logo PTS

Comunicados de prensa

ENTRE ELLOS UN ASESOR DEL EJERCITO EN LA DICTADURA MILITAR

LOS JUECES DE LA CAMARA PRIMERA GARANTIZAN LA IMPUNIDAD DE LOS MOTORISTAS EN LA CAUSA ALVEAL

Prensa PTS

3 de febrero 2005

Neuquén, 2 de Febrero de 2005

La impunidad continúa en Neuquén. Los jueces de la Camara Criminal Primera de Neuquen han fallado garantizando la impunidad de los motoristas de la policía provincial que manejaban las motos el día en que persiguieron, acorralaron y acribillaron a Pedro Alveal, haciéndole perder su ojo izquierdo. 
Los jueces Valdecantos, Rodriguez Gomez y el ex-asesor del Ejercito en la dictadura Militar, Fernandez, confirmaron la decisión del juez Abelleira de no citar a indagatoria a Jorge Daniel Azocar , Miguel Ángel Ramírez y Henry Adolfo Leppe Henriquez, acusados como “participes necesarios” por la querella , del delito de “tentativa de homicidio en concurso ideal con lesiones graves doblemente calificadas por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”. Estos policías fueron los que condujeron las motos que transportaban a sus cómplices Cifuentes, Gatica y Fornara, y que “realizaron un aporte tal al delito sin el cual el mismo no habría podido cometerse tal como se cometió”.
Los abogados de Pedro Alveal, Ivana Dal Bianco y Mariano Pedrero (Ce.ProDH) junto a Fernando Dalmazzo y Romina Sckumnck habían solicitado que se los cite como participes necesarios pues su contribución al hecho "resultó indispensable". Sin ellos sus cómplices Fornara, Gatica y Cifuentes no podrían haber disparado contra Pedro Alveal a la distancia salvaje en que lo hicieron. 
Estos jueces, primero rechazaron la recusación interpuesta contra uno de ellos (Fernandez) por ser asesor del Ejercito en la dictadura Militar y educador de policías. Y luego, en un fallo a tono con la política de Sobisch y su Ministro Manganaro, impiden que se pueda avanzar en el castigo a todos los responsables del ataque a Alveal. Esta es la política oficial: encarcelar y tratar de delincuente a los que luchan y garantizar la impunidad de los asesinos del pueblo. Denunciamos este fallo como parte de esta política nefasta. 
Repudiamos este fallo garante de la impunidad. Exigimos el juicio y castigo a todos los responsables de la represión del Ruca Che y de los que atacaron a Pedro Alveal. Castigo a los represores de ayer y de hoy y a sus cómplices. 

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
Santa Fe N° 645, Entre Piso, Of. 15 - Neuquén
Tel. 4489503 - Cel. 154121308 - 156329376
[email protected] - www.ceprodh.org.ar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: