logo PTS

Informaciones Obreras

La Plata: Los obreros de Mafisa en la calle por salario

10 de noviembre 2005

Los trabajadores de la textil Mafisa, vienen llevando adelante una gran lucha por aumento salarial, pase a planta permanente de los contratados, recategorización y mejores condiciones de seguridad e higiene.
Los cerca de 600 obreros, más de 200 de ellos contratados, vienen trabajando “a convenio”. Esto implica limitarse exclusivamente a las tareas que le indica su convenio. Esto ha causado una importante reducción en la producción de la textil, ya que es cumplido a rajatabla por los trabajadores, que no se dejan amedrentar por los supervisores, garantizando que esta medida se cumpla.
Durante los últimos diez días han ampliado la medida y vienen realizando cortes de calle en la puerta de la planta, que es a la entrada de La Plata, para trasladar a la comunidad su reclamo. Efectivos y contratados, se encuentran en los cortes de calle en una misma lucha. Pasar a planta permanente, recategorizar y conseguir un aumento del 40 %.
La patronal, de la familia Curi, quienes fueron fervientes defensores de la dictadura militar, decían que no tenían forma de recomponer los salarios, pero tuvieron que acceder a dialogar con los trabajadores.
Mafisa produce el 95% del hilo sintético que se usa a nivel nacional, producen bobinas de algodón sin texturizar que exportan a Brasil y realizan el reciclado de plástico, todos sectores con inversiones millonarias y tecnología de punta.
Pero la oferta que hicieron fue del 10 % lo que fue rechazada por unanimidad ya que son migajas para los trabajadores, quienes vienen cobrando $ 1000 más 150 de tiquet canasta + $ 100 de viáticos. Los contratados cobran 3,28 la hora y un vale para merendar, matándose con horas extras llegan a $1000.
Lo que empieza a surgir con mucha fuerza es un fuerte reclamo por todas las postergaciones. La juventud obrera está a la cabeza de este reclamo. Ellos han impuesto al Sindicato textil (AOT), que venía dándole la espalda al conflicto, que convoque a asambleas donde los miembros del sindicato fueron duramente cuestionados. Tal es así, que a la última negociación con la patronal, la asamblea impuso que vayan trabajadores votados en la asamblea para defender su reclamo ante la patronal.
El CeProDH se ha acercado a este conflicto a llevar su solidaridad y brindar asesoramiento. Distintas organizaciones están llevando su apoyo. Es fundamental redoblar el apoyo a este conflicto, que luego del fracaso de las últimas negociaciones, tenderá a profundizarse.
Los trabajadores han impulsado un petitorio para buscar el apoyo de las distintas organizaciones, al que llamamos a apoyar enviando las adhesiones a: [email protected]. Es fundamental el apoyo a los trabajadores de Mafisa quienes luego de más de 10 años de haber sufrido una derrota importante, comienzan a retomar la tradición de lucha que históricamente han tenido.

CORRESPONSAL

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: