logo PTS

Informaciones Obreras

LUCHA EN ATENTO - TELEFONICA: La pelea por el convenio es inclaudicable

24 de noviembre 2005

La reciente toma en el edificio de Barracas fue una reacción de los trabajadores frente al intento patronal de vaciar un sector intentado llevarse las máquinas, en el marco de una conciliación obligatoria, que la empresa venía rompiendo sistemáticamente, mediante matones y gendarmería, sin reincorporar a cuatro compañeras despedidas, sin devolverle tareas a dos supervisoras, que sacaron de sus puestos, por apoyar la lucha de los trabajadores; más 35 compañeros, a los cuales se los cambió de sector sin respetar salarios ni horarios, quienes se negaron a tomar las nuevas tareas.
Esta acción demostró la fuerza que tenemos los trabajadores de Atento, como parte de los más de 25.000 trabajadores, en su mayoría jóvenes, que realizamos las mismas tareas que los telefónicos bajo un convenio de comercio. Somos parte de las decenas de miles de trabajadores que día a día, garantizamos el funcionamiento de todas las comunicaciones. Como otros sectores de tercerizados, como los jóvenes de TAYM del subte o los ferroviarios, salimos a pelear junto a los trabajadores efectivos, ya que esta es la única forma de terminar con las divisiones que generan la patronal y el gobierno, para debilitar las lucha de los trabajadores.
Logramos parar el vaciamiento de la patronal, obligándolos con la lucha, a que la empresa se siente y, en los hechos, reconozca al sindicato como interlocutor de los trabajadores, firmando un “compromiso” de retrotraer la situación. Pero no podemos confiar en la justicia ni en los “compromisos” de la patronal. La lucha unificada de todos los trabajadores nos puede dar la victoria. Esto lo demostramos. Y sentimos que con la toma podríamos haber profundizado mucho más lo que aún sigue pendiente.

Una lucha, dos métodos

Lamentablemente, la dirección del gremio, utilizó nuevamente en un conflicto el método de firmar las actas, sin consultar previamente a la asamblea.
Nuestra pelea por las mas amplia democracia sindical, significa que todo trabajador sea participe de las decisiones que se tomen en su propio conflicto. En este marco, repudiamos la agresión a un trabajador de Atento, que es parte de la lista Violeta, por mantener diferencias con el método y lo firmado por la dirección del gremio.

Cómo seguirla

La pelea por el convenio es inclaudicable, ya que no sólo tiene que ver con nuestro salario, sino también con nuestras condiciones y derechos laborales. Por eso creemos, a diferencia de la dirección del sindicato, que este es el momento (cuando están en la lucha los compañeros de Telefónica y Telecom) de unificar la lucha por el salario y el convenio para Atento, que sentaría un precedente importante para los trabajadores teleoperadores de call centers de todo el país.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: