logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

SE OFICIALIZARON DOS LISTAS PARA LAS ELECCIONES

La Marrón va por su cuarta generación de obreros en la conducción del Sindicato Ceramista

El jueves 16/08 la junta electoral ceramista integrada por trabajadores de las cuatro fábricas y votada por unanimidad en la asamblea extraordinaria del Sindicato Ceramista oficializó dos listas para las próximas elecciones del Sindicato del 27 de septiembre

PTS

23 de agosto 2012

La Marrón va por su cuarta generación de obreros en la conducción del Sindicato Ceramista

El jueves 16/08 la junta electoral ceramista integrada por trabajadores de las cuatro fábricas y votada por unanimidad en la asamblea extraordinaria del Sindicato Ceramista oficializó dos listas para las próximas elecciones del Sindicato del 27 de septiembre: la histórica Agrupación Marrón, que recuperó la Comisión Interna de Zanon en el año 98 y luego el Sindicato de manos de la burocracia, y la Lista Obrero Gris, organizada por el Partido Comunista Revolucionario, Izquierda Socialista, a la que sumaron a La Campora y ex montistas (la vieja burocracia sindical).

Reproducimos para los lectores y lectoras de La Verdad Obrera extractos del comunicado de la Agrupación Marrón difundido el mismo día de la oficialización de las dos listas.
 
“Desde la Agrupación Marrón, vamos por la cuarta generación de dirigentes, presentando una nueva lista con compañeros y compañeras de las cuatro fábricas ceramistas.

Como es público, fuimos los que impulsamos la reforma del estatuto de nuestro sindicato, para que, entre otros puntos, los dirigentes roten en sus cargos y tengan que volver a la línea de producción una vez cumplido el mandato, y para que las minorías tengan expresión y representación en la Comisión Directiva. (…)

La Marrón, conformada por compañeros independientes y militantes del PTS, junto a un equipo de trabajo con los abogados del CeProDH fuimos los que impulsamos y propusimos la incorporación de compañeros y compañeras de los movimientos de desocupados que en aquellos años eran independientes del gobierno, algunos de los cuales hoy son parte de la lista opositora. Lo hicimos conscientes de que era para incorporar no sólo nuevos compañeros/as a trabajar sino también distintas corrientes políticas, convencidos de que esto favorecía la libertad de tendencias dentro del sindicato.

Por primera vez en 12 años y sin la persecución de la burocracia ni de la patronal dentro de tres de las fábricas, se presenta una lista opositora a la Marrón en estas elecciones.

Para nosotros es un reconocimiento a la reforma del estatuto y la libertad de tendencias. Mas allá de esto no podemos dejar de señalar que tanto en la composición de sus candidatos como en la práctica cotidiana dentro de la fábrica, esta lista representa las presiones del MPN y el gobierno K dentro de la fabrica contra la gestión obrera independiente, no sólo porque incluye simpatizantes del MPN y militantes de la Cámpora en su lista, sino porque varios de sus miembros han planteado en nuestras Asambleas estar en contra de la movilización y la lucha por nuestros reclamos y contra la solidaridad de clase con otros trabajadores. (…)
Por nuestra parte, vamos a estas elecciones para continuar con nuestra línea de trabajo, con una nueva generación de obreros y obreras que conforman nuestra lista, votada en un plenario de más de 80 compañeros y compañeras de las 4 fábricas, encabezada por Marcelo Morales (compañero independiente) y Natalio Navarrete (del PTS) junto a representantes de las cuatro fábricas elegidos en plenarios abiertos.
A la vez, como conducción del SOECN seguimos a la cabeza de la lucha por la finalización del trámite de expropiación de Zanon, la pelea por la renovación tecnológica, mantener las tarifas de energía más económicas y los reclamos a los gobiernos de un plan de obras publicas, la expropiación de Cerámica Stefani de Cutral Co, el proyecto en marcha de Cerámica Del Sur, y en Cerámica Neuquén, la continuidad de los puestos de trabajo y la pelea salarial que en la actualidad supera en un 30% la media salarial nacional de los ceramistas entre otros puntos.

Desde la Marrón, seguiremos bregando por la más amplia participación democrática en defensa de las gestiones obreras y de los principios de nuestro sindicato clasista, independiente de los gobiernos son: tanto nacional como provincial, de las burocracias sindicales y de los partidos políticos patronales.”


¿Desconocimiento o mentiras deliberadas?

Izquierda Socialista, y ahora el PCR, hablan de la lista Marrón como si estuviera solamente integrada por el PTS, ocultando el hecho indiscutible de que tanto el Secretario General como la gran mayoría de los integrantes de la actual Comisión Directiva son compañeros independientes. Con esto quieren apoyarse en los prejuicios más reaccionarios de los trabajadores contra los partidos de izquierda.
A su vez, tratan de justificar, en parte, su decisión de hacer una lista con trabajadores que se oponen a la lucha, a la solidaridad de clase, al método asambleario y sin un programa explícito como lista, en que “antes la Comisión Directiva se elegía en asamblea votando a mano alzada a los candidatos” (HOY N° 1433, 22/08/2012)

No sabemos si con esto mienten deliberadamente o lo hacen por simple desconocimiento. No vamos a pretender que conozcan la historia desde los inicios, ni cómo se discutió en el año 2000, en un plenario semi clandestino, la conformación de la lista Marrón que le ganó a la burocracia sindical, cuando todavía existía la patronal en Zanon. En esa época había persecución de la patronal y la burocracia, que “marcaba” a quienes había que echar o perseguir. 

Izquierda Socialista (en ese entonces el MST) y el PCR apenas conocían el proceso de Zanon por fuera. Sus militantes ingresaron posteriormente al control obrero, cuando a propuesta de la Marrón se incorporaron a trabajar militantes de los movimientos de desocupados, cuando los obreros ceramistas ya habían derrotado a la patronal y a la burocracia sindical, y organizaban el control obrero (los del PCR-CCC ingresaron incluso después, ya que en ese momento sólo ingresaron quienes no apoyaban al gobierno, y ellos sí lo hacían junto a D´Elia).

Pero deberían recordar, más allá de que siempre se ubicaron por fuera de la militancia activa del sindicato, que en el año 2005, a meses de haberse reformado el estatuto del SOECN en asamblea general de las 4 fábricas, también fue un gran plenario abierto de la Marrón el que definió, con obreros de todas las fábricas, sus candidatos.

En el 2009, el PCR se opuso abiertamente en las asambleas al proyecto de expropiación votado por los obreros de Zanon, y mocionaba reducir todo a la exigencia de una simple cooperativa, enfrentando la política del Sindicato. Esto, junto a otros puntos como cuestionar las movilizaciones en el caso de los militantes de IS, los ubicó por fuera de una lista y un programa común.

Jamás fue una asamblea de Zanon o del Sindicato Ceramista la que eligió la lista Marrón, ya que con este criterio las elecciones se transformarían en un simple trámite burocrático de una lista ya aprobada por la asamblea (toda lista opositora tendría que desconocerla para constituirse), eliminando la discusión de programas y prácticas políticas. Podrían defender este criterio equivocado, pero lo que no pueden hacer es mentir.

 Corresponsal

 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: