Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de junio de 2018

La Verdad Obrera N° 573

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

La Juventud del PTS en el Festival por la absolución de los petroleros de Las Heras

12 Jun 2014   |   comentarios

En el marco de una gran campaña a nivel nacional e internacional por la absolución de los petroleros de Las Heras el pasado martes se realizó un festival, en contra del avance de la criminalización de la protesta social y por la absolución a los trabajadores condenados a cadena perpetua por salir a luchar en el 2006 en rechazo a la tercerización laboral y el impuesto a las ganancias, votado en el comité nacional por la absolución y organizado por la conducción de la FUBA.

El fallo a los trabajadores de Las Heras representa uno de los ataques más graves contra la clase trabajadora desde el retorno de la democracia y busca disciplinar al conjunto de la clase en un momento que comienza la resistencia a los efectos del ajuste económico.

La presidenta dió el aval político a esta injusta condena a cadena perpetua de los petroleros como parte del giro a derecha del kirchnerismo, así como también la oposición patronal para avanzar en la criminalización de la protesta. Los grandes operativos de Gendarmería, Policía Federal y provinciales cada vez que los trabajadores plantean un reclamo, sumado al impulso de distintos proyectos de leyes que impiden el derecho a manifestación pública tienen como objetivo impedir la resistencia a los planes de ajuste, devaluación y despidos que empezaron. El último ejemplo es el ataque a los trabajadores de la multinacional española Gestamp, despedidos por organizarse para resistir los despidos y suspensiones en la industria automotriz, mostrando cómo los gobiernos nacional y provincial, la justicia y el sindicato fascista del SMATA defienden los intereses patronales atacando y demonizando a los trabajadores que siguen dando un ejemplo luchando por su reincorporación.

Los despedidos en lucha de Gestamp fueron parte del festival invitando a la marcha el 17 de junio a Plaza de Mayo por la absolución a los petroleros, contando el conflicto e invitando a aportar al fondo de lucha, junto con trabajadores de Lear que están enfrentando más de 300 suspensiones. Allí la juventud del PTS se acercó al escenario al grito de “Gestamp escucha tu lucha es nuestra lucha” y “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode”. También subieron al escenario el padre de Paulina Lebos y más luchadores sociales.

La campaña por la absolución viene despertando solidaridad en amplios sectores, con cientos de personalidades de derechos humanos, intelectuales, artistas que ya se pronunciaron a favor; también con trabajadores y comisiones internas combativas que tomaron esta pelea como propia, con los cuales confluimos en los cortes en la jornada nacional el 27 de Febrero reclamando la absolución y el último paro general el 10A.

Como Juventud del PTS en la UBA venimos impulsando campañas en cada facultad que permitan difundir el escandaloso caso, que la Corpo&Korpo tienen acuerdo en silenciar, poniendo a disposición de este reclamo a los Centros de Estudiantes combativos en cada medida que decidan los petroleros y el comité nacional por su absolución. Logramos que Ramón Cortés, uno de los petroleros condenados, participe en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales saliendo una resolución en apoyo al reclamo, que en Filosofía y Letras una clase entera fue dedicada a que diera una charla contando su situación y realizando en Derecho una charla con Myriam Bregman abogada del CeProDH y diputada por el Frente de Izquierda contra los proyectos y reformas legislativas que avanzan criminalizando la protesta social y la organización de los trabajadores.

En la UBA es evidente el correlato de las declaraciones de Cristina, Capitanich y el conjunto de la oposición patronal de criminalizar la protesta social que ya tiene su expresión en varios proyectos de ley conocidos como "anitpiquetes", que se expresa en la designación de Barbieri (ex decano privatista de Económicas) como nuevo Rector y de Darío Richarte como Vicerrector, quien fuera parte de la cúpula de los Servicios de Inteligencia del Estado durante el gobierno de la Alianza espiando y organizando las represiones a las movilizaciones de las jornadas de diciembre de 2001, y es el actual defensor del vicepresidente Amado Boudou en la escandalosa causa Ciccone.

Desde los Centros de Estudiantes de Filosofia y Letras, Ciencias Sociales y Psicología, asi como en las facultades de Arquitectura, Derecho, sedes del CBC y terciarios impulsamos una jornada de clases públicas para rechazar la designación de Richarte y denunciar los proyectos legislativos que buscan criminalizar la protesta, promulgando leyes antipiquetes, promovidas por el FpV y otros bloques políticos. Solamente con la organización de la juventud junto a los trabajadores estamos convencidos que podemos ponerle un freno a los planes que buscan someternos a peores condiciones de vida, y violando nuestros derechos que se han conquistado con la lucha. Por esta razón y con esta convicción pusimos y ponemos desde la Juventud del PTS en las facultades, en los terciarios, en los colegios, nuestra energía en organizar a los estudiantes desde abajo, desde sus cursos, impulsando la votación por parte de los estudiantes en sus clases la participación y el apoyo a las jornadas.

Llamamos a continuar esta campaña por la absolución a los petroleros, ya que sentaría un antecedente nefasto para los trabajadores y sectores populares que salen a luchar y enfrentar los planes de ajuste, que va de la mano de fortalecer la pelea por echar a Richarte de la UBA. Para responder a los ataques constantes q siguen recibiendo los trabajadores en todo el pais buscamos fortalecer el frente unico con todas las organizaciones q se proponen enfrentar esta situacion, como hacemos desde el Comite Nacional por la absolución. Queremos que los centros de estudiantes se llenen de participación e iniciativas con cientos de estudiantes por estas reivindicaciones. ¡Ganemos las calles una vez más este 17 de junio con los trabajadores en lucha, organizaciones de ddhh e internas combativa para darles el brazo a torcer y no permitir ningún procesado más por luchar!

Temas Relacionados: Libertades Democráticas , Movimiento Obrero , Absolucion Petroleros Las Heras









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota