} La Verdad Obrera N° 484

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 484

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

LAS DIVISIONES DEL PERONISMO Y LA CGT

Internas que hacen crujir a la coalición kirchnerista

Por: Fernando Rosso La coalición de gobierno cruje al ritmo de la desaceleración económica y las internas que desata la temprana pelea por la sucesión.

PARTIDO

LAS BATALLAS DEL PTS EN EL ESCENARIO NACIONAL

Una nueva militancia política para llegar a decenas de miles de trabajadores y jóvenes

Por: Fredy Lizarrague En la nueva sección de LVO explicamos la campaña de agitación política que votó la Conferencia de Ferro, sintetizada en dos consignas centrales.

CONFERENCIA NACIONAL DE TRABAJADORES DEL PTS

El impulso de la Conferencia

La reflexión y entusiasmo de quienes participaron en la Conferencia Nacional de Trabajadores del PTS se hace sentir. Nos siguen llegando a la redacción de LVO decenas de comentarios, reportajes y opiniones, que por razones de espacio no podremos publicar en su conjunto. El conjunto de los comentarios y opiniones dan muestra de la vitalidad y energía con que compañeras y compañeros asumen los desafíos votados en la (...)

NACIONAL

PARTE I - LOS BURÓCRATAS "CRISTINISTAS"

Una mesa de millonarios y macartistas

Por: Lucho Aguilar La CGT que se reúne en Balcarce 50 es una suma de lujos y nefastas trayectorias. La central de Hugo Moyano y Guillermo Pereyra no tiene nada que envidiarle.

De Verbitsky a Barone

Por: Hernán Aragón El 15 de julio de 2012, Horacio Verbitsky escribió una apostilla conmovedora.

MOVIMIENTO OBRERO

FLAVIO BUSTILLO

"Todos los ferroviarios saben que ésta es una persecución política"

En estas tres semanas sumamos un gran apoyo. El petitorio que impulsamos con los compañeros de Causa Ferroviaria, que estamos por elevar al Ministerio de Trabajo, ya lo firmaron más de 300 ferroviarios, demostrando el repudio generalizado entre los trabajadores que no sólo exigen que se termine la persecución a Hospital y a mí sino a todas las especialidades que vienen luchando, como guardatrenes, vías y (...)

La criminalización de los luchadores no se detiene

Por: Daniel Satur Desde La Verdad Obrera denunciamos permanentemente la persecución a los trabajadores y sectores populares que luchan por sus derechos y contra los ataques de las patronales, el Estado y las burocracias sindicales cómplices.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La batalla del aguinaldo

Por: Walter Moretti La lucha de los estatales y docentes provinciales contra el desdoblamiento del aguinaldo lleva casi 20 días.

Rechacemos el desdoblamiento

El 18 de julio los estatales de la provincia de Buenos Aires nos volvimos a movilizar frente a la Gobernación, en rechazo al desdoblamiento del aguinaldo.

ANTE LA HUELGA POLICIAL EN LA PROVINCIA

Un debate con las organizaciones gremiales de Santa Cruz

Por: Ariel Iglesias , Virginia Pescarmona Desde hace 17 días la policía de Santa Cruz se encuentra acuartelada y reclamando aumento salarial entre otros reclamos como uniforme y armamento.

Elecciones en el Sindicato Ceramista de Neuquén

Fortalecer la dirección histórica del sindicato clasista y antiburocrático y las gestiones obreras de Zanon y Stefani

Defendamos el derecho de los trabajadores de Lear a elegir sus delegados

LEAR CORPORATION es una autopartista internacional de Pacheco y cuenta a Ford entre sus principales clientes. La historia de sus trabajadores, nucleados en SMATA, está marcada por años de persecuciones, despidos y atropellos.

EL SUBTE, LOS ROGGIO Y LOS GOBIERNOS NACIONAL Y DE LA CABA

¿Por qué seguir rehenes de estos delincuentes?

Por: Claudio Dellecarbonara Con el retiro de 20 formaciones por decisión de Metrovías, se reabre la crisis por ver quién se hace cargo del servicio del subte, que tiene como rehenes a millones de usuarios y a los trabajadores que hacemos funcionar el Subte.

ELECCIONES EN EL BANCO PROVINCIA

Por una Alternativa para los trabajadores bancarios

El viernes 13 se realizaron las elecciones de Comisión Gremial Interna de la seccional Bs. As. del Banco Provincia.

MEMORIA PARA REINCIDENTES EN UNA FÁBRICA DEL GRAN BUENOS AIRES

Evadiendo la opresión

En un rincón del Gran Buenos Aires, en una de las industrias más importantes, y evadiendo las cámaras de seguridad de nuestras salas de descanso, acomodamos una computadora para ver Memoria para Reincidentes. Como en el turno noche la alta jefatura no trabaja y al supervisor lo mantuvimos alejado, pudimos recuperar algo del tiempo que el turno rotativo nos roba de nuestras vidas.

Pluna: más de 70 familias pueden quedar en la calle

Aprovechando la ventaja de ser la línea aérea casi monopólica de la ruta AEP/MVD/AEP y AEP/PDP/AEP los empresarios de LeadGate se la llevaron con pala durante años y ahora se desligan de la empresa alegando que “no tienen forma de afrontar las deudas millonarias” de la aerolínea

INTERNACIONAL

Estado Español | Crisis, ataques y resistencias

Los nuevos recortes del gobierno de Rajoy aprobados en el Consejo de Ministros el día 13 de julio, ascienden a 54.000 millones de euros.

