logo PTS

Informaciones Obreras

Opina Carlos “Charly” Platkowski , delegado de LAPA

LAPA: en estado de alerta

9 de junio 2003

Después de la firma del Decreto en la última semana del gobierno de Duhalde, estamos a la espera de la conformación del Directorio de la nueva empresa y su respectiva inscripción legal. Hay muchos intereses en contra de esto. Los trabajadores tenemos que estar muy atentos y en pie de guerra para que este nuevo gobierno cumpla con lo que nos prometieron: la Línea Aerea Estatal que incorporará a los 850 compañeros. Una muestra de estas presiones son las notas que salieron en Clarín y otros medios donde planteaban que el proyecto se caía, mientras al otro día salieron a desmentirlo.
Te cuento que nosotros seguimos con el campamento obrero en Aeroparque como forma de garantizar que se cumpla con lo acordado, todo lo que tenemos lo conseguimos con la lucha y esto va a ser así hasta que estemos adentro de la empresa. Por otro lado como no estamos cobrando nuestros sueldos y para poder seguir luchando iniciamos un fondo de lucha.
El día que salió la versión de que caía el acuerdo hablamos entre los delegados y los gremios donde confirmamos que eran versiones infundadas, que venden los que están en contra de que los trabajadores sigamos trabajando.
Nosotros conseguimos mantener la fuente de trabajo para todos principalmente por nuestra lucha. No aceptamos ser 850 desocupados más.
Así como los trabajadores de Aerolíneas ganaron y hoy están trabajando, gracias a una tremenda lucha que contó con el apoyo del conjunto de la población, los trabajadores de LAPA sacamos conclusiones de esa pelea. Mientras buscábamos el apoyo de todos, comenzando por los usuarios, también nos acercamos a las trabajadoras de Brukman (ambos conflictos se iniciaron al mismo tiempo), participando de distintas actividades, teniendo el honor los trabajadores de LAPA de hablar en el acto del 1° de Mayo en las puertas de Brukman. En medio de nuestra lucha, ver como un grupo de obreras que ante un impresionante despliegue policial intentaban recuperar su fábrica, nos daba más fuerza todavía y mostraba que no estaba escrita todavía la página de la derrota de los trabajadores de LAPA. Luego comenzamos una colecta para los inundados de Santa Fe.
Otra conclusión que sacamos del conflicto de Aerolíneas Argentinas son las medidas que nos permitirían triunfar, es por esto que en 2 semanas hicimos lo que en Aerolíneas Argentinas se hizo en meses, como los cortes de costanera, los cortes de pista, la toma de la casa central además de innumerables marchas a los ministerios.
Quiero destacar la unidad que se dió durante nuestro conflicto entre los trabajadores de los distintos gremios aeronáuticos, peleamos igualmente aún cuando decían que era imposible ganar esta pelea.
Hoy lo principal es que esta nueva empresa estatal tomará a los 850, esta era nuestra condición. Además nos dicen que nuestros sueldos y convenios serían respetados, esto sería un primer triunfo. Lo que perderíamos sería la antigüedad.
Es necesario que sigamos al pie del cañón para que esto no se convierta en una de las tantas promesas incumplidas. Si logramos que no nos quiebren por hambre y mantenemos la unidad, esto va a ser muy difícil ya que los trabajadores de LAPA estamos dispuestos a luchar con todo.
En esta experiencia que estamos realizando, es muy importante destacar la conformación del “Comité Técnico” integrado por trabajadores de los distintos sectores de la empresa que fueron los que con todo nuestro apoyo ayudaron a la creación de este proyecto.
Utilizando todo el conocimiento que da haber trabajado durante años en lo nuestro, permitió que esto sea posible. Somos nosotros quienes mejor sabemos como llevar adelante una empresa de aeronavegación. Es muy importante que continúe funcionando el “Comité Técnico” para controlar y garantizar que no nos pase lo mismo que con LAPA. Sobre todo ante la perspectiva que habla de una posible privatización a futuro de la nueva empresa. Todo aquel que tenga conocimiento de lo que fueron las privatizaciones sabe que incluyeron miles de despidos, rebajas salariales y pérdidas de conquistas. No podemos perder ningún logro de esta lucha. Es por esto que tenemos que estar preparados y no dormirnos en los laureles ya que esta lucha va a ser incluso mas difícil pero no imposible. Una comisión de representantes de los trabajadores como ésta, elegida democráticamente, debería estar encargada de la administración de la nueva empresa como única garantía de funcionamiento y mantenimiento de nuestras conquistas.
Si el panorama se complica, cosa que no podemos descartar, va ser indispensable unirnos a los que pelean como los trabajadores de Brukman que tienen un montón de experiencia.
Creo que si logramos unirnos todos aquellos que no nos resignamos a las migajas y enfrentamos a nuestros enemigos con todas nuestras fuerzas podemos ganarla, eso es lo que demuestra nuestra lucha, que aunque nos digan que tal o cual cosa es imposible, esto es mentira.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: