Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de mayo de 2019

La Arena (La Pampa) La izquierda pide apoyo del electorado

23 Jul 2011 | La campaña militante siguió en La Pampa. El candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda, Christian Castillo (PTS), recorrió medios de dicha provincia para dar a conocer las propuestas del FIT y denunciar el carácter proscriptivo y antidemocrático de las primarias que se realizarán el 14 de agosto. Instó a que apoyen al Frente de Izquierda en las elecciones.   |   comentarios

La izquierda pide apoyo del electorado

A pocos días de ponerse en práctica por primera vez el formato de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, los partidos agrupados en el Frente de Izquierda pidieron apoyo público al electorado para no quedar afuera de los comicios del 23 de octubre.
Según la ley electoral, el 14 de agosto se harán las primarias, una iniciativa que según el Frente de Izquierda y el Partido de los Trabajadores Socialistas fue "ideada por peronistas y radicales para borrar a la izquierda de las elecciones".

Christian Castillo, candidato a vicepresidente en la fórmula que postula a Jorge Altamira para el máximo cargo de la Nación, estuvo ayer en Santa Rosa. Llegó para apoyar la lista de candidatos a diputados nacionales que por primera vez presentará el Frente en la provincia y que tiene a Claudia Lupardo y Víctor Filippa en los dos lugares principales.

Castillo, además, pidió el apoyo del electorado ante lo que su partido calificó como una "truchada". "Hay que alertar a la ciudadanía que estas primarias son un filtro, en agosto no se elige nada, ningún cargo, sólo se depurará a aquellos que no alcancen el 1,5 por ciento de los votos", una cifra que a nivel nacional representa casi 400 mil sufragios.
En sus volantes partidarios, el Frente asegura que la nueva ley electoral la votaron "los diputados que ganan dietas de 19 mil pesos por mes y si son de las provincias cobran, además, 15 mil pesos más por ’desarraigo’. Ganan diez veces más que el sueldo promedio de un trabajador en blanco y hasta 20 veces más de lo que cobra la mitad de la clase obrera".
Castillo, en tanto, habló por Radio Noticias y allí planteó los principales puntos que impulsa la izquierda en su plataforma de campaña. Uno de ellos pide que los funcionarios políticos y legisladores cobre el mismo sueldo que los docentes.

"En la última elección en Neuquén logramos un diputado provincial, que acordamos tendrá por cada uno de los cuatro años de mandato a dos obreros de Zanon, una docente y una trabajadora estatal. Van a cobrar lo mismo que en sus actuales trabajos y el resto de la dieta será para la lucha de los compañeros. Uno de los planteos que nosotros tenemos es que todo funcionario político o legislador tiene que ganar lo mismo que un docente, porque cuestionamos a la gente que se enriquece a costa del pueblo y que luego favorece a los grandes empresarios", señaló Castillo.

Propuestas

Sociólogo y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Castillo enumeró que el Frente de Izquierda está en contra de la tercerización del ferrocarril y a favor del 82 por ciento móvil para todos lo jubilados, de la nacionalización de recursos estratégicos de nuestra economía como el petróleo, el gas, la minería, el comercio exterior y la banca exterior; y también un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar ajustado según la inflación.

Castillo resaltó que pese a los ocho años seguidos de crecimiento económico del país, "la mayoría de los trabajadores cobra por debajo de los 2.500 pesos, un salario que obviamente no sirve para llegar a fin de mes".

Castillo también pidió por un sistema educativo único, laico y de calidad, con doble escolaridad en la primaria y la secundaria. Se opuso a los subsidios a la enseñanza privada y se mostró a favor de mejores salarios para los docentes.

Consultado sobre el conflicto que el campo mantuvo con el gobierno nacional, Castillo lamentó que hubo sectores "que se autodenominaban de izquierda" que estuvieron junto a los ruralistas.

"No estuvimos ni con el gobierno ni con el campo, hubo gente que se decía de izquierda y estaba con la Sociedad Rural, eso fue negasto. Nosotros proponemos nacionalizar los campos de los terratenientes del país, hay cuatro mil terratenientes que tienen la mitad de los campos utilizables de la nación. Además, el sector rural es uno de los que mayores precarización tiene, con trabajadores en negro gracias a una ley de la dictadura que le permite cometer todo tipo de atropellos contra los trabajadores" , acusó.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota