} La Verdad Obrera N° 309

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 309

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

2009: Crisis, guerras y lucha de clases

Por: Manolo Romano y Ruth Werner Desde arriba intentan imponer la danza de candidatos y ensayos de alianzas patronales que se postulan para las legislativas de octubre, incluso para el 2011 como Reutemann. Todos dicen pensar en “el largo plazo” y en el “pos-kirchnerismo, cuando, en realidad, ningún sector de la clase dominante puede asegurar algún futuro para el país en el marco de la crisis mundial.

Comité de solidaridad con el pueblo palestino

Después de la numerosa marcha realizada el martes 6 en Buenos Aires en repudio de la masacre producida por el Estado de Israel en Gaza, muchas de las organizaciones que participamos nos reunimos en el Hotel Bauen para constituir un comité y planificar una campaña de solidaridad con el pueblo palestino.

Basta de masacre y opresión al pueblo palestino

La masacre en Gaza ya cobró más de 700 vidas y 3.000 heridos, entre mujeres, niños y ancianos completamente indefensos ante la maquinaria bélica más sofisticada, provista por el imperialismo norteamericano.

Internacional

¡Abajo la masacre sionista contra Gaza! ¡Viva la resistencia del pueblo palestino! ¡Por la derrota del Estado racista de Israel!

El ataque aéreo israelí sobre la Franja de Gaza se intensificó con una incursión terrestre desde el 3 de enero, que incluyó tanques y fuerzas de infantería con el objetivo de sitiar la ciudad de Gaza. El ataque terrestre se suma a los bombardeos continuos a la población que soporta una verdadera carnicería que ya suma 700 muertos y más de 3.000 heridos, de los cuales casi la mitad son mujeres y (...)

Marchas y protestas alrededor del mundo

Miles de personas marcharon contra el ataque de Israel a la Franja de Gaza alrededor del mundo. Hubo importantes manifestaciones en París, Madrid, Berlín, Londres, Atenas, Roma y Yakarta (Indonesia). También se realizaron movilizaciones en países de Medio Oriente, como Líbano e Irán. Hubo protestas en Egipto, Estados Unidos, Canadá y en varios países de América Latina.

Marchas y acciones en Argentina

El martes 6 de enero, con más de 5.000 manifestantes, se realizó en Buenos Aires la segunda marcha contra la agresión del Estado terrorista de Israel sobre la Franja de Gaza.

Qué es el Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica)

Organización palestina fundada por la Hermandad Musulmana egipcia en diciembre de 1987 durante la primera Intifada. Su estrategia es establecer un Estado islámico en el conjunto del territorio histórico de Palestina, pronunciándose por la destrucción del Estado de Israel, aunque en los últimos años ha “flexibilizado” esta posición, reconociendo en distintas ocaciones al Estado sionista.

Siguen las huelgas en Grecia

A un mes del asesinato del joven Alexis Grigoropoulos a manos de la policía griega en un barrio de Atenas, las protestas siguen ocupando las calles y la política griegas. Ni siquiera para las fiestas navideñas logran calmar los ánimos de los jóvenes, que en esta ocasión salieron a quemar árboles de navidad colocados por el gobierno como si no pasara nada.

Cuba: 50 años de una revolucion que expropió a la burguesia

Por: Facundo Aguirre El 1° de enero se cumplieron 50 años de la revolución cubana. En esa fecha se conmemora la caída del dictador Fulgencio Batista y la victoria del Ejército Rebelde. La revolución cubana fue la primera, y hasta ahora la única, revolución socialista triunfante en América Latina.

El mito y la tragedia del foquismo

La revolución cubana impuso en el imaginario y las estrategias de la izquierda latinoamericana la idea de que la guerra de guerrillas era el único medio posible para la revolución.

Mundo Obrero

EL CUERPO DE DELEGADOS DE METROVIAS LANZA LA CAMPAÑA POR SU PROPIO SINDICATO

La causa del subte es de todo el movimiento obrero

Después del rotundo rechazo de los trabajadores a la elección fraudulenta de UTA, expresado en el paro del viernes 12 de diciembre, los trabajadores del Subte se preparan para defender su organización de base e impulsan la creación de un sindicato propio. La pelea que tienen por delante será un hito para amplios sectores de la clase trabajadora. La Verdad Obrera presenta una entrevista a Claudio Dellecarbonara, integrante del Cuerpo de Delegados del (...)

PARANA METAL: TODOS ADENTRO, NI REBAJA SALARIAL, NI SUSPENSIONES

¿Qué negocia la UOM en Paraná Metal?

Hace un mes los trabajadores de PM están en conflicto, sin cobrar la quincena, ni el aguinaldo adeudado. La resistencia obrera se hizo sentir cuando la patronal abandonó la fábrica, suspendiendo hasta el 15 de enero sin goce de sueldo a todo la planta. Desde entonces, los trabajadores la ocupan de hecho, frenando el vacia

Pan y Rosas junto a las mujeres en lucha de PM

“Si, se puede, si una mujer avanza ningún hombre retrocede” fue el canto que nos unió a las esposas, hermanas y madres de los trabajadores de Paraná Metal. A las mujeres de Villa Constitución, dispuestas a palear junto a los trabajadores.

ANTE LAS MANIOBRAS DE LOS PATRONES Y EL MINISTERIO, Y LAS AMENAZAS DE DESALOJO

Indugraf es de los trabajadores

Por: Ernesto Gonzalez Desde hace más de un mes los obreros y obreras de Indugraf, un importante taller gráfico en el barrio de Parque Patricios, mantienen ocupada la planta en reclamo por su reapertura y exigiendo el pago de los salarios adeudados.

INDUGRAF: LA VOZ DE LAS TRABAJADORAS

“Si no luchamos, nos quedamos sin nada”

Desde LVO dialogamos con dos compañeras, Marina (M) y Marcela (Ma) que nos cuentan cómo viene el conflicto, cómo lo viven por ser mujeres.

AUTOMOTRICES CORDOBA: QUE LA CRISIS LA PAGUEN ELLOS

Por un plan de lucha contra las suspensiones y despidos

Mientras la mayoría de los obreros está de vacaciones y en algunas fábricas empiezan a volver, las empresas anuncian que va a ser un año “duro”. Es decir, más suspensiones y despidos. Las patronales se jugarán a despedir en primer lugar a los contratados que hoy están suspendidos, para después avanzar sobre los efectivos y así descargar la crisis sobre nosotros, sin que se vean afectadas sus (...)

SMATA Y EL GOBIERNO ACUERDAN SUSPENSIONES Y REBAJA SALARIAL

La lucha en General Motors sigue

Año nuevo, comienza otra etapa y lo que augura para 2009 no es alentador. El SMATA y la patronal, aprovechando el receso, actuaron a espaldas de la vanguardia del Chevy y de los trabajadores en general, firmando un acuerdo que beneficia a la patronal y da como resultado lo contrario de lo que veníamos peleando: ningún despido y ninguna suspensión.

UN PASO ADELANTE PARA LOS TRABAJADORES DEL AJO

Nuevo fallo a favor de los delegados de Campo Grande

Por: PTS Mendoza En los últimos días de diciembre de 2008, la Segunda Cámara Laboral de la Justicia de Mendoza falló por tercera vez a favor de los delegados José Soto y Fabián Bravo de la empacadora de ajos Campo Grande, ordenando que un oficial de justicia garantice su reinstalación al trabajo, ante las amenazas y aprietes que matones y carneros, contratados por la empresa, vienen ejerciendo contra los (...)

ECOTERMO: TRAS DOS MESES DE DURA LUCHA

Los trabajadores decidieron levantar la carpa

Por: Luis Schuter y Franco Villalba Tras mas de 60 días de lucha los trabajadores despedidos de Ecotermo levantaron la carpa que tenían ubicada frente a la fábrica. Sin lugar a dudas la dura pelea que llevaron adelante los 13 despedidos junto a sus delegados fue muy importante y debemos reivindicarla; en muchos casos jóvenes sin ninguna experiencia previa que tuvieron que enfrentar la prepotencia patronal de Ferrari, la traición de la UOM que hasta último momento defendió los intereses patronales y fue la cara visible del plan (...)

LA DIRECCION DE SUTNA-CTA CALLA Y MIRA PARA OTRO LADO

FATE: no a los despidos de tercerizados

La patronal de Fate, en los últimos días, vienen despidiendo trabajadores “tercerizados” de las empresas Immi y Lilo, este lunes 5 fueron cinco los despidos por cada una de estas empresas contratistas. En las últimas semanas, suman varios compañeros más. Fate está mostrando claramente que no tiene ningún límite para descargar la crisis económica entre los trabajadores. Empezó con el pedido de preventivo de crisis, para “cubrirse legalmente”, ante el ministerio hace unos (...)

ULTIMO MOMENTO: CIERRAN FABRICA EN GERLI - GRAN BUENOS AIRES

Curtiembre tomada por los trabajadores

El Viernes pasado la curtiembre Curt Impres, que funciona en la localidad de Gerli, fue tomada por sus trabajadores para evitar el vaciamiento, garantizarse el pago de lo adeudado y para mantener la fuente de trabajo. La empresa debía el aguinaldo y estaba atrasada con el pago de las quincenas. Desde la Casa Espartaco, del NO PASARAN y ContraImagen nos acercamos a llevar nuestra solidaridad. Entrevistamos a José delegado de la (...)

Debates

CORDOBA: DEBATE DE CARA A LA LUCHA OBRERA

El PO “confirma todo” (o sea: no entiende nada)

El PO insiste en analizar el conflicto de los metalmecánicos de Córdoba desde una óptica “desvergonzadamente” sindicalista. Reafirma su posición contra el importante paso que dieron los trabajadores contratados de Gestamp que estaban despedidos, aislados de sus compañeros, boicoteados por la burocracia y hasta por sus delegados a pesar de lo cual fueron los primeros en salir a la pelea con métodos combativos como el corte de calle y bloqueo de portones, y denunciando el rol de la (...)

INSTITUTO DEL PENSAMIENTO SOCIALISTA “KARL MARX”

Un intenso año de debates, estudio y difusión de la teoría marxista

En el 2008 desde el Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx” culminamos un importante año donde desarrollamos múltiples iniciativas, generando espacios amplios de confrontación de ideas, y convocando a importantes intelectuales a exponer su visión sobre el marxismo, al tiempo que hemos renovado nuestros esfuerzos en recuperar un marxismo revolucionario e internacionalista, ligado a la clase trabajadora y sus (...)

A PROPOSITO DE LA CONFERENCIA DE DAVID HARVEY

Crisis, imperialismo y lucha de clases

Cerrando un 2008 repleto de debates, el pasado lunes 22 de diciembre, desde el Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx” realizamos la charla-debate con David Harvey “Crisis, imperialismo y lucha de clases” en el salón principal del Hotel Bauen ante un auditorio de más de 400 personas. David Harvey es profesor de la City University of New York y autor, entre otros libros, de Los límites de El Capital, La condición del la posmodernidad y Espacios del Capital. En sus elaboraciones teóricas ha (...)

Libertades democráticas

REFORMA DEL CODIGO PROCESAL PENAL

Una reforma para llenar las cárceles de pobres

El gobernador Scioli terminó el año con nuevos “regalos” para los trabajadores, los pobres y los jóvenes. Bajo su impronta y, desde ya, el aval de los Kirchner, la Legislatura bonaerense votó el Presupuesto 2009 sin contemplar ningún tipo de aumento para estatales y docentes, al tiempo que asimiló como propios más de $8000 millones del Instituto de Previsión Social, propiedad legítima de los jubilados y los trabajadores (...)

Nueva ofensiva represiva de Scioli

Por: Carla Lacorte La nueva reforma al Código Procesal Penal bonaerense es un nuevo paso en la ofensiva represiva que el gobernador Scioli lanzó, y que tiene como punta de lanza el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad de los menores. Cada vez que los medios machacan con la “inseguridad”, los sucesivos gobiernos avanzan en la militarización de los barrios del pueblo trabajador y en la criminalización de la juventud y la pobreza, aumentando los casos de gatillo fácil y de torturas en las comisarías. La (...)

El empresariado bahiense al servicio de la represión

El martes 30/12 el Jefe de la Policía Departamental, Abel Maggi, anunció que la Unión Industrial de Bahía Blanca donará 10 mil dólares para la reparación de 12 móviles policiales. Con esta donación, sumados a los 20 nuevos móviles que Scioli entregará, la policía de Bahía Blanca se asegura 82 móviles policiales. Esta caridad se debe, según Maggi al “exitoso trabajo policial realizado durante el año”, para lo cual la Unión Industrial creó una Fundación con el fin de monitorear el estado de las Fuerzas (...)

Partido

GRAN BUENOS AIRES

Desafíos para el 2009 de los militantes de San Miguel

El 26/12 realizamos en la nueva Casa Cultural de San Miguel un plenario con los militantes de la zona y los nuevos compañeros y compañeras que se incorporaron al PTS. Partimos de retomar el debate sobre la situación internacional y que estamos frente a una crisis capitalista histórica, que traerá nuevos acontecimientos de la lucha de clases, fenómenos políticos y enormes cambios en la subjetividad de los trabajadores y los (...)

Avisos

Próximo Número de La Verdad Obrera

Próximo número de La Verdad Obrera el 22 de enero. A partir de febrero volvemos a la edición semanal

POR EL TRIUNFO DE PARANA METAL

Basta de despidos y suspensiones

Por: PTS Santa Fe En Paraná Metal los trabajadores están luchando hace un mes contra la suspensión de 1200 trabajadores sin cobrar sus sueldos. El polo industrial del sur de Santa Fe y San Nicolás es la región más afectada por la crisis económica en el país.

MAS DE 70 PERSONAS EN LA CHARLA DE ROSARIO

"Basta de masacre y opresión al pueblo palestino

Por: PTS Santa Fe Más de 70 trabajadores y estudiantes participaron de la charla debate "Basta de masacre y opresión al pueblo palestino"