logo PTS

Nacionales

La Plaza, los trabajadores y el peronismo: Opinan los trabajadores

1ro de junio 2006

La Plaza del 25 fue una demostración de fuerzas donde volvieron a mover el aparato político y sindical del PJ y donde no hubo trabajadores espontáneos como pretendían. Allí estuvieron juntos lo que en un momento fue la CGT disidente, los gordos y sectores de la CTA. A la política de Kirchner no se la puede llamar “nueva política”, es parte de lo mismo. Su discurso, llamando a los radicales, es una vuelta al Pacto de Olivos, ese que hicieron Menem y Alfonsín.
Muchos de los compañeros que todavía tienen confianza en Kirchner, se irán desencantando con el tiempo como pasó con Menem. Lamentablemente, muchos esperan que las soluciones vendrán de la mano de un caudillo, esto no ha sido superado políticamente. Por ejemplo, muchos sectores combativos no han cuestionado el techo salarial del 19% impuesto por el gobierno. Pero como la situación económica no será eterna, habrá que esperar una nueva crisis para que la experiencia con el gobierno avance. Mientras tanto, no hay otra alternativa que seguir construyendo un partido de trabajadores que vaya concientizando y educando. Creo que con alianzas con figurones patronales de la vieja política como Mario Cafiero nada bueno puede surgir. Por otra parte, los sectores más concientes del movimiento obrero tendrían que coordinarse y agruparse, y no esperar que esto se dé de contragolpe o que lleguemos a situaciones defensivas para hacerlo.
Marcelo B, trabajador de Subterráneos, Línea D

En la tapa del anterior La Verdad Obrera apareció nuestro “representante sindical”, Cavallieri, encabezando la columna que participó del acto de K ¿Quién nos consultó si estábamos de acuerdo en apoyar a este gobierno? No dudó en pagarle al FMI, reprimir a los trabajadores (como en Las Heras), perseguir toda forma de organización obrera, mantener salarios de hambre y el trabajo precario y flexible. Mientras Cavallieri pone los servicios de nuestro sindicato para financiar esta política antiobrera y patronal, los trabajadores nos tenemos que organizar de manera independiente para recuperar nuestro sindicato y que represente nuestros intereses.
Catalina, trabajadora de Cooperativa Obrera y Marcia, trabajadora de Wal Mart, Bahía Blanca

¿Qué gobierno no quiere acumular poder? Me parece que la Plaza del Si, no es la plaza de Kichner, sino de los que dicen que “Si” a K. Es la plaza de los que venden sus convicciones, esas convicciones por las que muchos de nosotros votamos creyendo estar bien representados.
Javier, trabajador estatal INDEC

En Clarín del lunes 22 salió el balance de los empresarios del gobierno de Kirchner. Me pregunto, tanto que dicen que ganan con el crecimiento ¿qué hay para los trabajadores? ¿Por qué habiendo tanta ganancia, superávit fiscal y producción se le pone un tope de 20% en cuotas a los aumentos salariales? Además, las reformas laborales que están haciendo ya están en muchos convenios pero los empresarios no las respetan. No se trata de sacar una ley sino de tener una organización para luchar para que se respete. Con esto de las leyes Kirchner quiere tapar que hace todo por los empresarios y ganarse a los trabajadores para la reelección. Mientras los hospitales y la educación se caen a pedazos y pagó 10 mil millones al FMI ¿En qué está Kirchner con los trabajadores? No aceptemos el mal menor.
Fabricio, delegado gráfico

El 25 de mayo fue una fecha patriótica que tiene que ver con todos los intereses de los argentinos, la Plaza del SI tiene más que ver con los intereses de un gobierno, de un partido político y de un proyecto de país que no consultaron. Generó mucho apoyo y muy poco por otra parte, gente autoconvocada, muy poca. Entre Menem y Kichner la única diferencia es el discurso y la época que les tocó gobernar, a uno le tocó el neoliberalismo y a K un contexto donde el mundo es diferente, si los intercambiamos de época, el discurso sería el mismo por parte de los dos.
Mis compañeros de trabajo están muy contentos con Kirchner, tiene un discurso muy populista, las medidas contra los trabajadores no se perciben tanto. Dicen que es preferible un gobierno que no sea neoliberal antes que Menem. Discutir un gobierno de los trabajadores queda muy lejos dadas las circunstancias, el contexto histórico es muy duro para planteárselo, porque la clase trabajadora viene muy retrasada en lo político, no hay debate, no hay conciencia de clase, y si la hay está muy callada, no hay activismo, no se confía en la dirigencia.
Martín R., trabajador de Volkswagen Córdoba

En Clarín del 23 de mayo el Secretario de Transporte Jaime desmintió que el gobierno haya ejercido “presiones” sobre los empresarios de ferrocarriles (subsidiados por el Estado) para que decidieran que el servicio corriera como un día hábil y no como feriado y que además fuera gratuito durante el 25 para garantizar que el PJ lleve gente al acto de Kirchner.
En Metropolitano-Ex-Roca la capacidad de movilización espontánea de la Unión Ferroviaria comandada por José Pedraza (recientemente procesado y embargado por un desvío de más de $34.000.000 del fondo de sepelio de los afiliados) es raquítica; algunos compañeros argumentan: “me amenazaron sutilmente de que si no marchaba:¿después quién te va defender?”, “tuve que ir porque le pedí al sindicato que ingrese un familiar a la empresa”. O “si me ven me van a aprobar el préstamo”.
Esta limitación intentó ser compensada por una maniobra sindical-patronal: el personal de evasión (que hubiera tenido licencia para que la Empresa no debiera abonar salario de día feriado) fue “invitado”, por ejemplo, en Constitución, Ezeiza, etc., planilla en mano por jefes y supervisores a concurrir a la Plaza en horario de trabajo. Igual sugerencia recibió el personal de seguridad sobre trenes sin importar que las formaciones salieran sin custodia. Lamentablemente Miguel Loto, que figura en actos y publicaciones del MST, marchó “abrazado” a Pedraza portando el gorro de la burocracia. Viaje en micro, vianda y jornada con paga doble, Kirchner y su convocatoria “plural”. Aunque al palco VIP ubicado junto al escenario principal estaban invitados los máximos directivos de Metropolitano (Tasselli e Iglesias), finalmente no concurrieron. Sin duda una jornada de fiesta para el empresariado (subsidiado) “nacional y popular” y sus colaboradores de la Verde.
Daniel Méndez, guardatren. Metropolitano Ex-Roca 

El sábado 27 de mayo como parte de las actividades de organización que venimos haciendo entre compañeros camioneros, realizamos un almuerzo para intercambiar opiniones. Los temas fueron el acto del 25 y la situación en Bolivia. Más allá de los argumentos del sindicato (y la empresa) para que asistamos al acto, no tuvieron buena repercusión. Del sector barrido y limpieza no fue casi nadie, mientras que de recolección sólo llenaron un micro cuando estaban seguros de llevar por lo menos tres (incluyéndonos). Los que asistieron fueron sólo los más cercanos al sindicato y a la patronal.
Como balance, luego del acto, reafirmamos nuestra posición de no haber ido y continuamos intercambiando ideas para tratar de mantener un contacto más fluido con los demás compañeros con los cuales pensamos poder seguir organizándonos.
A propuesta de un compañero, y a raíz de la nota del último LVO, charlamos realizar una nota, periódico por medio, informando la situación en el gremio y denunciar los abusos, por ejemplo, que desde la última licitación que la empresa arregló con la Municipalidad se aumentaron las horas y los ritmos de trabajo.
Camioneros Zona Oeste

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: