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Argentina

La Constituyente reaccionaria de De la Sota (Córdoba)

11 de septiembre 2001

Avalando la Constituyente reaccionaria

Pero Izquierda Unida (PC/MST) prefirió ocupar un espacio electoral, avalando en los hechos esta política reaccionaria. Dentro de este cálculo oportunista a Izquierda Unida no le fue tan mal. Así en las recientes elecciones a Convencionales Constituyentes de Córdoba, obtuvo el 6% de los votos y 9 convencionales, siendo la tercera fuerza electoral, y junto al voto en blanco y nulo, la novedad de las elecciones mediterráneas. El balance que hace el MST sobre la misma, denuncia que: "La maniobra estaba consumada de antemano..."2 y que sólo los convencionales de IU: "Denunciaron y propusieron una salida de fondo. Defendiendo el mandato de los miles que con el voto a IU ven que es posible una nueva alternativa."3
La intervención de IU se caracterizó, por un lado, en sembrar ilusiones en que esta Constituyente podía ser declarada soberana, para imponer una "reforma democrática y para los trabajadores"4 por la simple sumatoria de diputados propios. Una Asamblea Constituyente soberana presupone su constitución como poder político con capacidad para discutir y aplicar un programa de reorganización política y social. Algo impensable sin derrotar el ajuste en las calles, ni tirar abajo al gobierno delasotista y a su Convención trucha y reaccionaria.
Por otro lado, porque IU redujo su accionar en la misma a plantear su proyecto de "reforma", incluso cuando se habían agotado formalmente las posibilidades de que la Convención se declarase soberana, aceptando de facto el temario planteado. De nada vale entonces la retirada a último momento, ni la denuncia de los personeros de la dictadura, cuando se legitimó con su presencia el funcionamiento de la trampa reaccionaria.

En el Frente contra la Pobreza

Pero la actuación cordobesa de Izquierda Unida no es una excepción. Esta coalición es, a través del Partido Comunista, integrante del Frente Nacional contra la Pobreza, impulsado por la burocracia sindical de la CTA, junto con los representantes políticos del ARI y el Polo Social y sectores como la patronal de las APYME y la Federación Agraria. El Partido Comunista reclama de "...las direcciones populares una coordinación efectiva entre el Frente contra la pobreza, la asamblea piquetera y otros sectores..." concluyendo que ésta es "...la construcción política que los trabajadores y el pueblo necesitamos."5
Pero el Frente contra la Pobreza, como denunciamos en el LVO 88, busca subordinar la lucha de los trabajadores y piqueteros en pos de una Consulta Popular por los $380 para cada jefe de familia, estableciendo un nuevo parámetro salarial a la baja en beneficio de las patronales. Junto a esto, se caracteriza por negarse a levantar el no pago de la deuda externa. Sin embargo, para la "izquierda que se une", cuyo latiguillo es el no pago de la deuda externa, esto no importa. De nada sirve que Vilma Ripoll diga que lo que la separa de Carrió es que "no plantean medidas de fondo"6, como el no pago, si su socio electoral, Patricio Echegaray, comparte la tribuna y el programa con la chaqueña en el Frente contra la Pobreza.
A su vez el planteo del PC de "coordinar" la Asamblea Nacional Piquetera con el Frente contra la Pobreza sólo puede significar que la primera no avance en levantar un programa independiente de la burguesía y un plan de lucha consecuente y que no se transforme en un polo de referencia del conjunto de la clase obrera. Significa que incluso se aleje de lo ya votado en el último encuentro de La Matanza como, por ejemplo, el no pago de la deuda, la exigencia de la huelga general y una próxima Asamblea común de ocupados y desocupados, para adoptar la perspectiva del Frente contra la Pobreza de reformar las instituciones, para luchar contra el "capitalismo mafioso" por un capitalismo serio o humanizado.
Así como por un lado, Duhalde y Alfonsín compiten en estas elecciones pero comparten la perspectiva común de un gobierno de "unidad nacional", por el otro, el ARI, el Polo Social e Izquierda Unida compiten electoralmente, pero compartiendo la perspectiva del Frente Nacional Contra la Pobreza. Con lo cual las diferencias entre ellos no son tantas, ni tan insalvables. Nada que no pueda revertirse en pos de la "unidad contra el modelo", que tanto gusta mentar la "izquierda que se une".
1 Propuesta N°553
2 Alternativa Socialista N°311
3 Es muy probable que antes de la jura de la Reforma los convencionales de IU se retiren de la Convención. Sin embargo, de ser así, nada cambiara el hecho de que aceptaron las reglas del juego de la misma, legitimando con su presencia esta trampa contra los trabajadores.
4 La izquierda y el Frente contra la Pobreza. Propuesta idem.
5 Pagina 12, 06/09/01.

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