptaremos ninguna sanción por defender a nuestros compañeros contratados, o efectivos, ni ningún avasallamiento de nuestros derechos.

Carnero se escribe con “K”

El 20 N, una generación de jóvenes trabajadores experimentó lo que sucede cuando la clase obrera decide no trabajar.

NI GOBIERNO K NI OPOSICIÓN PATRONAL

20N y despues: la izquierda ante el gobierno K

Luego del 20N vení a intercambiar cómo seguirla junto a trabajadores antiburocráticos, combativos y clasistas del Subte, Aeronáuticos, estatales, telefónicos, docentes, portuarios, de la alimentación, entre otros.

Petroleros: 20N y después

El paro del 20N coincidió con el fin de la conciliación obligatoria por la discusión del reclamo del 85% por zona.

Trabajadoras de Neuquén Textil: una lucha que debe triunfar

Por: Natalia Hormazábal Neuquén Textil, fábrica del Parque Industrial, de los empresarios Huerta, está en conflicto producto del despido discriminatorio de Norma Brizuela.

BANCO HIPOTECARIO ROSARIO: DOS DESPEDIDOS POR PARAR

Impusimos la conciliación obligatoria, sigamos hasta la reincorporación definitiva

La unánime adhesión de los bancarios que paralizamos la “city rosarina”, fue demasiado para la patronal del Banco Hipotecario (BH), que el 23/11 despidió a dos trabajadores “eventuales” en represalia.



ELECCIONES EN LA UNIÓN FERROVIARIA

La Naranja vino para quedarse

En la Seccional Sud de la UF la Lista Verde se impuso con el 75% de los votos, en una elección donde primó el voto conservador que le permitió retener la conducción de dicha seccional.

NOS ESCRIBE ANDREA, BOLETERA DEL FFCC SARMIENTO

El ’Pollo’ Sobrero ganó en el Sarmiento

“Me pone contenta ver cómo nos estamos organizando en todos lados los obreros y las obreras contra la burocracia”. Las elecciones en el Sarmiento fueron muy importantes porque se logró recuperar la Seccional Haedo sacando a la burocracia de la Verde a pesar de todo su aparato, chalecos, gorras, préstamos, igual no pudieron quebrar la voluntad de los trabajadores.

FERROVIARIOS



INTERNACIONAL

Egipto: miles se movilizan contra el gobierno de Morsi

Por: Claudia Cinatti En estos días, Egipto atraviesa una de las mayores crisis políticas desde la caída del ex dictador Mubarak en febrero de 2011. La crisis estalló el 22/11 cuando el presidente egipcio, M. Morsi, anunció que por una “declaración constitucional” sus actos, los del parlamento y de la Asamblea Constituyente (con mayoría islamista) eran inapelables y quedaban por fuera de cualquier cuestionamiento (...)

ESTADO ESPAÑOL: ELECCIONES EN CATALUÑA

Amarga victoria para el oficialismo

Por: Santiago Lupe El 11S más de un millón de personas inundaron las calles de Cataluña. Celebraban el día nacional de Cataluña, pero esta vez convocados por la Asamblea Nacional Catalana y el gobierno de Mas que, a pesar hacer pasar los planes de ajuste, aprovechó la situación para salir con un discurso “soberanista” a ganar apoyo en su disputa por recursos con Rajoy llegando a “amenazar” con un referéndum por la (...)

Frente a las elecciones catalanas y las Candidaturas de Unidad Popular (CUP)

Por: Lluís Ros, Clase contra Clase Barcelona En las elecciones del 25N, los militantes de Clase contra Clase debatieron con un fenómeno que impactó en la izquierda catalana: la presentación de las Candidatiures d’Unitat Popular (CUP), un fenómeno que se enmarca en el ascenso de otras formaciones “anticapitalistas”, anti-neoliberales o reformistas de izquierda en otros lugares.

ALEMANIA

II Conferencia Nacional de la Organización Internacionalista Revolucionaria (RIO)

Por: Janos Bergmann, RIO Berlin Los días 24 y 25 de noviembre se celebró en la ciudad de Berlín la segunda conferencia de la organización, con la presencia de camaradas de otras ciudades y algunos invitados.

DEBATES

EL "POLLO" SOBRERO EN EL ENCUENTRO DEL FAP

Así menos que menos

Por: Matías Maiello Con la firma de su Comité Ejecutivo, Izquierda Socialista publicó el martes pasado una declaración polémica con el PTS reivindicando la intervención del “Pollo” Sobrero en la conferencia de prensa de la CGT del pasado 20 de noviembre, postulando como norma el método de “golpear juntos y marchar amontonados”. Días antes, Sobrero participaba del encuentro del Frente Amplio Progresista en Costa Salguero donde se proclamaba a Hermes Binner como su presidente, y sus fotos eran ampliamente difundidas en las (...)

MUJER

El gobierno de Cristina es responsable de la violencia hacia las mujeres

Por: Pan y Rosas Un millar de mujeres y compañeros de distintas organizaciones nos movilizamos este 28 de noviembre, contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, marchando desde Plaza de Mayo al Congreso.

HOSPITAL SAN MARTIN DE LA PLATA

Jornada sobre la violencia hacia las mujeres y Aborto No Punible (ANP)

El martes 27 se realizó la jornada con diferentes panelistas, desde mujeres que defienden sus derechos hasta responsables de programas del Ministerio de Salud e incluso una Directora Asociada del Policlínico.

Las mujeres en Jujuy levantamos nuestros puños contra la violencia hacia las mujeres

Por: Pan y Rosas Jujuy Jóvenes, trabajadoras, estudiantes que integran la Agrupación Pan y Rosas junto a trabajadoras y trabajadores del sindicato de obreros de maestranza, docentes y estatales fueron parte de la columna que recorrió las calles céntricas jujeñas.

JUVENTUD

Buena elección de la Izquierda al Frente en el Joaquín V. González

En las elecciones a Centro del JVG votaron 1500 estudiantes. Mantuvo la conducción la Lista 60, un frente de la izquierda “sojera”, (PCR-29 de Mayo-MST) con el 28,2%.

BERISSO

Ganamos el Centro de la Escuela de Arte

El 13, 14 y 15 de noviembre se realizaron las elecciones a Centro de Estudiantes en la Escuela de Arte de Berisso.

La Juventud del PTS segunda fuerza en el Acosta y nervios para a los K

En las elecciones a Centro del Mariano Acosta, Pan y Rosas y la Juventud del PTS salimos segunda fuerza, superando a la Juventud Rebelde-Rebelión (Mella).

CULTURA

FINALIZÓ EL TALLER DE TVPTS Y CONTRAIMAGEN

Medios audiovisuales y lucha revolucionaria

Por: Javier Gabino Con la convocatoria al Taller sobre medios audiovisuales que realizamos en Comunicación de la UBA junto a la Juventud del PTS, nos propusimos abordar un debate que no está en nuestro “campo cultural”

UNA VEZ MÁS SOBRE LA PELÍCULA DE GLEYZER, VANDOR Y COMPAÑÍ

La vigencia de “Los Traidores”

Por: Hugo Echeverre La semana pasada el DOCA volvió a proyectar la película dirigida por Raymundo Gleyzer, realizada entre 1972 y 1973 por el grupo Cine de la Base, que formaba parte del Frente Antimperialista por el Socialismo (FAS), organización que impulsaba el PRT-ERP.