logo PTS

La verdad obrera

Kraft, una pelea política de fondo

Si algo le faltaba lograr a la fenomenal lucha de Terrabusi era conmover a la propia cúpula de la CGT. Moyano se vio obligado a recibir a miembros de la comisión interna a quienes días antes había acusado de “ultraizquierda” y “politizar los reclamos”. Después de haber colaborado con sus declaraciones en el operativo que preparó el desalojo represivo, el jefe de la CGT ahora se declaró “solidario”. Este giro fue una muestra clara que el intento de “normalizar” la planta con el terror policial y el aislamiento, había fracasado producto de más de 50 días de lucha de los trabajadores despedidos, sus delegados y las enormes muestras de apoyo y acciones solidarias en todo el país e incluso a nivel internacional.

LA VERDADERA LEY DE LOS MEDIOS

La protesta en el foco

La chica parada en el andén del Subte, ante la pregunta del movilero de Canal 26, responde que “si es un reclamo justo, bueno, está bien”. El tipo queda descolocado. La orden era sacar al aire a pasajeros varados que se quejaran y relincharan contra los trabajadores de Metrovías por las tres horas de paro del miércoles a la mañana. Por fin, después de un incómodo silencio, el periodista consigue un par de voces enojadas, y desde el canal le avisan que la misión está cumplida.

8 de octubre |

 Daniel Satur

HONDURAS: DIALOGO ENTRE ZELAYA Y LOS GOLPISTAS

Se puso en marcha la salida reaccionaria

Al cierre de este artículo, representantes del gobierno golpista y del presidente Zelaya habían dado inicio a lo que la dictadura cívico militar encabezada por Micheletti denominó el Diálogo Guaymuras. Entre los representantes designados por Zelaya que están participando en la negociación se encuentra el Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, el dirigente sindical Juan Barahona.
Esta ronda de negociación cuenta con la participación de la comisión de cancilleres de la OEA, de su secretario general, Miguel Insulza, del subsecretario de Estado para América Latina de Estados Unidos, Thomas Shannon, del representante de la Unión Europea y de las Naciones Unidas.

8 de octubre |

 Claudia Cinatti

Violenta represión en la Cumbre del FMI

La jornada inaugural de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, celebrada en Estambul, Turquía, terminó con una brutal represión contra las marchas de repudio a los organismos internacionales. La cumbre estuvo custodiada por un mega operativo de seguridad para intentar evitar las manifestaciones y protestas que se venían preparando en la ciudad ante la llegada de los representantes del FMI.

8 de octubre |

 PTS

“EL CAPITALISMO Y SU CRISIS”: RESPUESTA A LA CRITICA DE ROLANDO ASTARITA

¿Qué estudian los que estudian la acumulación y las crisis capitalistas actuales?

Señalo en el prólogo a El capitalismo y sus crisis1 que “Pecaría de oscuro dogmatismo quién pretendiera hallar en estos escritos la solución de los enigmas de nuestro tiempo, pero sólo un pensamiento fatalmente renegado podría darle la espalda a las herramientas analíticas que estos escritos aportan”. Rolando Astarita, en una crítica publicada en la revista Ñ del diario Clarín y bajo el sugestivo título “Crisis de las predicciones trotskystas”, recorta mis palabras y dedica tres columnas de esa publicación a manifestar los errores de predicción y la falta de actualidad del pensamiento de León Trotsky.

8 de octubre |

 Paula Bach

REVISTA Ñ DE CLARIN

Derecho a réplica

El día 19 de septiembre del corriente salió publicado un artículo en la Revista Ñ, firmado por Rolando Astarita, al que respondemos en esta página. Hemos solicitado ante la mencionada revista, el correspondiente derecho a réplica que en principio nos habría sido otorgado. Tras el envío del artículo a Ñ (una versión reducida de la publicada en esta página), su director, el Sr. Jorge Aulicino nos agradeció avisándonos que creía que el artículo no iba a poder ser publicado en el pasado número de Ñ y que esperaba fuera publicado en el próximo.

8 de octubre |

 Paula Bach

Elecciones en Alemania: La crisis económica y el triunfo de la centroderecha

Las elecciones del 27 de septiembre presentaron un panorama esperado por la burguesía alemana: la victoria de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel y su partido hermano, la Unión Socialdemócrata (CSU), que juntos obtuvieron un 33,88% de votos, permite la formación de una nueva coalición de centro derecha con el Partido Liberal Demócrata (FDP) que obtuvo un 14,6% y pone fin a 4 años de gobierno de la ‘Gran Coalición’ entre la CDU y el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

8 de octubre |

 PTS

AFUERA TODA LA POLICIA

Todos los obreros adentro

La patronal yanqui quiere terminar con la organización de base.
El gobierno la deja correr porque no quieren delegados en los lugares de trabajo que enfrenten a la burocracia sindical y los ataques capitalistas.

8 de octubre |

 PTS

Los Kirchner en las puertas del FMI

La reanudación de las relaciones entre el FMI y el gobierno nacional, expresada en la Asamblea Anual de ese organismo en Turquía, así como la voluntad de pagar la deuda fraudulenta al Club de París y a los holdouts, desenmascara la alharaca “nacional y popular” de los Kirchner. Ya en 2005 los Kirchner saldaron la deuda con el FMI pagando de un saque U$10.000 millones, jactándose de obtener “cuotas de soberanía nacional” y “autonomía” de los organismos financieros internacionales, un doble discurso insostenible que termina de caer por el propio peso de los hechos.

8 de octubre |

 PTS

Jenefes: Lo que se oculta del Cobos que no fue

“No quiero hacer rehén de mi firma a mi bloque”. Con estas palabras Guillermo Jenefes dio su voto para el avance del proyecto de Ley de Medios y cerró una primera escena del espectáculo en el Senado. Un cambio para muchos inesperado. ¿Habrá habido “banelco” para cambiar el voto del Senador que proponía 22 modificaciones al proyecto kirchnerista? Quizás nunca lo sepamos. Los K dicen “todo sea por la libertad de expresión”, mientras ordenan a 300 policías rodear a los trabajadores de Terrabusi acallando su manifestación.

8 de octubre |

 PTS

Más