VOCES DE MUJERES MINERAS EN MANIFESTACIÓN EN MADRID DEL 11 DE JULIO

"Ojalá nos copien y tomen el ejemplo porque ya no es solamente el país, es el mundo entero que tiene que moverse"

Por: Cynthia Lub Mientras se escuchaban los cantos de: “Madrid, entero se siente minero”, “Que sí, que sí nos representan”, Concepción, minera asturiana, explicaba cómo en Asturias no sólo se cierran las minas

Oleada de huelgas en Egipto

Por: Juan Andrés Gallardo A pocas semanas del triunfo electoral de Mohamed Morsi, el candidato de la Hermandad Musulmana (HM), en las elecciones presidenciales de Egipto, el domingo 15 de julio más de 24.000 trabajadores de la empresa textil estatal Mahalla Misr Spinning and Weaving han iniciado una huelga indefinida en demanda de un aumento de salarios, mayores beneficios al jubilarse y la exigencia de la destitución de los funcionarios del viejo régimen de Mubarak que aún continúan en la dirección de la (...)

Siria: El gobierno de Assad en uno de sus peores momentos

Por: Diego Dalai Duros enfrentamientos en Damasco y asesinato de altos mandos del régimen. No a la injerencia imperialista.

PARTIDO DE TRABAJADORES REVOLUCIONARIOS - CLASE CONTRA CLASE

Chile: Se realizó II Congreso del PTR-CcC

Los días 14, 15 y 16 de julio se realizó el II Congreso del Partido de Trabajadores Revolucionarios – Clase contra Clase. Reunidos en una sede sindical del sector alimenticio en la zona sur de Santiago, decenas de delegados, casi 200 compañeras y compañeros militantes e invitados provenientes de Arica, Antofagasta, Valparaíso, Temuco y Santiago, deliberaron durante tres intensas jornadas en éste congreso marcado por la enorme lucha del 2011 protagonizada por la (...)

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

IMPORTANTE TRIUNFO DEL CeProDH

Neuquén: Se logró la cárcel para genocida que había sido sobreseído

Jorge Alberto Soza fue el Segundo Jefe de la Policía Federal de Neuquén de 1975 a 1977. En la Delegación de la Policía Federal de la ciudad de Neuquén funcionaba uno de los centros clandestinos de tortura.

A 18 AÑOS DE LA MASACRE DE LA AMIA

"Los Kirchner superaron la impunidad heredada del menemismo"

En un nuevo aniversario de la masacre de la AMIA, reproducimos extractos del discurso pronunciado por Laura Ginsberg, miembro de APEMIA (Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA) en la conferencia de prensa convocada en el Hotel Bauen del miércoles 18, con la adhesión de las organizaciones que formamos parte del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

A 37 AÑOS DEL APAGÓN DE LEDESMA

Contra Blaquier y la persecución a los obreros en la Jujuy K

Hace más de una semana se inició el juicio contra los genocidas en Jujuy. La campaña mediática de Carlos Pedro Blaquier, intentando deslindar su responsabilidad por los crímenes cometidos contra los trabajadores y el pueblo pobre de Ledesma, fue refutada por la declaración del represor Braga quien confirmó que los vehículos de su empresa entraban y salían del Centro Clandestino de Detención de (...)

La "inseguridad" está en los cuarteles y destacamentos

En un reciente informe parlamentario solicitado a instancias del diputado del PRO Julián Obiglio, el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina dio a conocer la desaparición de más de 400 armas de combate y miles de municiones de las armerías de las FF.AA durante el período 2010-2011.

A propósito de la polémica que generó Tinelli con su "maratón gay"

Tomas Mascolo, militante de la Juventud LGTB del PTS, sostiene qué programas como el de Tinelli, visto por millones de personas con picos de rating de hasta 30 puntos; fomentan la discriminación por estigmatizar a gays y transexuales en el sketch televisivo. Reproducimos la entrevista que el programa radial Pateando el Tablero le realizó el pasado 14 de julio.

DEBATES

DISCUTIENDO CON UN ARTÍCULO DE EZEQUIEL ADAMOVSKY

¿Qué se propone la "nueva izquierda"?

Por: Octavio Crivaro Página/12 publicó una columna de Ezequiel Adamovsky, intelectual de la COMPA, titulada “Una nueva izquierda” (16/7). Se sabe que el diario da poco espacio a la izquierda, por eso sorprende la decisión de Adamovsky de aprovechar los espacios de su artículo para despotricar contra los partidos de izquierda.

POLÉMICA CON LA CTA-MICHELI

Los policías no son trabajadores

En la marcha de estatales del último miércoles a La Plata para protestar contra el pago del aguinaldo desdoblado aparecieron banderas de un supuesto "sindicato policial" que despertaron la bronca de varios compañeros docentes y estatales.

MUJER

VÍCTIMAS DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA Y PATRIARCAL

Salta no es "linda” para las mujeres

Por: María Chaves Una vez más Salta es noticia por la muerte de mujeres jóvenes. Ya van dos julios en que el invierno allí tiene dos postales: los turistas colmando los hoteles por un lado y, por el otro, la tristeza de los familiares y de todo un pueblo por la pérdida de la vida de adolescentes que tenían muchos amaneceres por delante.

CULTURA

UN IMPACTANTE (Y POÉTICO) DOCUMENTAL SOBRE LA INMIGRACIÓN

Sombras ¿nada más?

Por: Demian Paredes Figuras de guerra –cuyo título original es Qu’ils reposent en révolte (Des figures de guerre), algo así como Que descansen en revuelta (o rebelión)– condensa los tres años que pasó su autor, Sylvain George (dirección, guión, fotografía, montaje y sonido), junto a los inmigrantes “sin papeles” provenientes de África y Medio Oriente, varados en Calais.