} La Verdad Obrera N° 478

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
13 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 478

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

Vienen por nuestro salario

Por: Fernando Rosso El deterioro evidente de las condiciones de la economía está siendo utilizado por el gobierno y las patronales para golpear contra el salario de los trabajadores.

NACIONAL

EL LOCK OUT DE LAS PATRONALES AGRARIAS

La siguen “levantando con pala”

Por: Pablo Anino El gobierno presionó a Scioli para que sacara la revaluación de las tierras agrarias por decreto y pagara así el costo político frente a los terratenientes. En sus discursos pretende seguir enfrentando a los “destituyentes” de 2008, pero el “modelo” K, lejos de la industrialización, está estructuralmente apoyado en la exportación de soja y otros bienes primarios que sostienen al superávit (...)

MOVIMIENTO OBRERO

NUEVOS INFORMES SEMANALES DE TvPTS “EN LA CALLE”

El sistema ferroviario en manos de los capitalistas: opinan usuarios y trabajadores

Por: TVPTS El ex Secretario de Transporte Schiavi, Claudio Cirigliano -que fue detenido- y otros directivos de TBA declararon por la masacre de Once, culpando al maquinista; pero gracias a trabajadores de EMFER se descubrió la quema y ocultamiento de papeles que los comprometen.

PARITARIAS

Alimentación | Poner en movimiento la fuerza de los 80.000 trabajadores

Es necesario un plenario de delegados para resolver democráticamente y votar delegados paritarios en asamblea para enfrentar a la burocracia sindical.

HUELGA EN EL INGENIO LEDESMA

“Obreros sí, esclavos no”

Por: Miguel López Los trabajadores azucareros continúan luchando por un salario básico de $5.000 y el fin de los turnos rotativos

METALÚRGICOS: PARITARIAS EN LA UOM

El candidato K firma por debajo de la inflación

Antonio Caló, Sec. Gral. de la UOM, que se perfila en la interna de la CGT para enfrentar a Moyano, arregló con las patronales que la vienen “levantando en pala” (como le gusta decir a la presidenta) un aumento del 23% desdoblado, que desvaloriza una vez más los salarios y beneficia a los empresarios.

AVANZA LA CAMPAÑA DE LA BORDÓ

“Limpiemos de burócratas el Sindicato de Jaboneros”

Entrevista a Franco Villalba, delegado de la Comisión Interna de Alicorp y candidato de la Lista Bordó

SINDICALISMO DE BASE

El pichón de burócrata y los delegados de “doble confrontación”

Por: Eduardo Lusa Lejos de las “reformas” que hubo en las instituciones del régimen después del 2001, para la burocracia sindical nada cambió. Para seguir atornillados a sus sillones, debieron aceitar su sistema de “contención”. Una red de alcahuetes, patota, barras y también asesinos.

8 DE JUNIO: PARO DE LA CTA

Paramos, nos movilizamos y exigimos plan de lucha

El 8 de junio salimos a las calles en el marco del paro nacional convocado por la CTA-Micheli.

ÚLTIMO MOMENTO

Otro paso adelante de los trabajadores y trabajadoras del INTI

Después de la asamblea masiva de la semana pasada, donde se votó mantener el paro ya que la primera reunión con las autoridades no fue satisfactoria, este martes 5 hubo una nueva instancia de negociación.

CON CIRIGLIANO NO ALCANZA

Basta de impunidad. Todos los responsables de la “Masacre de Once” tienen que ir a la cárcel

Luego de tres meses cayó el primero de los responsables de la Masacre de Once. El juez Bonadío dispuso la detención de Claudio Cirigliano, dueño de TBA, por “intentar obstruir en la causa” a raíz de la desaparición de documentos contables de la empresa.

La Bordó llegó a Guma de Córdoba

El lunes 4 llegamos a Colonia Caroya, a la fábrica Guma, cuyos delegados son de La Verde. Fuimos dos candidatos de La Bordó y un compañero de la Juventud del PTS.

Ferroviarios | Queremos el 30% de aumento

Mientras las empresas y el Ministerio de Trabajo quieren arreglarnos con una propuesta similar a la impuesta en el Subte (el pago de sumas fijas que oscilaría entre los $800 y los $1300), que representa un miserable aumento del 16%, los dirigentes de la UF le otorgaron de manera voluntaria, y a espaldas nuestra, una extensión de la conciliación obligatoria por 5 días más.

NEUMÁTICOS: A DÍS DEL VENCIMIENTO DE PARITARIAS

Es hora de empezar a mover los músculos

Por: Víctor Ottoboni Este viernes 8 de junio la CTA Michelista, opositora al gobierno y alineada con el FAP del sojero Binner, llama al paro y movilización por un programa progresivo (paritarias sin techo, salario mínimo de $5000, unificación de las asignaciones familiares sin tope, no al impuesto a las ganancias sobre el salario, 82% móvil, planes sociales igual al salario mínimo).



HACIA LA CONFERENCIA NACIONAL DE TRABAJADORES EN EL ESTADIO CUBIERTO DE FERRO

Sindicatos clasistas, sindicatos sin burócratas

En un contexto donde la cúpula de la burocracia sindical de la CGT se encuentra en plena puja por el control de la Central y la fractura de la CTA existe desde hace tiempo, es muy importante fortalecer las bases de un sindicalismo de base que se plante como una verdadera alternativa para las demandas de los trabajadores.

CONFERENCIA OBRERA



INTERNACIONAL

EN MEDIO DEL PROCESO ELECTORAL

Multitudinarias protestas vuelven a tomar las calles en Egipto

Por: Juan Andrés Gallardo Miles de manifestantes han salido desde el último sábado a las calles en las principales ciudades de Egipto luego de haberse conocido el veredicto en el juicio al ex dictador Hosni Mubarak por el asesinato de cerca de 1.000 manifestantes durante las movilizaciones de principio de 2011 que terminaron con la caída del dictador.

