logo PTS

Informaciones Obreras

Kraft-Terrabusi: Con Daer a la cabeza no

4 de mayo 2006

¿Quién dijo esto? “En el nuevo mundo que se viene las masas se tienen que preparar para enfrentar a los yankis. Evo ya empezó, ahora viene Kirchner, que se va a quedar con todas las empresas”. “ Sí, acuérdense de Cardozo, de Menem, en esa época entregaron todo, ahora los nuevos líderes van a recuperar lo perdido”. Este diálogo lo mantuvieron por diez minutos un grupo de obreros en un baño de la fábrica. Todos opinaron. Hablaron de Irak, de la movilización de los inmigrantes en USA, de Irán, de las papeleras... Expresaron mucha confianza en los nuevos gobiernos posneoliberales.
Esta discusión de política internacional se da en el marco de la discusión salarial entre el gremio y las empresas del ramo. La patronal quiere dar un pobre 12% y la burocracia se pone nerviosa porque aceptar estas migajas haría saltar más la bronca que le tienen los trabajadores, sobre todo en las grandes fábricas del sector. Esta semana la Federación (Morán) y el Sindicato Capital (Daer) se pusieron de acuerdo en llamar a un paro por dos horas por turno para este Jueves.
En la base esta discusión partió aguas.
La CI (de la Celeste y Blanca, opositora a Daer) venía llamando a movilizaciones fuera del horario de trabajo a la oficina de personal, exigiendo $2000 al básico y efectivizacion de los contratados. Lo destacado fueron los tercerizados, que no faltaron a ningún llamado, y eso que hace sólo 15 días le echaron un compañero por quejarse de las pésimas condiciones laborales.
La CI llama a realizar asambleas en el horario del paro para discutir nuestros reclamos, pero los más activistas no quieren entrar a una lucha durísima, como sería hacerles un paro a este poderoso monopolio de la alimentación con los buchones de la Verde a la cabeza, sin organización, sin asambleas, e imponen la discusión en las líneas. Muchos trabajadores piensan que es un engaño de Daer para vender gente y hacerla echar.
“Sí, yo pienso que va a llegar la hora en que vamos a tener que luchar como en Malvinas...”, cerró la discusión del baño un joven contratado y siguieron con el tema de Alemania 2006.
¿Luchar en serio? Parece que acá hay gente que no descarta esa posibilidad, y es que si los obreros de Terrabusi (2500) se juntaran en asambleas dirían: “Sí, vamos al paro pero si primero ustedes dejan nuestro sindicato. Con ustedes a la cabeza, ni por puta”.
Parecería que de forma negativa los trabajadores más activistas están expresando esto: luchar organizados sí, con la burocracia de Daer a la cabeza, no. Organizar estas fuerzas es la tarea del día.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: