} La Verdad Obrera N° 346

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 346

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

Kraft, una pelea política de fondo

Por: Manolo Romano y Ruth Werner Si algo le faltaba lograr a la fenomenal lucha de Terrabusi era conmover a la propia cúpula de la CGT. Moyano se vio obligado a recibir a miembros de la comisión interna a quienes días antes había acusado de “ultraizquierda” y “politizar los reclamos”. Después de haber colaborado con sus declaraciones en el operativo que preparó el desalojo represivo, el jefe de la CGT ahora se declaró “solidario”. Este giro fue una muestra clara que el intento de “normalizar” la planta con el terror policial y el (...)

AFUERA TODA LA POLICIA

Todos los obreros adentro

La patronal yanqui quiere terminar con la organización de base. El gobierno la deja correr porque no quieren delegados en los lugares de trabajo que enfrenten a la burocracia sindical y los ataques capitalistas.

Nacional

LA VERDADERA LEY DE LOS MEDIOS

La protesta en el foco

Por: Daniel Satur La chica parada en el andén del Subte, ante la pregunta del movilero de Canal 26, responde que “si es un reclamo justo, bueno, está bien”. El tipo queda descolocado. La orden era sacar al aire a pasajeros varados que se quejaran y relincharan contra los trabajadores de Metrovías por las tres horas de paro del miércoles a la mañana. Por fin, después de un incómodo silencio, el periodista consigue un par de voces enojadas, y desde el canal le avisan que la misión está (...)

Los Kirchner en las puertas del FMI

La reanudación de las relaciones entre el FMI y el gobierno nacional, expresada en la Asamblea Anual de ese organismo en Turquía, así como la voluntad de pagar la deuda fraudulenta al Club de París y a los holdouts, desenmascara la alharaca “nacional y popular” de los Kirchner. Ya en 2005 los Kirchner saldaron la deuda con el FMI pagando de un saque U$10.000 millones, jactándose de obtener “cuotas de soberanía nacional” y “autonomía” de los organismos financieros internacionales, un doble discurso (...)

Jenefes: Lo que se oculta del Cobos que no fue

“No quiero hacer rehén de mi firma a mi bloque”. Con estas palabras Guillermo Jenefes dio su voto para el avance del proyecto de Ley de Medios y cerró una primera escena del espectáculo en el Senado. Un cambio para muchos inesperado. ¿Habrá habido “banelco” para cambiar el voto del Senador que proponía 22 modificaciones al proyecto kirchnerista? Quizás nunca lo sepamos. Los K dicen “todo sea por la libertad de expresión”, mientras ordenan a 300 policías rodear a los trabajadores de Terrabusi acallando su (...)

La economía argentina: leve viento a favor (para las ganancias capitalistas) y tracción del FMI

La economía argentina viene sufriendo una caída de la producción, hoy más lenta y acompañada de un veranito financiero. La intervención de los estados de las principales potencias salvando a los banqueros, a pesar de no resolver ninguno de los problemas estructurales, ha aminorado por el momento la caída de la economía mundial; y ha provocado un enorme excedente de dinero que se está destinando a la especulación en los países “emergentes”. Esto, junto con la mejora esperada en los precios de la soja, (...)

(nota exclusiva en internet)

Abajo el tarifazo

Por: Armando Mouzo Luego del retroceso de agosto, el gobierno vuelve a la carga con el aumento de las tarifas de luz y gas (que en algunos casos llegará al 400%) a partir del 1° de octubre, y prepara otro tarifazo para inicios de 2010. El objetivo es destinar lo recaudado a solventar la importación de gas, fuel oil y electricidad, además de bajar los subsidios a las empresas de energía. El miércoles 7 la oposición intentó anular el aumento en el Congreso, mientras se producían movilizaciones en apoyo a esta (...)

Internacional

HONDURAS: DIALOGO ENTRE ZELAYA Y LOS GOLPISTAS

Se puso en marcha la salida reaccionaria

Por: Claudia Cinatti Al cierre de este artículo, representantes del gobierno golpista y del presidente Zelaya habían dado inicio a lo que la dictadura cívico militar encabezada por Micheletti denominó el Diálogo Guaymuras. Entre los representantes designados por Zelaya que están participando en la negociación se encuentra el Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, el dirigente sindical Juan Barahona. Esta ronda de negociación cuenta con la participación de la comisión de (...)

Violenta represión en la Cumbre del FMI

La jornada inaugural de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, celebrada en Estambul, Turquía, terminó con una brutal represión contra las marchas de repudio a los organismos internacionales. La cumbre estuvo custodiada por un mega operativo de seguridad para intentar evitar las manifestaciones y protestas que se venían preparando en la ciudad ante la llegada de los representantes del (...)

“EL CAPITALISMO Y SU CRISIS”: RESPUESTA A LA CRITICA DE ROLANDO ASTARITA

¿Qué estudian los que estudian la acumulación y las crisis capitalistas actuales?

Por: Paula Bach Señalo en el prólogo a El capitalismo y sus crisis1 que “Pecaría de oscuro dogmatismo quién pretendiera hallar en estos escritos la solución de los enigmas de nuestro tiempo, pero sólo un pensamiento fatalmente renegado podría darle la espalda a las herramientas analíticas que estos escritos aportan”. Rolando Astarita, en una crítica publicada en la revista Ñ del diario Clarín y bajo el sugestivo título “Crisis de las predicciones trotskystas”, recorta mis palabras y dedica tres columnas de esa (...)

REVISTA Ñ DE CLARIN

Derecho a réplica

Por: Paula Bach El día 19 de septiembre del corriente salió publicado un artículo en la Revista Ñ, firmado por Rolando Astarita, al que respondemos en esta página. Hemos solicitado ante la mencionada revista, el correspondiente derecho a réplica que en principio nos habría sido otorgado. Tras el envío del artículo a Ñ (una versión reducida de la publicada en esta página), su director, el Sr. Jorge Aulicino nos agradeció avisándonos que creía que el artículo no iba a poder ser publicado en el pasado número de Ñ y que (...)

Elecciones en Alemania: La crisis económica y el triunfo de la centroderecha

Las elecciones del 27 de septiembre presentaron un panorama esperado por la burguesía alemana: la victoria de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel y su partido hermano, la Unión Socialdemócrata (CSU), que juntos obtuvieron un 33,88% de votos, permite la formación de una nueva coalición de centro derecha con el Partido Liberal Demócrata (FDP) que obtuvo un 14,6% y pone fin a 4 años de gobierno de la ‘Gran Coalición’ entre la CDU y el Partido Socialdemócrata Alemán (...)

Mundo Obrero

El Subte retomó la lucha

Por: Claudio Dellecarbonara Una vez más, en las seis líneas y el premetro, con la sincronización que sólo es posible gracias al enorme apoyo de todos los compañeros, el paro del miércoles, se cumplió tal cual lo estableció el último plenario de delegados.

Fallo contra Telefónica por práctica antisindical

La justicia laboral acaba de resolver favorablemente la acción de amparo que impulsé - junto a los abogados Myriam Bregman y Luis Bonomi del CEPRODH - contra Telefónica de Argentina por práctica antisindical, discriminación y daño moral contra mi persona.

17 DE OCTUBRE EN EL BAUEN

Convocatoria Nacional de Zanon y el Sindicato Ceramista de Neuquén

La huelga de 2700 obreras y obreros de Kraft-Terrabusi que ha concentrado la atención nacional y ha obligado a intervenir a la propia Embajada de los EE.UU., es el mayor símbolo de que ha comenzado a levantar cabeza la clase trabajadora. A pesar de la dureza de la patronal, de la brutal represión policial enviada por el gobierno de los Kirchner y Scioli, de los ataques de los burocracia sindical de Moyano y Daer, de las maniobras del Ministerio de Trabajo, los compañeros de Terrabusi siguen (...)

EXTENDER LA LUCHA PARA DERROTAR AL GOBIERNO

Cinco meses de lucha de los trabajadores de la Salud de Tucumán

Con una marcha con más de 2000 personas, la respuesta de los trabajadores de la salud al gobernador sigue siendo contundente. Desde que se inicio el conflicto, hace 5 meses, el gobierno de Alperovich viene apostando al desgaste y a la intimidación. Protestas contra los autoconvocados organizadas por punteros, auditorias del SIPROSA (Sistema Provincial de Salud), recorridas de fiscales por hospitales, intentos de cambios de turno, amenazas de sumarios, denuncia de muertes por culpa de (...)

LAS MUJERES NOS PREPARAMOS PARA EL ENCUENTRO DE MUJERES DE TUCUMAN

Pre-Encuentro en el SUTEBA La Plata

El sábado 3 de octubre, docentes, amas de casa, trabajadoras de la salud y estatales, estudiantes universitarias y secundarias nos reunimos en la sede del SUTEBA LP para debatir y prepararnos para el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Tucumán.

ULTIMO MOMENTO: ELECCIONES NO DOCENTES EN LA UNLP

La Multicolor ganó el Consejo Directivo en Bellas Artes

Por: NORA DRAGUN Este miércoles 7 finalizaron las elecciones de claustro No Docente en la UNLP, donde se presentó la lista (4) Multicolor, con un programa independiente de las autoridades, de la burocracia de ATULP y del Gobierno, compitiendo con la Lista Verde (3), oficialista impulsada por la directiva de ATULP y avalada por el Rectorado y los decanos.



ULTIMO MOMENTO: RAMON BOGADO PUDO ENTRAR EN TERRABUSI

Pelear por todos los compañeros

El conflicto ha tomado una dimensión política enorme que hasta la persona que tenga un pensamiento estrecho de la lucha obrera, es decir una visión parcial, sindicalista, de ver solo la lucha de clases como la de obreros con sus patrones, debe rendirse ante las evidencias. Después de 50 dias de lucha desde la embajada de EEUU, el gobierno nacional y provincial, la justicia, en la cámara de diputados, pasando por el conjunto de los partidos políticos del país, en las cenas y reuniones empresarias, (...)

Terrabusi causa nacional



Mujer

HACIA EL XXIV° ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Nuevos desafíos, ¡nuevas fuerzas!

Por: Andrea D’Atri Cuando usted esté leyendo estas páginas, miles de mujeres estaremos viajando hacia Tucumán. Nuevamente, como se ha hecho durante casi un cuarto de siglo, viajaremos al Encuentro Nacional de Mujeres para encontrarnos con obreras, maestras, enfermeras, empleadas y desocupadas, amas de casa, estudiantes, artesanas de todo el país que, cada año, nos reunimos para compartir experiencias y debatir sobre los temas que nos atañen. Y aunque esta misma ceremonia se repite desde hace 24 años, no es siempre (...)

En toda América Latina

La emergencia de una nueva generación de mujeres dispuestas a la lucha no es sólo privativa de nuestro país. En Honduras, contra el golpe de empresarios y militares que fue apoyado por la cúpula de la Iglesia, también ha emergido una amplia y heroica resistencia donde las maestras que paralizaron las escuelas durante varias semanas, las mujeres campesinas e indígenas que participan de los cortes de carreteras, las jóvenes estudiantes y las activistas reunidas en “Feministas en Resistencia”, (...)

Juventud

Secundarios solidarios con los obreros de Kraft

Además de los cortes universitarios a los que nos sumamos desde algunos centros, y la intervención en el programa de Julián Weich, como parte de las acciones de solidaridad con la lucha de los obreros de Terrabusi que impulsamos los secundarios del No Pasarán a nivel nacional, pasamos el fondo de lucha por los cursos, junto a decenas de compañeros independientes, el pasado martes en la marcha a Plaza de Mayo entregamos a los compañeros despedidos parte de lo recaudado: $587 juntados por el NP, y (...)

SAN NICOLAS

Ganamos el Centro de Artes de Avellaneda

Luego de años, la escuela de Artes de San Nicolás recuperó la herramienta de lucha de los estudiantes. Conquistamos el Centro de Estudiantes junto a compañeros independientes planteando como método las asambleas y la democracia directa.

SECUNDARIOS

La toma del Nacional Buenos Aires

Desde hace ya una semana, cientos de estudiantes del Nacional Buenos Aires, mantuvieron tomado el emblemático colegio, contra las sanciones impuestas por la rectora González Gass.

Partido

AVELLANEDA

Campaña de apoyo a los obreros de Terra

Desde hace unos meses estamos impulsando en Avellaneda una campaña contra los despidos y el trabajo en negro. Cada vez somos más los jóvenes laburantes organizados en alimenticias, metalúrgicas, calzado, vitivinícolas, etc. La lucha que están llevando los obreros de Terra es nuestra bandera de combate. Hoy nuestra campaña contra los despidos tiene nombre y apellido, y la encabezan los laburantes de (...)

Avisos

NUEVA PUBLICACION DEL IPS

Salió: "Historia crítica del Sindicalismo"

Nueva publicación del IPS "Historia crítica del Sindicalismo", de Hernan Aragon.

Correo de lectores

(nota exclusiva en Internet)

Correo de lectores

Cultura

(nota exclusiva en internet)

Una crítica a las películas “Che, el argentino” y “Guerrilla”

Por: Demian Paredes , Diego Dalai A fines de 2008 se estrenó en los cines de nuestro país Che, el argentino. En junio de este año, Guerrilla; ambas de Steven Soderbergh (autor de la conocida Sexo, mentiras y video). Recientemente salidas al “circuito comercial” (es decir, para el alquiler y venta), y al cumplirse un nuevo aniversario de su asesinato, el 9 de octubre, esta nota comenta la interesante “biografía fílmica” de Guevara, e intenta acercar algunos elementos de crítica a su estrategia (...)