Los revolucionarios y la cuestión del "gobierno de izquierda"

Por: Claudia Cinatti GRECIA | Las elecciones del pasado 6 de mayo mostraron que la gran mayoría del pueblo griego repudia el brutal ajuste de la “troika” (la UE, el FMI y el Banco Central Europeo) implementado por los principales partidos de la burguesía: Nueva Democracia y PASOK.

México: ContraCorriente en el movimiento “Yo soy 132”

En las últimas semanas, el movimiento “yosoy132” mostró la emergencia de un amplio movimiento democrático en la juventud estudiantil mexicana, que cuestiona aspectos claves del régimen político antidemocrático.

AQUÍ ESTÁN, ESTOS SON, LOS MINEROS DEL CARBÓN

Se radicaliza la lucha minera por todo el Estado Español

En el contexto de los brutales ataques que el Gobierno del PP viene llevando a cabo contra el conjunto de los trabajadores, ahora les ha tocado el turno a los mineros.

GRAN HUELGA NACIONAL DE DOCENTES Y ESTUDIANTES

Lucha en las universidades federales de Brasil

Iniciada hace tres semanas como una huelga de profesores en busca de mejores salarios y escalafón, hoy tenemos una de las mayores huelgas de empleados públicos federal y de estudiantes en muchos años.

URUGUAY

Elecciones internas en el Frente Amplio

El pasado domingo 27 de mayo se realizaron elecciones internas en el FA para elegir al presidente de la coalición y a diferentes representantes para integrar la estructura interna como es el caso de los delegados de base para el Plenario Nacional (máximo órgano de conducción), que componen la mitad del plenario.

CRISIS EN EL VATICANO

El papado a la deriva

Por: Miguel Raider “Queridos jóvenes, tiendan a los altos ideales, sean santos y generosos en la ayuda al prójimo”, exhortó el Papa Joseph Ratzinger en el 7° Encuentro Mundial de Familias, acaso replicando la generosidad del papado en la condena al divorcio, el derecho al aborto y la libre elección de género, contrarios a las “leyes naturales de la vida y la familia a imagen de Dios”

Compañeros de las direcciones de Izquierda Socialista y el Partido Obrero

En el día lunes 4 el Comité Ejecutivo del PTS discutió la carta que nos enviaron los compañeros de IS sobre una marcha en repudio a la dictadura Siria y sus masacres.

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

ACTO A 11 AÑOS

Caso Carla Lacorte | Cárcel a Salmo y a todos los asesinos de gatillo fácil

El viernes 1° en la Plaza San Martín de Quilmes se realizó un acto para reclamar “castigo para Salmo y todos los asesinos de gatillo fácil”, a 11 años de que ese policía bonaerense baleara y dejara en silla de ruedas a Carla Lacorte.

Juicio a los genocidas del V Cuerpo: en la recta final

El juicio a los genocidas de Bahía Blanca del V Cuerpo, causa Ejército, está en el tramo final de alegatos, con posible sentencia antes de la feria judicial.

JUVENTUD

Suplemento de la Juventud del PTS "Revolución" n° 3 | La juventud se levanta en el mundo

La juventud se empieza a levantar, sale a las calles, colma facultades, se organiza en asambleas, se solidariza con los obreros, con las mujeres, con los oprimidos. Enfrenta la crisis capitalista, defiende la educación como en Chile y Canadá, rechaza la asfixia de hasta un 50% de desocupación que sufre en el Estado Español y exige ¡que la crisis la paguen los empresarios!

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Avanza el Frente de Izquierda

Por: Javier Musso En una elección polarizada entre Franja Morada y los K y pese a la deserción de la UJS-PO

CRISIS DE LA FUBA: UN DEBATE NECESARIO

El PO imita a La Mella y quiere "convencer" a los K

Por: Jesica Calcagno En las últimas semanas volvió el debate sobre la FUBA, luego de que el Congreso que iba a votar autoridades fracasara por falta de quórum y participación estudiantil.

CHARLA-DEBATE EN FILOSOFÍ UBA

Más de 250 estudiantes en un nuevo aniversario del Cordobazo

El 31 de mayo realizamos en Filosofía una charla-debate a 34 años del Cordobazo en la que participaron más de 250 compañeros.

UNIVERSIDAD DE GENERAL SARMIENTO-SAN MIGUEL

Gran comienzo del seminario "El marxismo de León Trostky" con Chistian Castillo

El 31/5 en la UNGS, con más de 150 personas, comenzó el seminario “El marxismo de León Trosky” organizado por la Juventud del PTS, con la presencia de Christian Castillo.

TESTIMONIO DE JOVEN ESTUDIANTE Y TRABAJADORA

“Soy alguien que despertó“

Soy Jesica, tengo 25 años. Trabajo en una fábrica, mi rutina consta de 9 horas, vivo en Escobar y estudio Psicología. Todos los días, mis compañeras y yo debemos fichar 7:45. Para llegar a horario me levanto a las 5 y salgo 5:20, si me paso llego muy justo y no llego a tomar nada hasta las 10.

CULTURA

MEMORIA PARA REINCIDENTES: UNA EXPERIENCIA DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Desde las salas a los barrios… cine militante

Por: Javier Gabino ¿Una película que habla del pasado puede conectarse tan rápido con el presente? Si, ese es el caso con “Memoria para reincidentes”, pero no es sólo resultado del montaje de imágenes sino de nuestra realidad.

Macri no quiere Leña al fuego

Levantaron del programa de Herman Schiller