Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
16 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 546

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

PASARON LAS ELECCIONES

Jujuy: sigue la represión a los que luchan

07 Nov 2013 | Alejandro Vilca y Silvio “Choper” Egüez   |   comentarios

El lunes 4 de noviembre una feroz represión policial se desató al medio día contra 400 trabajadores municipales de San Pedro de Jujuy afiliados al SEOM, quienes venían realizando medidas de lucha ante el cesanteo de varios de ellos, por mejoras de condiciones laborales y por el pase a planta permanente. El saldo, decenas de heridos con balas de goma, entre ellos tres de gravedad (uno con riesgo de perder un ojo, otro con severas lesiones en los testículos y el último hospitalizado tras sufrir un duro golpe en la cabeza).

Los trabajadores vienen reclamando el pase a planta permanente, ropa de trabajo y herramientas, así como una correcta liquidación de los sueldos y el fin del trabajo a destajo. Cientos de compañeros viven en la mayor precariedad, jornalizados con muchos años de antigüedad- algunos desde hace mas de 20 años- y cobrando salarios de miseria. Muchos tienen un salario básico de120 pesos. Se ha vuelto práctica común de Moises, el intendente de San Pedro, no pagarles a los trabajadores el sueldo completo, sino la mitad o incluso menos, quedándose con la plata de los obreros. Ante la organización y la lucha de los mismos por sus derechos, responde con difamaciones, balas y judicialización. Hasta el momento la fiscal de turno ordenó la imputación de catorce personas por delitos como lesiones leves, graves calificadas y daño.

Pero las condiciones de precariedad laboral no solamente la viven los trabajadores de San Pedro, en Libertador Gral. San Martin, el intendente Ale mantiene en la actualidad a 500 trabajadores en negro, bajo contratos basuras que van de $400 a $1.000, e intenta disciplinarlos cuando éstos se movilizan por sus derechos, cesantea y amenaza con abrirles causas judiciales a los dirigentes de ATE. En la capital jujeña meses atrás, el gobierno de Fellner y Jenefes, a través de la policía provincial reprimió salvajemente a trabajadores estatales de la intersindical quienes se movilizaban por un pliego de reivindicaciones similares y muchos municipales siguen estando en negro bajo el gobierno del radical Jorge.

El avance de la política represiva por el gobierno provincial no se limita a los trabajadores, sino al pueblo pobre y ante cualquier avance en defensa de los derechos humanos. El domingo pasado, en un camino interno del Ingenio Ledesma, la policía asesinó a un joven pobre del lugar, y dejaron gravemente a su compañero quienes se trasladaban en moto, y días previos a las elecciones el poder judicial apartó al fiscal ad hoc, Pablo Pelazzo, de la causa Ledesma, que está en pleno proceso para que la misma se paralice.

Por eso debemos rodear de la más amplia solidaridad la lucha de los municipales para frenar la represión del intendente y la gobernación kirchnerista, y conquistar el pase a planta permanente para todos. Es clave seguir apostando al paro y la movilización del SEOM, ahora a escala provincial. A la par impulsar una coordinadora de todos los sindicatos que luchan en contra el trabajo en negro y precario, como el SEOM y ATE, a la vez promover la unidad con los trabajadores privados, que también padecen el trabajo no registrado (como los “cuartas” del ingenio La Esperanza), jugándonos a llevar adelante un paro provincial para golpear con un solo puño contra la precarización laboral, como lo hicimos con la coordinadora de trabajadores en negro en el 2005-2006. Para que esta vez sí, logremos torcerle el brazo e imponerle la voluntad de los trabajadores a los gobiernos negreros de Moises, Fellner, Ale, del PJ-FPV, y a Jorge, de la UCR-FJ”.

Delegado del SEOM en Alto Comedero, dirigente del sindicato azucarero del Ingenio la Esperanza, ambos referentes del FIT en JUJUY.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota