Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de julio de 2019

COMUNICADO

La Izquierda denuncia aval del Concejo Deliberante a la censura en el Teatro Mitre

26 Jun 2019 | En el día de hoy la mayoría radical, junto a concejales del PJ, archivó la declaración de los concejales Andrea Gutiérrez y Guillermo Alemán de la Izquierda que denunciaba la censura de la obra “Réquiem Inducido”. Para defender este avasallamiento a la libertad de expresión utilizaron los mismos argumentos que la administradora del teatro, Silvia Pieruzzi.   |   comentarios

En el día de hoy la mayoría radical, junto a concejales del PJ, archivó la declaración de los concejales Andrea Gutiérrez y Guillermo Alemán de la Izquierda que denunciaba la censura de la obra “Réquiem Inducido”. Para defender este avasallamiento a la libertad de expresión utilizaron los mismos argumentos que la administradora del teatro, Silvia (...)

El 12 de abril de este año la directora del Teatro Mitre, Silvia Pieruzzi, bajo argumentos eclesiásticos impidió que el grupo artístico“Circo Cromático” realice la obra Réquiem Inducido que ponía en escena el debate por el derecho al aborto legal. La misma había sido una de las ganadoras de la “Fiesta Provincial del Teatro”.

Los concejales capitalinos de la izquierda habían presentaron un proyecto de declaración contra esta censura.

Sin embargo la mayoría del bloque radical junto a concejales del PJ, decidió archivar el proyecto de declaración avalando esta vulneración al derecho de expresión.

Ante los cuestionamientos del concejal Guillermo Alemán, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, sostuvo que “la libertad jamás nos puede permitir dañar al otro”. Para luego cortarle el micrófono al concejal de la izquierda.

Estas fueron las declaraciones de los concejales Andrea Gutiérrez y Guillermo Alemán.

Andrea Gutiérrez dijo: “Respetamos la creencia religiosa de todas las personas, pero lo que es inaceptable es que funcionarios pisoteen la libertad de expresión y cultural de los artistas y la laicidad de una institución pública como lo es el Teatro Mitre. Esta imposición de la Iglesia debe ser repudiada por todo el movimiento feminista y artistas. Las mujeres no nos callamos más, sabemos que la fuerza para conquistar nuestros derechos y libertades está en las millones, que organizadas, copamos las calles de todo el país“.

Guillermo Alemán declaró: “El daño cotidiano y fatal es el que sufren las mujeres pobres condenadas a la clandestinidad del aborto. Fue muy grave que en el ámbito artístico no le permitan expresarse libremente al grupo Circo Cromático, pero lo que resulta nefasto es que institucionalmente desde el Concejo Deliberante se defienda esta postura bajo argumentos eclesiásticos. Esta situación refuerza la necesidad urgente de la separación de la Iglesia y del Estado, ya que la misma no solo se mete en la vida y decisiones de las mujeres, sino también en la libertad del arte”.

Temas Relacionados: Jujuy









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota