logo PTS

Notas relacionadas

LA EXPROPIACION DE ZANON SE LEE EN TODAS PARTES

PTS

20 de agosto 2009

“Al pasar los días desde el miércoles pasado, cuando la Legislatura aprobó el proyecto de expropiación de la fábrica ceramista, la euforia de los trabajadores de Fasinpat se va apaciguando y van tomando conciencia de lo que les pasó (…) En el 2001, cuando el país vivía la peor crisis económica de su historia, las industrias cerraban sus puertas dejando afuera a miles de trabajadores y se generó un movimiento de resistencia de recuperación de las fábricas del cual Zanon es un caso emblemático a nivel nacional (…) Godoy, que ingresó a Zanon siendo militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), se puso al frente de la organización (…). Ante la negativa sistemática del ex gobernador Jorge Sobisch de recibirlos, cuando Jorge Sapag dijo que Zanon debía quedar en manos de los trabajadores, un nuevo camino se abrió para Fasinpat”.
Extractos de Obreros de Zanon: La lucha que los llevó a la expropiación
Romina Zanellato
Publicado en La Mañana de Neuquén el 16 de Agosto


“La expropiación de Zanon es un logro inmenso (…). No existe en la historia de las luchas de estos trabajadores un solo episodio en donde el éxito alcanzado no haya dependido de sus propias fuerzas y del recurso a la acción colectiva directa (...) Así enfrentaron a los aparentemente invencibles obstáculos que se les cruzaron en el camino: el Estado neuquino, el empresariado, la burocracia sindical, la Justicia, y hasta sus propios ex compañeros que desde la vereda de enfrente hostigaban violentamente a la gestión obrera.
(…) La lucha de los obreros y obreras de Zanón tienen un solo límite: ellos mismos”
Extractos de Confiar en la acción
Fernando Aiziczon, historiador, autor del libro “Zanón, una experiencia de lucha obrera”
Notas completas en www.lmneuquen.com.ar


(…). Desafiando un viento patagónico implacable que llegó a soplar a más de 60 kilómetros horarios, una gruesa columna de más de tres mil personas marchó desde el centro de la ciudad de Neuquén capital hasta la explanada de la lujosa Legislatura de Neuquén donde se desarrolló la sesión donde se decidió expropiar la fábrica Zanon (…) Consultado si los propios trabajadores de Zanon hacen conciencia de lo que significan para el resto de la clase obrera, Godoy afirmó que ‘sentimos mucha responsabilidad encima y también mucho orgullo que muchos compañeros, a través nuestro, se puedan expresar. Pero también somos concientes que esto no termina acá y que tenemos que seguir trabajando porque mientras haya un trabajador con problemas, ahí vamos a estar los obreros de Zanon’”.
Extractos de Tras más de ocho años de lucha y reclamos la fábrica Zanón fue expropiada en Neuquén
Elio Brat. Publicado en Rebelión el 17 de Agosto


“Es la anticipación de lo que puede llegar a ser la humanidad (…). Es una forma de mostrar que son posibles los procesos productivos democráticos. Porque en la forma de producción que conocemos, la democracia se para en la puerta de la fábrica. (…). Se ha mostrado que se pueden romper las puertas de la dictadura patronal y se puede gestionar y producir democrática y popularmente a través de los mismos obreros (…).
Extractos de Repercusiones internacionales de lo que se decidió en Neuquén
Leonardo Boff, reconocido clérigo brasileño
Notas completas en www.rebelion.org


También aparecieron notas y coberturas en Página 12, Crítica, El cronista, BAE, El Argentino, ˜ámbito Financiero, Diario Río Negro, periódico 8300 (Neuquén), y diversos medios electrónicos argentinos, latinoamericanos e internacionales. Entre otros ejemplos, el artículo de Titín Moreira publicado en LVO del 13 de Agosto fue reproducido en el sitio barcelonés www.kaosenlared.net

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: