logo PTS

Informaciones Obreras

Jujuy: plan de lucha de los municipales con planes sociales ¡Pase a planta permanente!

22 de abril 2005

Desde hace casi un mes que los trabajadores municipales con planes sociales comenzamos un plan de lucha junto al SEOM, por el pase a planta permanente. Somos trabajadores municipales, a los que se nos paga con los $150 de planes sociales, porque realizamos trabajos igual que un trabajador municipal de planta permanente y con los mismos horarios, pero con una precariedad laboral enorme, que significa no tener ni derechos sociales, ni sindicales. Esta situación viene desde hace mucho tiempo, el anterior Intendente, Conde, de la UCR y ahora el del PJ, Martiarena, utilizaron esta mano de obra barata para cubrir las necesidades del municipio, ahorrándose mucho dinero a costillas de estos nuevos esclavos1. De esto nos dimos cuenta hace muchos años, pero el que hablaba de más, simplemente lo echaban. Pero eso no impidió que el descontento se transforme en consultas recurrentes al SEOM o cuando el gremio invitaba a adherir a los paros. Fue así que ahora el SEOM comprendió esta situación y dio el primer paso, convocando a los trabajadores municipales con planes sociales a luchar conjuntamente, apoyándonos a pelear por el pase a planta permanente.
Aunque el reclamo se basa en que la provincia está tomando a trabajadores en estas condiciones como planta permanentes en el Registro Civil, o en el Decreto Nacional de Emergencia Ocupacional, nosotros vemos que es más profundo, porque empezamos a cuestionar el rol de los planes sociales, como método de legalización de la explotación y el trabajo en negro, y funcional para mantener los bajos salarios de los trabajadores estables, política que sostienen Fellner y Kirchner. Creemos que esto puede ser un caso testigo, porque en la provincia se emplea a los trabajadores con planes sociales tanto en el estado como en las privadas. Por eso buscamos la solidaridad de todas las organizaciones, desde el obispo de Jujuy, al Perro Santillán, pasando por la CGT de Jujuy, haciendo público nuestro reclamo, que merece ser una causa provincial contra el trabajo en negro y esclavo, y por el trabajo genuino.
El SEOM colabora y coordinamos permanente, pero tenemos nuestra propia organización basada en el cuerpo de delegados que representa a cada área o dirección, todo se decide en asamblea y los delegados son revocables. Esa unidad es importante, pues queremos romper con la división que tantos años crearon los funcionarios o las diferentes gestiones, entre los trabajadores efectivos y con planes. Unidad fundada en la lucha, que durante el paro provincial quedó expresada cuando del corralón municipal, junto al SEOM, organizamos una columna que superaba los 800, la más grande y combativa del Frente de Gremios Estatales.
Martiarena, ahora se niega a darnos siquiera alguna certificación laboral, con sus asesores legales prepara la trampa, pues siempre falseó para el M.T.E. y S.S. nuestras actividades, haciéndolas pasar como simples actividades comunitarias. Junto a la política del desgaste, se realizan amenazas o las típicas tendidas de camas a los delegados, a las que respondimos con la movilización, como en el caso del Juzgado de Faltas, la Guardería Municipal Pata Pila o la Administración del Cementerio el Rosario tomándolas por algunas horas, hasta que cesen las persecuciones.
Pero, falta desarrollar más nuestra organicion y la unidad con los de planta permanente, es importante el apoyo de la comisión directiva del SEOM, pero la unidad debe ser aun más fuerte desde abajo, haciendo asambleas en común, para evitar las divisiones que meten los punteros políticos y golpear unidos. Además, unificar con otros sectores sindicales y tratando que el FGE lo tome en sus manos, porque en esas reparticiones también hay trabajadores en estas condiciones. Para el triunfo será clave la unidad y la coordinación, por eso en estos días endureceremos las medidas. Porque durante mucho tiempo se llenaron de plata a costillas de nosotros, ya es hora de que la paguen ellos. ¡Trabajo para todos ya!

1Según datos oficiales somos dentro del Municipio de San Salvador unos 1200 y según los nuestros unos 700.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: