logo PTS

Comunicados de prensa

Mendoza

La UCR, el PJ y el PD atacan acuerdos paritarios para proteger sus privilegios de casta

PTS

26 de junio 2014

La UCR, el PJ y el PD atacan acuerdos paritarios para proteger sus privilegios de casta

Este miércoles 25, en la Cámara de Diputados se votó, por iniciativa de la UCR y con el acompañamiento del FPV-PJ, fijar un tope salarial a los acuerdos paritarios. Al finalizar la sesión, la Diputada Cecilia Soria del PTS en el Frente de Izquierda declaró: “En primer lugar ya de por sí es un escándalo que los Diputados discutan si rechazan o modifican un acuerdo paritario. Es un acuerdo entre partes, y pretenden que el Poder Legislativo, que es integrante de la “parte” del Estado, modifique el acuerdo ya firmado. Desde las bancas del Frente de Izquierda rechazamos de plano este planteo.”

Soria explicó: “Esta medida no resuelve el problema que ellos dicen. Los mismos gremios denuncian que quienes cobran sueldos que rondan los $60.000 son los que se auto adjudican premios por dedicación o bloqueo de título, premios que son autorizados por el gobernador, o que ocuparon cargos políticos y que cuando dejaron de la función se llevaron el cargo. Si lo que quisieran es terminar con estos privilegios pondrían en revisión estos casos, pero
lo que quieren en realidad es legitimar el desconocimiento de los acuerdos paritarios. Esto se probó con su negativa a la propuesta del FIT de que se estableciera claramente que la medida estaba dirigida a los funcionarios nombrados por cargos políticos, separando a los profesionales con mayor dedicación y de las especialidades más críticas que requiere la salud para sostener la precaria atención en los hospitales públicos. Con estas medidas, favorecerán la tercerización y la privatización de las prestaciones de Salud."

Por su parte la Senadora Noelia Barbeito anticipó su rechazo a estas modificaciones que deberán tratarse en la cámara alta, “Si realmente quieren terminar con los privilegios de los funcionarios, vamos a proponerles que aprueben el proyecto que hemos presentado con Nicolás del Caño, que plantea que todos los funcionarios y legisladores cobren igual que una maestra con 26 años de antigüedad, es decir unos $8500. No vamos a acompañar esta política que puede perjudicar las prestaciones de salud en los hospitales públicos. No sabemos qué realidad de la provincia ven los Diputados, pero cuando el mismo Indec reconoce que el 50% de los trabajadores gana menos de $4500, el PJ y la UCR votan poner topes salariales. Nosotros creemos que lo que se debería estar discutiendo es cómo resolver los grandes problemas de la provincia, como la desocupación que crece día a día y un salario acorde a la canasta familiar para todos los trabajadores."

Contactos
Cecilia Soria: 261 207 8812
Noelia Barbeito: 261 684 8945 | @barbeitonoelia

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: