} La Verdad Obrera N° 332

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
13 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 332

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

Las elecciones abrieron una crisis política nacional

Por: Manolo Romano y Ruth Werner El resultado de las elecciones del 28J derivó en la apertura de una verdadera crisis política nacional. La “gobernabilidad” que fue esgrimida como argumento ante la crisis capitalista internacional para el adelantamiento de las recientes legislativas y su transformación en un Plebiscito General, terminó siendo lo que quedó en crisis.

¿La salud del pueblo o las ganancias capitalistas?

La “Emergencia Sanitaria” actual es a todas luces insuficiente para preservar la salud de la mayoría de la población ante el avance de la Gripe A. El adelanto del receso escolar no impide que millones sigamos viajando hacinados en trenes, micros y subtes a los lugares de trabajo, porque lo que no se suspende, a costa de la salud del pueblo, es la máquina de producir ganancias.

Nacional

MYRIAM BREGMAN Y CHRISTIAN CASTILLO:

“Cristina y los medios ocultan que la izquierda recibió más de 500.000 votos”

Desde La Verdad Obrera le hacemos un reportaje a los candidatos del PTS en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Christian Castillo.

LA ELECCION DEL FRENTE DE IZQUIERDA EN EL CONURBANO

Buenos resultados en el Gran Buenos Aires

En el conjunto de la provincia de Buenos Aires, el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista se ubicó como la quinta fuerza sumando un total de 106.764 votos (1,47%).

Córdoba después de las elecciones

Las elecciones legislativas dejan abierto un escenario que puede llevar en el futuro a importantes crisis políticas. Por un lado, dejan un gobierno provincial marcadamente debilitado. Como se encargan de señalarlo periodistas y analistas, es la primera vez que los candidatos del oficialismo provincial quedan en tercer lugar en una elección

Gripe A: ¿quién atiende la salud de los trabajadores?

Pasadas las elecciones salió a la luz el flagelo de la llamada “gripe porcina”, queda claro que esta crisis sanitaria se estuvo ocultando hasta ahora, provocando miles de infectados y decenas de muertos, en todo el país. Ante esta pandemia mundial, el gobierno nacional y los gobiernos locales demuestran que son incapaces de enfrentar la situación. Es necesario implementar una salida que atienda las necesidades de los trabajadores y el pueblo (...)

GRIPE A

Docentes: que la Emergencia Sanitaria no sea testimonial

Los gobiernos y el “Comité de crisis” dilataron hasta el extremo la declaración de la Emergencia Sanitaria Nacional, mientras la provincia de Buenos Aires es la más afectada por la Gripe A. La salud de todos los trabajadores y el pueblo deben estar por delante de las ganancias de los capitalistas.

GRIPE A

La Comisión de Mujeres del Hospital Durand se enfrenta a la pandemia

Por: Lidia Fernandez Preocupadas por la creciente crisis sanitaria, la total falta de información y viendo el peligro que la ineficacia de los funcionarios de salud representa para las/os trabajadoras/es y la población que concurre a los hospitales, decidimos hacer oír nuestra voz exigiendo a las autoridades del hospital una inmediata respuesta sobre la real situación, la cantidad de enfermos internados, la falta de medidas de bioseguridad que ponen en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias, la creciente (...)

GRIPE A

Asamblea en el INDEC

Por: Ana Laura Lastra El INDEC de Moreno no sólo se convirtió en una factoría de estadísticas truchas y en guarida de una patota, sino también en un lugar dejado al abandono. El deterioro del organismo crece en proporción con el misterioso destino de los fondos que maneja la dirección del Instituto: los ascensores funcionan a desgano y los baños presentan condiciones mínimas de higiene. La crisis sanitaria desatada, dejó todo aún más en (...)

NUEVO MINISTRO DE SAUD DE LA NACION

¿Quién es Juan Manzur?

El flamante ministro Juan Manzur, antes de ser vicegobernador de Tucumán fue ministro de Salud de esa provincia. También fue viceministro de Salud de la provincia de San Luis y secretario de Salud Pública del partido bonaerense de La Matanza. Es promocionado por el gobierno como sanitarista capacitado por haber conseguido el “descenso de los índices de muerte infantil de 25 por mil en el 2003 a 12,9 por mil en el (...)

LA ELECCION DE PINO SOLANAS

De ilusiones no se vive

Pino Solanas traccionó el “voto útil” de la izquierda de Capital y recibió el apoyo de trabajadores estatales, docentes y estudiantes, despertando ilusiones por sus denuncias a las privatizaciones de los ’90 y su continuidad esencial bajo el kirchnerismo. Su caudal como segunda fuerza en la Capital se nutre, además, de distintos afluentes de sectores de clase media y media baja.

Crisis política en el gobierno de la ciudad de Córdoba

El resultado de las elecciones nacionales dejó entre sus principales víctimas en Córdoba, al intendente Daniel Giacomino.

Internacional

Abajo el golpe en Honduras

Tras una semana de gran tensión, el 28 de junio las Fuerzas Armadas con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso, y la complicidad de la Iglesia católica, la evangélica y los medios de comunicación, derrocaron al presidente Manuel Zelaya, concretando así, después de décadas, un nuevo golpe de Estado en América Latina.

BRASIL: UN PRIMER BALANCE

Tras 57 días de lucha, termina la huelga en la Universidad de San Pablo

Desde su inicio el 5 de mayo, hace casi dos meses, hemos venido siguiendo en estas páginas la huelga de los trabajadores de la Universidad de San Pablo (USP). En el transcurso de esta importante huelga, los trabajadores debieron enfrentar a los principales medios de comunicación, que intentaron demonizar la lucha por sus legítimas demandas, entre ellas la defensa del derecho a huelga y de su organización (...)

¿A dónde va la crisis económica mundial?

Por: Paula Bach El Banco Mundial, que pocos días atrás mejoraba sus pronósticos para la economía mundial vaticinando una contracción de “sólo” el 1,7%, los corrigió a la baja, proyectando una caída del 2,9% para el año en curso.

INTERNAS EN URUGUAY HACIA LAS PRESIDENCIALES DE OCTUBRE

Difícil escenario para el Frente Amplio

El pasado fin de semana, se realizaron las elecciones internas que definieron los candidatos a la presidencia. En el Frente Amplio (FA) ganó claramente José Mujica con 53%, quedando Danilo Astori segundo con 41%. El Partido Nacional (PN) definió por el ex presidente Luis A. Lacalle con 55% mientras que Larrañaga quedó como candidato a vicepresidente. En el Partido Colorado abrumó Bordaberry (...)

Movimiento Obrero

CONTINUA LA CAMPAÑA CONTRA EL FRAUDE DE BARADEL

Defendamos al SUTEBA La Plata y a su legítima conducción

Desde que el 10 de Junio la docencia de La Plata decidió que la seccional del SUTEBA debía seguir siendo antiburocrática y combativa, dando como ganadora a la Lista Rosa-Roja-Marrón, las maniobras de la burocracia Celeste de Roberto Baradel para robarse la seccional parecen no tener límites.

VIERNES 3 DE JULIO/ 12 Hs

Asunción de la Comisión directiva elegida por la docencia

La cita es en la calle 13 entre 56 y 57.

ANTE LAS MUERTES POR LA GRIPE A

El gran ejemplo de los docentes del Suteba General Sarmiento

En una asamblea de 500 docentes, y por presión de las escuelas autoconvocadas, se llevó adelante una histórica jornada de lucha en el distrito de General Sarmiento.

UN PASO ADELANTE PARA FORTALECER UNA AGRUPACION CLASISTA

Un primer balance de las elecciones de FOETRA

Por: Carlos Artacho , Mariela Pozzi Al cierre de esta edición terminaban las elecciones a conducción en FOETRA Bs. As., con los siguientes resultados: la Azul y Blanca 49%, la Verde 33% y la Multicolor 17% (que corresponde a unos 700 votos, aproximadamente). Votaron unos 4000 telefónicos. Lamentablemente, primó la polarización entre la burocracia de la CGT y parte de la CTA, lista Azul y Blanca versus la lista Verde.

NEUQUEN

Continúa la lucha de los papeleros de Molarsa

Desde hace 2 meses los trabajadores de la Papelera MOLARSA vienen pidiendo un aumento salarial. Ante la falta de respuestas de la patronal, hace 10 días comenzaron un plan de lucha escalonado. La Verdad Obrera habló con ellos después de una asamblea en la puerta de la fábrica

FP IMPRESORA

Inmediata reincorporación de todos los compañeros despedidos

Desde hace dos meses los trabajadores de FP IMPRESORA, ubicada en la localidad de Florida (Provincia de Buenos Aires) venimos llevando una dura pelea en defensa de nuestros puestos de trabajo. Fuimos despedidos más de 25 compañeros por el simple hecho de habernos afiliado a nuestro sindicato.

JORNADA DE LUCHA EN EL HOSPITAL AMEGHINO

El ataque de Macri a la salud mental

El miercoles 25/06 se realizó el acto-jornada de lucha en el Ameghino, convocada para denunciar la crisis en la salud pública, el desmantelamiento y la defensa de la atención gratuita.

ENTREVISTA A GREGORIO FLORES: “CON EL PERONISMO, LA CLASE OBRERA VA COMO FURGÓN DE COLA”

“El clasismo mantiene total vigencia para la defensa de los trabajadores”

Dirigente obrero de los ‘70 y escritor de “SITRAC-SITRAM - La lucha del clasismo contra la burocracia sindical” y “Lecciones de batalla”, pasó por Buenos Aires y participó en las charlas-debate que organizó el PTS por los 40 años del Cordobazo. El clasismo, fue una expresión directa de esa gesta obrera; acción superadora de la hegemonía peronista en el seno de la clase trabajadora: “el surgimiento de una corriente obrera y militante que hizo suya la lucha por la independencia de clase (…)1”. En estas (...)

Universidad

NEUQUEN – UNIVERSIDAD DEL COMAHUE

Consejo directivo en la UNCo: En Clave Roja conquistó un consejero

Los días 24 y 25 de junio se realizó en la facultad de Humanidades la elección para la renovación de consejeros directivos por el claustro estudiantil. En Clave ROJA conquisto por primera vez un consejero, lo cual constituye un importante paso para nosotros ya que venimos cuestionando consecuentemente el carácter elitista de esta universidad y luchando por las demandas mas sentidas de los estudiantes, como becas, jardín materno-infantil, bandas horarias para los que trabajamos, etc, y también por (...)

Libertades Democráticas

A 40 AÑOS DE LA BATALLA DE STONEWALL

Cuando se abrieron los armarios

En la noche del 27 al 28 de junio, en un barrio de Nueva York, travestis, gays y lesbianas dijeron “¡basta!”, nada menos que a la policía que los hostigaba con razzias, detenciones y apremios por su identidad sexual. Decidieron resistir y enfrentar, con orgullo y barricadas improvisadas, la represión policial. Se han cumplido 40 años de aquella batalla del bar Stonewall, que se conmemora en todo el mundo con marchas, fiestas y desfiles del Orgullo Gay, Lésbico, Travesti, (...)