logo PTS

Prensa

La Nación - La oposición culpa al kirchnerismo

La Nación recoge las declaraciones de repudio del candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda, Christian Castillo, en torno a la represión feroz contra las familias sin techo en Jujuy. Movilización al Obelisco.

29 de julio 2011

El trágico desalojo en Libertador General San Martín, Jujuy, unificó la voz de la oposición en mensajes de repudio, solidaridad y fuertes críticas al Gobierno, al cual responsabiliza de las muertes y los heridos que hubo ayer en un predio del ingenio Ledesma.

Además, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), con el apoyo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que conduce Pablo Micheli, y de diferentes agrupaciones de izquierda, convocó para hoy, a las 11, una movilización de protesta en la ciudad de Buenos Aires.

La marcha comenzará en el Obelisco, pasará por la sede de la Casa de Jujuy (avenida Santa Fe 967), donde ayer hubo incidentes, y podría finalizar en la Plaza de Mayo.

El aspirante a la Casa Rosada por Unión Popular, Eduardo Duhalde, sostuvo: "Lo que sucedió en Jujuy es una demostración más de lo que representan los derechos humanos para este gobierno. Es lamentable; una vergüenza. Hace un par de meses, pasó lo mismo en la provincia de Formosa con la comunidad indígena qom".

El radical Ricardo Alfonsín, candidato presidencial de Udeso, enfatizó: "Es evidente de que las autoridades liberan la zona cuando el grupo que reclama es afín al gobierno. Y cuando se hacen reclamos basados en necesidades concretas se utiliza a veces la represión, lo cual no es razonable."

También fue dura Elisa Carrió, postulante a la Casa Rosada por la Coalición Cívica: "Con mucho dolor, vemos que una vez más son los más pobres los que caen heridos o muertos, víctimas de la violencia institucional".

En el bloque de diputados nacionales del GEN, también manifestaron su repudio y responsabilizaron al gobierno nacional y al gobernador jujeño, Walter Barrionuevo. "Ante la falta de soluciones a las demandas sociales por parte del gobierno nacional y provincial, mientras se reproducen las desigualdades, nos encontramos con la represión de la protesta como única respuesta estatal", expresó el comunicado de los legisladores.

"Lo que sucedió demuestra de qué manera el kirchnerismo resuelve los problemas de la gente. Como sucedió con los qom en Formosa, se volvió a aplicar la ley del garrotazo y los balazos para reprimir los reclamos de las familias a las que el Gobierno no les resuelve sus genuinas demandas", denunció el referente de Proyecto Sur, Fernando Solanas.

Desde sectores de la izquierda, también salieron al cruce del kirchnerismo. El candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Christian Castillo, opinó: "La policía, junto a la Justicia y al gobernador kirchnerista Walter Barrionuevo, actúa en una verdadera alianza para defender a sangre y fuego intereses de la familia Blaquier, dueña del grupo Ledesma".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: