logo PTS

Informaciones Obreras

LA BUROCRACIA CHAMUYA... LA VANGUARDIA LUCHA

22 de abril 2005

Las huelgas de los últimos días sacudieron la escena política nacional. Los gorilas de todo pelaje salieron a poner el grito en el cielo, el gobierno decía que no negociaría sobre presión y la burocracia sindical se sumaba al coro de los “críticos”. ¿Qué había pasado?
Como las direcciones sindicales sólo negocian magros “aumentos”, el ejemplo de subte se extendió y un sector de la vanguardia obrera rompió el cerco y salió a pelear.
Estallaron conflictos duros. En la mayoría de los casos con las llamadas huelgas salvajes (sin el aval de las direcciones oficiales de los sindicatos) como en el Hospital Garrahan, o Ramos Mejía, LAFSA, o docentes en Salta, o Parmalat. Tuvieron gran repercusión mediática y en ellas tiene un peso importante la izquierda. A su vez, los ceramistas de Zanon volvieron a movilizarse a Buenos Aires ante la apertura del llamado cram down (ver contratapa) por parte del juez y en un hecho histórico los trabajadores del Subte decidieron un paro de media hora en repudio a la represión y detención de los compañeros de LAFSA, que horas después eran liberados y en apoyo al Garrahan.
Son luchas encabezadas por delegados combativos que no responden ni a la CGT ni a la CTA. Funcionan en base a asambleas de base, recurren a medidas de acción directa, paros, cortes, marchas, etc., repudian las maniobras como las conciliaciones obligatorias, apelan a la solidaridad de desocupados y de otros sectores, buscan coordinar. Reivindican la lucha de clases y no la colaboración como hace la burocracia sindical. Casi todos estos sectores estuvieron en el Encuentro Obrero del 2 de abril que se propuso empezar a coordinar y unir estas experiencias. Con sus resonantes luchas y triunfos pueden entusiasmar a miles a seguir su ejemplo. Si esto sucede será más fácil poder imponerles a los grandes sindicatos y a la CGT y la CTA la huelga general contra los planes de Kirchner.
Estos delegados y dirigentes son la expresión, todavía minoritaria, pero creciente, de una nueva forma de sindicalismo. Tienen razón en preocuparse gobernantes, patrones y burócratas sindicales.
Al inicio de la recomposición de la clase trabajadora se está gestando una nueva dirección democrática y combativa, que no tiene como referente al peronismo (aunque algunos de ellos lo sean) que ha sido y es la organización política patronal y de la burocracia, a la que siguen la mayoría de los trabajadores desde hace décadas. Al contrario, estas nuevas direcciones están influenciadas por ideas clasistas y de izquierda o integran directamente los partidos que se reclaman de la izquierda obrera y socialista. Desarrollar, unir, coordinar y fortalecer estas nuevas tendencias de la clase obrera es una de las tareas claves de los revolucionarios en el próximo período.
Frente a esta nueva situación de nuestra clase, marchamos a Plaza de Mayo en el día internacional de los trabajadores para apoyar las luchas y avanzar en el reagrupamiento de los trabajadores. De esta manera estaremos en las mejores condiciones para preparar un nuevo encuentro obrero en julio, con mandato de base y abierto a todos los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: